Verónica Espinoza.
Salina Cruz, Oaxaca. 28 de octubre. A una semana de que se presentará el derrame de hidrocarburos en la laguna de Boca del Río y el mar de Bahía la Ventosa, Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha dado una respuesta a la forma en que los apoyará para poder enfrentar esta crisis que afectará su actividad comercial.
Para los hombres dedicados a la actividad pesquera en esta zona, el empleo temporal que les ofrecieron para la limpieza de la playa y la laguna no basta para poder mantener a sus familias.
Lo que más preocupa a estos pescadores es que la contingencia vaya a durar muchos años, que no puedan pescar y que Petróleos Mexicanos no se ha cargo de los daños ocasionados.
Por lo tanto, están exigiendo a través de sus dirigentes que se concrete una mesa de trabajo con funcionarios de Pemex y de la gerencia de la Refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, así como la autoridad municipal y un representante del Gobierno del Estado, para acordar una indemnización.
Las familias de la Ventosa y Boca del Río, ya conocen como se las “gasta” Petróleos Mexicanos, cuando ocurre este tipo de incidentes, nunca se hacen responsables, dejan pasar los meses y los años y nunca responden.
En este caso, aseguran que no va a suceder lo mismo, aquí quieren que Pemex haga el compromiso real donde paguen una indemnización considerable que cubra gran parte de los daños y afectaciones que le causaron a los pescadores ribereños.