Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 12 de diciembre. La festividad de la virgen de Guadalupe a congregado a cientos de personas en su templo, a donde han llegado para ser partícipes de los festejos que se han preparado, además de las intenciones que llevan los creyentes.
Con flores en mano, imágenes, algunos con ofrendas, y otros más con sus hijos vestidos de María o de San Juan Diego, llegan al templo que se ubica a un costado del Llano para recibir bendiciones en este día.
Otros llegan en grupos, empresas, organizaciones, con el deseo de rendir culto a la llamada Madre de los Mexicanos, quienes son recibidos en las puertas del templo por un sacerdote, los bendice e ingresan para formar parte de las misas que se celebran en su honor.
Grupos musicales, coros, tríos y rondallas también se encuentran en el lugar, amenizan la celebración, que entonan los cantos correspondientes, los cuales son secundados por los asistentes.
Todos permanecen de pie, en orden, las bancas fueron retiradas para que un mayor número de personas ingresen a este lugar, pues el flujo es constante ya que todos quieren estar en la celebración de la Reina de México y Emperatriz de América.
Afuera es una romería comenzando con los puestos colocados con escenarios para tomarse la foto del recuerdo, principalmente para los niños, luego los puestos de comida para quienes ya pasaron a saludar a la virgen.
Se han colocado también juegos mecánicos, puestos con novedades, ropa, artículos de importación, en donde conviven todas las personas que llegan con el deseo firme de tener el apoyo de la guadalupana para tener mejores condiciones.
