Saraí Jiménez/Darío Nolasco
Oaxaca de Juárez, 4 de septiembre. El vicecoordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) José González Reyes, exigió al gobierno federal frenar su política antimigratoria, la cual, dijo, esta impidiendo que los menores centroamericanos se reúnan con sus padres radicados en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, demandó el retiro de los elementos de la Policía Federal en los puntos de paso de los indocumentados, ya que sostuvo, lejos de frenar el paso de los hombres, mujeres y niños en la frontera de México los extorsionan quitándoles lo poco que traen consigo.
Ante la crisis de niños migrates que se ha agudizado en las últimas semanas, pidió la liberación de los menores que permanecen retenidos en los centros de detención.
Dijo que el FIOB trabaja en la frontera de México para que estos centros de detención sean cerrados, ya que representan una violación a los tratados internacionales sobre derechos humanos.
Por otro lado, alertó a los centroamericanos a cuidarse de los grupos antimigrantes que operan en la frontera con el fin de detener y lastimar a las personas que intentan llegar a Estados Unidos, puntualizó.