Saúl Salazar
Huajuapan de León, Oax. 12 de septiembre. Integrantes de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), protestaron ayer jueves en las instalaciones de la clínica-hospital en Huajuapan de León, para mostrar su inconformidad por la entrega de contratos laborales a la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El encargado de la delegación sindical de la clínica-hospital del ISSSTE en Huajuapan, Rubén Soria Bautista, indicó que la protesta fue a nivel estatal, para apoyar al personal eventual, que se encuentra con registro en bolsa de trabajo, algunos de ellos, con más de 10 años de antigüedad.
Agregó que dicho personal, se encuentra esperando alguna oportunidad para poder obtener una plaza de base, y mejores condiciones de trabajo.
“La protesta es por la asignación de unas plazas de contratos 70/71, a personal externo, no tomaron en cuenta a todos los trabajadores que se encuentran en el registro de bolsa de trabajo; es la inconformidad principal para esta manifestación que es estatal. Los compañeros de base, también el personal de bolsa de trabajo está presente”, señaló.
Agregó que del personal de la clínica-hospital del ISSSTE en Huajuapan, participaron del área médica, paramédica y afín, administrativos, camilleros, cocina y transportes.
“No a la intervención de sindicatos ajenos al ISSSTE, respeto a los eventuales; clínica-hospital Huajuapan exige respeto a nuestros derechos laborales, Huajuapan presente; dignidad y respeto a los trabajadores eventuales”, fueron algunas de las consignas que plasmaron en las pancartas que colocaron en el acceso principal.
“Acá en la clínica de Huajuapan no llegaron ese tipo de contratos. En la zona de Tlaxiaco se hicieron dos contratos de este tipo. En Nochixtlán, pero no pertenece a nuestra área de influencia, pero también, Chalcatongo de Hidalgo y Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Esta demanda se está exigiendo para que se puedan revocar estos contratos, tenemos ahorita, se están llevando reuniones a nivel nacional, esperando una respuesta o solución”, reveló.
Soria Bautista aseguró que estaban en una asamblea permanente hasta tener solución a sus demandas, además de siguieron atendiendo a todos los derechohabientes, aunado a que nunca se afectaron los servicios.
En otro orden de ideas, también dijo que solicitan cubrir las necesidades que tienen como centro hospitalario, como mantenimiento correctivo y preventivo a diversas áreas, carencia de instrumental quirúrgico, de odontología, oftalmológica, material de curación y equipos médicos. También pidieron contar con mejores condiciones laborales.