Oaxaca de Juárez, 17 de diciembre. Ayer de nueva cuenta el “gobernador” de #Oaxaca, así en minúsculas y entre comillas, el anodino Salomón Jara, volvió a acusar a un grupo de cuentas de X, portales de internet y a un servidor de “difundir noticias falsas” en su sección “trapitos al sol”, una mala copia de “quién es quién en las mentiras del peje mañanero”
Sin embargo la “Vilchis” oaxaqueña, no desmintió ninguno de los post de esas cuentas, solo las descalificó justamente porque tiene la certeza de que los post son todos, verdaderos.
En el caso de la columna “El Zumbido del Moscardón”, ayer comenté lo que sucede con el sindicato de burócratas al servicio del gobierno del estado y ni en la consignación de información, ni en la proyección de lo que podría pasar, me equivoqué, toda vez que los basificados, siguen sin llegar a acuerdos con el gobierno, en parte, por la necia cerrazón de un consejero huizachero que tiene el hígado del mismo tamaño que su panza.
El anodino gobernador debe entender que los periodistas críticos, no somos sus enemigos y al contrario, alguien que marque los errores puntuales, más bien puede considerarse alguien valioso.
Casi todos los periodistas que consignamos información sobre el muy penoso caso de los burócratas, coincidimos en que, si hay alguien culpable de abrir frentes a lo estúpido, ese es el Consejero Jurídico Geovany -o como se llame- Vásquez Sagrero que, cuál gobernador de su ínsula barataria comete errores tras errores. Le sigue en la lista el muy limitado secretario general Jesús Romero López, ambos acusados por los mismos burócratas de tener a todo su clan cobrando en el gobierno de Jara.
Esos son sus verdaderos enemigos, ellos dos son los que le abren frentes de guerra contra los que el “gobernador” no puede competir porque no tiene la capacidad política para hacerlo. El panza y el mero gato, son dos personajes que están hundiendo a Salomón Jara.
Para muestra un botón. Quien ordenó la liberación de Lizbeth Victoria Huerta, ex presidente municipal de Asunción Nochixtlán, es la magistrada del Tribunal del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (TPJEO), Margarita Leonor Gopar López.
Esta dama, antes de ser magistrada, trabajaba muy cerca de la panza del Consejero Jurídico Geovany Vásquez Sagrero, era incluso su segunda de a bordo y llegó a la magistratura por influencias del panzón.
Hay quienes afirman que Margarita y Geovany mantienen una relación sentimental y por eso el ex Secretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez un prominente miembro de Morena, lamentó que la presunta asesina de la activista Claudia Uruchurtu, de origen inglesa, haya salido de la cárcel por un asunto político.
El escándalo es internacional y ¿quién es el responsable de que #Oaxaca esté en la mira de organismos de Derechos Humanos como la Comisión Interamericana (CIDDHH) y la propia oficina del alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)?, ¿a quién le debe Salomón Jara que la presidente (con E) #ClaudiaSheinbaum esté muy molesta con el gobierno de Oaxaca y con el propio “gobernador?
Adivinaron, el panzón que cree que sabe de leyes, el enemigo público número uno no solo de Oaxaca sino del propio gobernador al que le causa problemas un día sí y el otro también porque no puede controlar su soberbia, su muy graso hígado y sus ínfulas de poder.
Dice el clásico: dale poder a un pendejo y se convertirá en tu verdugo. Esa pena ya le está llegando a Salomón Jara que no atina a ponerle orden al gobierno, con esos dos sujetos que le hacen daño a la vida pública pero también con familiares como Noé y Amador Jara, como su hijo Shabín y como un sinnúmero de familiares que presuntamente cobran sin hacer nada, que presuntamente lucran con el erario, que presuntamente piden moches, que presuntamente contratan empresas factureras.
Acaba Jara de correr de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) a Netzahualcóyotl Salvatierra, un tipo que fue líder nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y en su lugar, como aquí lo dijimos en su momento, lo sustituye en el cargo Carlos Vichido, un sujeto cuyo único mérito es ser novio y prometido de Daniela Jara, hija de Antonio Jara, primo de Salomón Jara… todo entre familia.
Y mientras tanto, el pueblo bueno y noble, que se joda, porque a un panzón que piensa con el hígado, se le ocurrió copiar un decreto del estado de Baja California, para mandarlo al congreso del estado donde hay pura foca aplaudidora que ni leyeron, ni se dieron cuenta del inconveniente yerro del Consejero Jurídico del gobierno del estado.
La corrupción y el nepotismo de la primavera a la oaxaqueña, tiene que ser denunciada, porque como bien lo afirma el “gobernador”, la revocación de mandato está próxima y entre los sindicatos e incluso entre los partidos políticos de oposición, hay músculo para recorrer el estado y denunciar las aberraciones de este gobierno sin pies ni cabeza.
Ayer fue la Sección XXII de la CNTE, hoy será la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud y así seguirá Oaxaca sufriendo por la ineptitud del clan Jara.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

