La Razón
Oaxaca de Juárez, 6 de septiembre. A lo largo de 25 años el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) ha entregado 20 mil becas en promedio, distribuidas en 25 categorías, comparte en entrevista con La Razón, Moisés Rosas Silva, director general del organismo.
En 1989 junto con el Conaculta surgió el Fonca, una institución dependiente del primero, que se encarga exclusivamente de brindar apoyos a los creadores. El 2 de marzo de aquel año comenzaron las actividades del organismo, pronto en éste, hubo largas filas de escultores, pintores, escritores, compositores… con currículum, portafolio y un proyecto escrito para entregar a la naciente categoría de Jóvenes Creadores.
“A lo largo de la historia siempre ha habido quien dé una beca. Por ejemplo, Diego Rivera en 1909 se fue a Francia, con una beca que le dio el gobernador de Veracruz, y Miguel Covarruvias tuvo una para irse a Nueva York a mediados de los años 20, porque (José Juan) Tablada (quien fuera embajador y poeta), le otorgó una beca individual. Entonces, siempre ha habido alguien que dé becas. La primera vez que se da de manera sistemática un conjunto de becas para artistas y creadores fue con el Fonapas (Fondo Nacional para Actividades Sociales), que creó Carmen Romano de López Portillo; pero es con la creación del Fonca cuando verdaderamente se instituye un sistema permanente de becas hacia los creadores”, señala Rosas Silva.
La institución, dice el funcionario, es única en el mundo por su transvesalidad, lo mismo trabaja con el INAH, con el INBA, con el Imcine, con el Centro Cultural Tijuana y con las bibliotecas, además de ser el instrumento financiero de Conaculta.
“Desde que se fundó el Fonca, hace 25 años, ha pasado la gran mayoría de los creadores más importantes de nuestro país, de las muy diversas disciplinas”, señala. Los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes; los artistas visuales, Gabriel Orozco y Betsabé Romero; los dramaturgos, Emilio Carballido y Ludwig Margules, han sido beneficiados con los apoyos gubernamentales.
“De alguna manera el que alguien haya obtenido una beca del Fonca tiene también un reconocimiento; pues quiere decir que tiene un nivel más alto que el resto de los creadores”, señala quien fuera titular del Museo del Estanquillo, del Centro Cultural del Bosque y del Centro Nacional de las Artes.
Agrega que la capacidad creativa del país se ve reflejada en la riqueza cultural con la que cuenta la nación, “ha sido un país de artistas, de creadores, con Fonca, sin Fonca, con Conaculta, sin Conaculta. México es una potencia cultural. Si uno piensa, por ejemplo, en la época colonial, los maestros de Castilla de la propia catedral de Puebla, los pintores que hemos tenido, etcétera. El alma de México es su vida cultural”.
Para Rosas Silva, el reto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes es ampliar su cobertura en número de zonas, pues hasta ahora el 60 por ciento de los apoyos se destinan a los creadores del Distrito Federal; buscan tener mayor cobertura, principalmente, en los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
Para conocer la oferta de apoyos a creadores puede consultarse la página www.fonca.conaculta.gob.mx, ahí se encontran las convocatorias abiertas y los requisitos para obtener una beca (apoyo económico mensual) individual, grupal, para crear libros o montajes escénicos, por mencionar algunos. El titular de este organismo asegura que todos los becarios son designados de acuerdo al jurado que participa en los rubros existentes (son tres o cuatro jurados de acuerdo al rubro), “los funcionarios no deciden absolutamente un solo apoyo”, señala.