¿Será?
24 Horas
Heridas de guerra en el PAN
Prioridades del Congreso
Concluido el periodo ordinario de sesiones, todo mundo habla de la necesidad de abrir un extraordinario para atender temas pendientes como el Sistema Nacional Anticorrupción. Pero ayer, varios legisladores andaban de gira y con toda su atención puesta en los comicios del 5 de junio, como el presidente de la Cámara, Jesús Zambrano, que acompañó a varios de sus candidatos en Tlaxcala. Siendo así, los mexicanos tendremos que esperar a que pasen las elecciones para que los congresistas se pongan a legislar. ¿Será?
Alarma en el PRD
La elección de la Asamblea Constituyente en la CDMX será un termómetro para 2018 y ésa es la razón por la que en el PRD están preocupados. Según las últimas encuestas, Morena se ubica en el primer lugar, con 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo que es precisamente el Sol Azteca. En el tercer sitio se coloca el PAN, seguido del PRI. Con estos datos en la mano, entre la cúpula perredista cada vez cobra más fuerza la posibilidad de ir en alianza con Acción Nacional, situación que no parece muy fácil porque cada vez suenan más nombres. ¿Será?
#LadyMedioAmbiente
Entre legisladores locales hay una pregunta: ¿por qué aguantan tanto desdén de Tanya Müller hacia la Asamblea Legislativa? Después de que prácticamente no se le vio cuando inició la contingencia ambiental dejó plantados a los legisladores sin darles explicación alguna. Pero eso sí, dicen que cuando llega la consienten mucho, que se siente protegida tanto dentro de la Asamblea como en la oposición: ¿no tendrá que ver que es prima de la esposa de AMLO, verdad?
Lenguas Viperinas
La Silla Rota
ANTE LAS
innumerables críticas que han recibo los senadores por cerrar el periodo ordinario sin haber sacado la agenda prioritaria, hay quienes ya piden un periodo extraordinario para los primeros días de mayo, pero el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, ya empezó a apagar esos fuegos y está proponiendo que sea en la segunda semana de junio, después de las elecciones, aunque esas fechas también podrían ser complicadas pues todo indica que la jornada electoral del 5 de junio dejará muchos políticos heridos.
Y PARA DAR
un ejemplo de cómo se están polarizando las elecciones, entre panistas y perredistas se habla de que Durango será una lección reñida y que si hay una mínima razón para pensar que el PRI haga “trampa” contra su candidato José Rosas Aispuro, en el Senado se rompería cualquier diálogo para un periodo extraordinario.
EN EL COMITÉ
Ejecutivo Nacional del PAN hay muchas inconformidades por la falta de planeación y organización de su presidente Ricardo Anaya ante las elecciones de junio próximo. Nos aseguran que los candidatos son directamente los que piden la asistencia y el apoyo de los personales más notorios del panismo mientras que Anaya sigue grabando spots.
LA JEFA DELEGACIONAL
en Tlalpan, Claudia Sheinbaum se acaba de meter en un problema de dimensiones eclesiásticas. Y es que al intentar recuperar un predio en el que se realizaba una obra irregular como parte de la ampliación de una iglesia, los trabajadores de la demarcación dañaron el recinto del Señor de los Trabajos. Por lo anterior, la Arquidiosesis de México ya emitió un comunicado explicando a la delegada de Morena que el predio no es irregular y que pertenece a la iglesia
Rozones
Pepe Grillo
A lo grande celebró su cumpleaños número 47 el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. El mexiquense fue festejado por cinco mil trabajadores de las diferentes organizaciones sindicales con presencia en la entidad, que acudieron a un acto en el municipio de Tlalnepantla con motivo del Día Internacional del Trabajo.
Programa educativo de Silvano
Ambicioso, para bien, el programa Beca Futuro, que echó a andar el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para apoyar a jóvenes de secundaria, bachillerato y universidad, a fin de que continúen sus estudios. Ayer el mandatario entregó los primeros 34 mil incentivos y la meta es llegar a 300 mil. Y lo mejor es que mandará iniciativa al Congreso estatal para que este programa sea ley.
El Infonavit, enrachado
En buena racha parece haber entrado el Infonavit, que dirige David Penchyna. Primero fueron la Asamblea 112 y los anuncios que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto. Ahora Great Place to Work lo reconoció como la institución con mayor sentido de pertenencia en el país y segundo lugar como mejor empresa para trabajar en México. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
Góngora capacitará con clases de inglés
Programas de capacitación propone el candidato del PRI-PVEM-Panal al gobierno de Quintana Roo, Mauricio Góngora, para que los trabajadores tengan mayores oportunidades y obtengan un mejor salario. Incluso el plan contempla impartir clases de idiomas, principalmente inglés, pues tanto Playa del Carmen como Cancún reciben casi a la mitad del turismo internacional que llega al país.
Mancuerna Mancera-Alfaro
De los anuncios más relevantes en el Día del Trabajo resultó la Declaración de Guadalajara, que firmaron el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. El documento señala que es indispensable el aumento del salario mínimo para sacar de la línea de pobreza a millones de asalariados. Al parecer Mancera y Alfaro darán mucho de qué hablar y juntos.
Reaparece Mercedes Juan
Este martes se estrena oficialmente y ante el Presidente Enrique Peña la nueva titular de la Conadis, Mercedes Juan, en la sesión del Consejo Nacional de Atención a la Discapacidad, que encabeza el primer mandatario. Allí la exsecretaria de Salud presentará los avances del Gobierno federal para el desarrollo y la inclusión de las personas con capacidades diferentes.
Gamboa y la justicia cotidiana
Apoyo total expresó la bancada del PRI en el Senado a la iniciativa presidencial de justicia cotidiana. El líder de la fracción, Emilio Gamboa, destacó que la propuesta busca que la convivencia armónica y la solución de conflictos judiciales sean flexibles y accesibles a los ciudadanos, a quienes la justicia debe ofrecer piso
La Crónica
Paz laboral
Se dice poco, pero se han acumulado 31 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal.
La paz laboral se puede documentar. Supone un alivio enorme para un país en otros órdenes convulso.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, recordó el dato y expuso además que el salario real ha experimentado un incremento del 5 por ciento en términos reales.
Para consolidar lo alcanzado, los factores de la producción, empresarios y trabajadores se reunirán en el corto plazo con el gobierno para la construcción de un amplio acuerdo para expandir los beneficios de la paz laboral
Último cartucho
La CNTE aprovechó el 1 de mayo para poner sobre la mesa el tema del paro nacional del 15 de mayo.
Ese día la Coordinadora se jugará su resto. Su fuerza ha menguado, pero los líderes quieren demostrar que pueden movilizar grandes contingentes.
La SEP ha sido contundente: a los maestros que falten a clases se les descontará el día. Si dejan de asistir tres días seguidos, saldrán del sistema educativo nacional.
Hay dos semanas para un duelo comunicacional. Los activistas quieren vincular su protesta con las campañas en curso para sumar algunos candidatos a sus demandas.
La reforma educativa avanza y para el gobierno federal no hay espacio para dar un paso atrás.
Los trenes avanzan en la misma vía, en sentido contrario.
Los desconocidos
La conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México no prende.
El proceso avanza al margen de los ciudadanos que están preocupados de otras cosas.
Esto preocupa a los competidores. Raúl Flores, presidente del PRD-DF, criticó a los organismos electorales por la falta de una campaña de difusión dirigida a los habitantes de la ciudad.
Es cierto que hace falta promoción, pero los partidos, la gente que competirá, tienen que sudar la camiseta y buscar formas de acercarse a la gente.
Hay que invertirle tiempo, dinero y esfuerzo. Si el 5 de junio en la Ciudad de México gana la abstención, la nueva Constitución nacerá vieja.
Un cuento de conversos
El empeño de panistas y perredistas de lanzar como candidatos a priistas resentidos es un tema para el diván.
Se la pasan descalificando al partido en el gobierno, están en su derecho, es su razón de ser, pero a la menor provocación, o sin ella, recurren a militantes del partido en el gobierno para que los abanderen.
En Durango, entidad donde se presenta un caso de ésos, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que “los conversos tienen inclinación a traicionar. Siempre terminan mal”.
Tal vez sí. Se trata en todo caso de la suerte de una persona. Allá ellos.
Lo que llama la atención es la actitud de los militantes de ambos partidos que después de mucho batallar terminan, a la hora buena, votando por el enemigo.
Frentes Políticos
Excélsior
I.La CNTE reta y amaga. Un envalentonado Rubén Núñez, líder de la Sección 22 en Oaxaca, asegura que no les intimidan los descuentos o ser despedidos y afirmó que “inicia el paro indefinido”. Lo secundó Víctor Manuel Zavala, secretario de la Sección 18 de Michoacán: “Definitivamente en 28 estados se suspenderán labores”. Dos voces insisten en los retos a la Reforma Educativa que, aseguran, no busca más que privatizar la educación. ¿Acaso no la privilegian ellos con sus paros? Dejan sin clases a millones, cierran escuelas, vandalizan oficinas… ¿A eso qué nombre se le debe dar? Ya es hora y momento de que Aurelio Nuño, ahora sí, demuestre de qué está hecho, ¿o usted piensa que va a ceder ante la presión?
II.Mejor, imposible. En Sinaloa las cosas no podían ir mejor para el candidato del PRI a la gubernatura, Quirino Ordaz Coppel, luego de que el gobernador Mario López Valdez y el empresario Jesús Vizcarra Calderón, excandidato a la casa de gobierno, fumaran la pipa de la paz. Fue una cena histórica en la casa del candidato y mucho tuvo que ver el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para que el reencuentro terminara con un apretón de manos. Estuvieron, entre otros, el exgobernador Juan S. Millán, los senadores Arturo Zamora Jiménez, Aarón Irízar López, Diva Hadamira Gastélum y Daniel Amador Gaxiola; el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, todos los excandidatos a gobernador, excepto David López, que faltó por un asunto personal, así como dirigentes del CEN del PRI. Se nota la unidad que busca Manlio en cada uno de los estados donde habrá elecciones.
III.SAT va en línea. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio muestra de avances. Buenas noticias, ayer informó que al 29 de abril se han recibido tres millones 717 mil 929 declaraciones anuales de personas físicas, lo que representa 14.94% más que lo recibido a la misma fecha del año anterior. A los contribuyentes que han presentado correctamente su declaración anual se ha autorizado el depósito de 11 mil 161.6 millones de pesos por concepto de devolución de saldo a favor; cada contribuyente obtiene, en promedio, siete mil 493.6 pesos. Pero aquí el aplauso va para los que sí cumplen con su declaración.
IV.Facilito no lo tiene. En torno a quien arrecia la polémica y expectación es hacia Cuauhtémoc Blanco, edil de Cuernavaca. Sus cercanos afirman que sí trabaja sobre una proyección estatal, para buscar la gubernatura. No obstante, no todo está a su favor. Ciudadanos de Cuernavaca recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para interponer una queja en contra del Cuau y del cabildo por, dijeron, las agresiones recibidas cuando llevan a cabo sus protestas en contra del aumento en los servicios públicos municipales. Lo acusaron de querer arreglar todo a golpes, como siempre. ¿Cuau, es en serio que quieres ser gobernador? Habría que pensarlo mejor, lo tuyo es el futbol, o sea, dar patadas, lo haces muy bien.
V.Privilegiar lo mejor. El que dio clases de política fue el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Al dar su punto de vista acerca de los candidatos independientes, el sonorense respondió que en las elecciones no se trata nada más de ganar, sino de gobernar mejor. Y, por eso, dijo que los improvisados, los que no tienen experiencia, deben hacerse a un lado y darle su lugar a quienes pueden hacerse cargo de los problemas, es decir, todos aquellos que, se sabe, han dado resultados, los que no, ignorarlos o, definitivamente, castigarlos con el voto



