Oaxaca de Juárez, 20 d ciembre. Dice la dentista -que no doctora- Laura Estrada Mauro que 12 mil trabajadores en el Sindicato de Burócratas, son muchos y que esa cantidad debe reducirse a la mitad… La ahora senadora no es exactamente deontológica, sino dentífrica.
Laura Estrada terminó sus estudios de licenciatura como cirujano dentista en 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí donde la Ministra plagiaria Yazmín Esquivel también obtuvo su título. La cuenqueña está registrada en la dirección de profesiones con la cédula tipo C1 número 2838384.
Es decir, si es dentista mas no Doctora. Laura es hoy, por gracia y apoyo económico de Salomón Jara, el anodino “gobernador” así en minúsculas y entre comillas de Oaxaca, senadora de la república, una más de las que alzan las manos al compás de los deseos del tabasqueño Adán Augusto, el ahora archienemigo de Ricardo Monreal.
Me llama la atención que Estrada Mauro se suba al ring a defender lo indefendible respecto del decreto 24 que borró 1344 plazas del sindicato de burócratas del gobierno de Oaxaca. La entiendo pero no la justifico.
La entiendo porque ella es quien es no por méritos propios ni porque sea una lumbrera o una política consumada, más bien es muy limitada en el hacer, en el decir y en la argumentación, pero es amiga de Salomón y por eso debe abrir esa boca -que debería llevarla a un odontólogo- para defender a su amigo y patrón.
No la justifico porque basta hacer una lisa de las personas a las que tiene cobrando -algunas sin trabajar- en el gobierno de su amigo Salomón. Van algunos nombres: Irma Morales Mauro en el CECyTE, quien además será regidora en el Ayuntamiento de Tuxtepec; Hiday Morales Mauro, hermana de Irma y jefa del departamento en el registro civil de Oaxaca; Martha Vergara Mauro (sobrina de Laura), adscrita a la Secretaría del Bienestar de la que la dentista fue titular; Wilfrido Mauro, primo de la señora y su chofer al igual que Leodán -así se llama- Mauro.
Le siguen en la parentela Abdiel Castellanos sobrino de la dentista que cobra en la Secretaría del Bienestar, en el Congreso de Oaxaca y ahora en el Senado de la República, él fue repartidor de volantes en las campañas de Laura Estrada; Mitzi Mauro Ortega sobrina, asistente personal de Laura pero con sueldo en la Secretaría del Bienestar; Manuel Saavedra, novio de la asistente personal de Laura con sueldo en la SEBIENTI y en el Senado; Iris Estrada García, es quien asiste también en sus nimiedades a la senadora, cobra sueldo de asistente.
Y la lista sigue: Víctor Amaury Tejeda Estrada, sobrino de Laura y presidente del Consejo de Administración de la radiodifusora “El Chaquiste”, una transmisora irregular sin concesión comercial que es propiedad del esposo de Laura de nombre Miguel Ángel Vásquez y que fuese hace unos años un humilde periodista corresponsal del diario Noticias en Tuxtepec, ahora un magnate de los medios de comunicación.
Agustín Ortega Martínez sobrino político de Laura y facturero conocido en la zona de la cuenca del Papaloapam, especialmente en el municipio de Ayotzintepec. Este sujeto presuntamente facturó obras que nunca se realizaron a decir de los miembros del municipio, Juana Vázquez Ortiz, cuñada de Laura quien fuera directora de Finanzas y luego de Recursos Humanos del Congreso de Oaxaca cuando la dentista fue Presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Dolores Vásquez Ortiz, hermana de Miguel Ángel esposo de Laura, cobra en el Congreso del Estado; Javier Vásquez Ortiz, hermano de Miguel Ángel, esposo de Laura, él cobra como encargado de proyectos estratégicos de Caminos para el Bienestar (CABIEN); el otro cuñado Nicolás Vasquez Ortiz, es el encargado de “proyectos con organizaciones”; Citlali Carazo, cuñada de Laura y encargada del programa de uniformes que nunca se les entregaron al personal de SEBIENTI.
Obvio no podía dejar a un lado a su concubino -allegados me informaron que no son matrimonio- él cobró -no sé si aún lo haga- como asesor de Laura en el Congreso del Estado y ahora lo hace como asesor en el Senado. Laura Estrada no toma una decisión, si no la consulta con Miguel Ángel y por último Regina Méndez pareja de Abdiel Castellanos y suplente en el Senado de la dentista, ella se encarga de los recibos de honorarios del personal del congreso de Oaxaca y ahora del Senado.
Yo me pregunto ¿por qué tanto personal familiar directo e indirecto, si con la mitad puedes trabajar?, ¿por qué traicionar la confianza de su amigo el “gobernador” Salomón Jara haciendo gala de su exacerbado nepotismo?, ¿acaso cree la dentista, que por cierto debería aprovechar su profesión para echarle una manita a su cerco bucal, que los oaxaqueños no nos vamos a enterar de sus corruptelas?
Doble discurso el de la dentista, pero bueno… la política siempre es una rueda de la fortuna.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

