Oaxaca de Juárez, 21 de enero. Primer día del gobierno del “amigou” Trump y el mundo sigue, no igual pero sigue aunque no sabemos qué va a pasar con un populista de la talla de Donald en la presidencia del país mas poderoso del mundo.
El magnate no se anduvo por las ramas y decretó lo que será su política para México y para el resto del mundo y no será miel sobre hojuelas. De entrada declarar emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos, nos dice lo que va a ser su política de migración, es decir no va a permitir ni el paso de indocumentados, ni tampoco a los migrantes que carezcan de papeles para trabajar en su país.
Habrá entonces una crisis humanitaria de dimensiones apocalípticas para la que nuestra presidente (con E), no esta preparada (con A), no solo porque carece de un plan de apoyo, aunque ayer haya salido con la baladronada de decir que a cada migrante que ingrese a suelo mexicano se le dará Seguro Social y dos mil pesos como apoyo ¿de dónde si ya no hay lana?.
Los tres primeros puntos de las #MedidasEjecutivas que anunció Donald Trump tienen que ver con México: 1).- emergencia nacional en la frontera sur, 2).- deportación masiva de migrantes, 3).- mandar al ejército a la frontera. Las medidas 9, 10, 11 y 13, también tienen que ver con nuestro país, desde la campaña anti crimen nacional, cárteles mexicanos, el golfo de México al cuál le pretende cambiar el nombre y la creación de la Hacienda Exterior para imponer aranceles a las importaciones.
Me pregunto ¿qué dirá #ElPeje al conocer la agenda ejecutiva de Trump?, ¿permitirá a su marioneta que el republicano le cambie el nombre al Golfo de México?, ¿hará una carta diplomática exigiéndole que respete nuestra soberanía?, ¿le pedirá a cada mexicano que se convierta en un soldado de la nación para defender a la patria del “masiosare” que quiere profanar nuestro suelo?.
Por lo pronto la presidente (con E), debe ponerse a pensar ¿cómo le va a hacer para paliar la falta de dólares circulantes en México provenientes de las remesas de los paisanos en Estados Unidos que sumaban unos 60 mil millones de dólares anuales y que el peje López presumía como un logro de su gobierno?
La ley de la oferta y la demanda dice que a mayor oferta, menor demanda y por tanto el precio disminuye. Lo que pasará en México será exactamente lo opuesto, habrá un déficit de dólares circulando, por tanto la demanda crecerá proporcionalmente al costo por dólar. El súper peso se mantuvo a 16 y 17 pesos durante el sexenio de López por los 60 mil millones de dólares que circularon, pero como vimos ahora, su valor estaba sujeto con alfileres. Bastó que Donald Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos para que ese solo hecho elevara a 21.50 el precio del dólar.
Eso alterará la economía de los mexicanos que importan productos y si a la ecuación le sumamos que el republicano aplicará aranceles a las importaciones a Estados Unidos, pues los exportadores en México también sufrirán al ver reducidos sus márgenes de ganancia. El panorama no es bueno para nuestro país y, con un secretario de economía y un canciller que hacen lo que les dice el peje, pues peor.
El que dio la nota respecto de las medidas ejecutivas de Donald Trump fue el anodino gobernador de #Oaxaca Salomón Jara en su mañanera de ayer. Si lo que propone Claudia Sheinbaum es una baladronada, lo que dijo Salomón es una reverenda y soberana estupidez.
El anodino dijo que “dará estímulos fiscales en servicios básicos para atender a los migrantes”, es decir ¿les va a regalar por ejemplo las actas de nacimiento que ya son gratuitas?, dijo que “aclaraciones, constancias y fotocopias certificadas, tampoco tendrán costo para los migrantes… como si los oaxaqueños indocumentados -que son muchos en Estados Unidos- necesitaran papeles mexicanos.
Dijo también que los va a capacitar para el trabajo… los migrantes oaxaqueños saben trabajar, por eso se fueron a buscar trabajo lo que NO HAY EN OAXACA y menos en esta #PrimaveraALaOaxaqueña donde el propio gobierno desapareció de un plumazo MIL TRESCIENTAS CUARENTA Y CUATRO PLAZAS.
Salomón Jara, el anodino gobernador de un estado expulsor de mano de obra indocumentada, no tiene la más remota idea de lo que hará con los paisanos que regresen deportados por las políticas deshumanizadas de Donald Trump, #PobreMéxico, #PobreOaxaca.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

