Comunicado
Oaxaca de Juárez, 9 de septiembre. A través de un comunicado, quienes integran la Red de Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, la cual agrupa a 98 activistas y defensoras de Derechos Humanos en el estado de Oaxaca, externaron su preocupación por el riesgo de represalias que corren los integrantes de Radio Nahndiá.
A continuación les presentamos la carta pública mandada por la Red de Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Lic. Gabino Cué Monteagudo Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca. PRESENTENos ponemos en contacto con Usted luego de que ha sido de nuestro conocimiento que las y los integrantes de la Radio Nahndiá enfrentan actualmente amenazas y riesgos de represalia por la labor que realizan. Radio Nahndiá es una radio comunitaria mazateca ubicada en Mazatlán Villa de Flores que desde hace 13 años desarrolla una labor fundamental de información y educación a la comunidad, incluyendo difusión de información sobre los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas.
En este sentido, recordamos que como se ha establecido en tratados y convenios internacionales, las radios comunitarias son un espacio de difusión y denuncia esenciales para dar a conocer y preservar la cultura y los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, el Estado mexicano ha ratificado diversos instrumentos a nivel nacional e internacional reconociendo los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo el de operar radios comunitarias, tal y como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A nivel federal este derecho también está garantizado a través de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión así como del articulo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el cual se plasma el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a “adquirir, operar y administrar medios de comunicación”.
La labor de Radio Nahndiá ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Asimismo, en el 2014, la radio directora María Guadalupe Blanco Méndez recibió el reconocimiento de “Mujer de Valor” otorgado por la Embajada de Estados Unidos en México por la importante lucha de la defensora de DH a favor de los derechos de la mujer, la igualdad de género y la libertad de expresión en el municipio de Mazatlán Villa de Flores.
A partir del 2013, la Radio Nahndiá ha difundido información de particular importancia sobre el proceso electoral en el municipio de Mazatlán Villa de Flores y sus irregularidades. Como consecuencia, el 22 de mayo del año 2014, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular las elecciones municipales y ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizar nuevas elecciones.
A partir de esa fecha se desató una ola de violencia en la comunidad encabezada por el depuesto Presidente Municipal Mario Carrera López. Ante ello, nos preocupa de sobremanera que, conforme a la información que recibimos, durante la noche del 26 al 27 de agosto de 2014 se escucharon en la comunidad detonaciones de armas de fuego; posteriormente, el 31 de agosto, Mario Carrera López amenazó con entrar a las instalaciones de la radio comunitaria.
De enero 2014 a la fecha, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos hemos documentado, 56 agresiones contra 9 mujeres que defienden el derecho a la libertad de expresión incluyendo 44 ataques contra mujeres radialistas comunitarias. Es por ello que expresamos nuestra particular preocupación por la seguridad de las 6 mujeres radialistas integrantes de Radio Nahndiá.
Cabe mencionar que como defensoras de derechos humanos conocemos los riesgos particulares que enfrentan las mujeres que defienden el derecho a la libertad de expresión e información. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y la Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue ha mencionado que las mujeres periodistas “corren peligros adicionales como la agresión sexual, la violencia sexual […] o el abuso sexual”.[1]
A su vez, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero Marino expresó que “la violencia contra mujeres periodistas tiene particularidades como resultado de construcciones sociales de género y de la discriminación a la que tradicionalmente han estado sujetas las mujeres.”[2]
Es por demás recordar la gravedad de la situación de violencia contra mujeres que defienden el derecho a la libre expresión e información en el estado de Oaxaca; conforme al informe de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC),[3] en el 2013, Oaxaca comparte con Nayarit y Puebla el tercer lugar a nivel nacional de agresiones en su contra.
Ante esta preocupante situación, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca instamos al Gobierno del Estado de Oaxaca a que implemente de manera inmediata las acciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en la entidad y que adopte medidas urgentes y adecuadas para prevenir y castigar los ataques contra radios comunitarias, incluyendo medidas específicas para proteger a las mujeres defensoras de DH. Asimismo, solicitamos que, conforme a su responsabilidad plasmada en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, garantice la vida, integridad física y psicológica de las y los integrantes de la Radio Nahndiá.
ATENTAMENTE,
Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca