IGAVEC
Oaxaca de Juárez, 6 de septiembre. A 10 días de iniciar el paro de actividades en la escuela de enfermería dependiente de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en Huajuapan de León, el conflicto sigue sin solucionarse, ante ello los alumnos reciben su instrucción académica en una sede alterna, ubicada en el centro de la ciudad.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) exigen la destitución de la directora de la escuela de enfermería, ubicada en Santa María Xochixtlapilco, Lourdes Pacheco Vásquez, por presuntas irregularidades presentadas en su administración.
Cabe señalar que el paro de labores comenzó el 26 de agosto del 2014, cuando integrantes del STAUO, señalaron las irregularidades y la falta del incumplimiento al contrato colectivo de labores, en contra del sindicato, lo cual propició el inicio de la toma de la institución educativa.
“Las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), hasta el momento no han atendido nuestras peticiones, en tanto los alumnos se encuentran tomando clases en una sede alterna en el centro de la ciudad, en donde no cuentan con los recursos necesarios para poder desarrollar completamente sus actividades, lo que pone en riesgo que pierdan todo el ciclo escolar”, manifestó Lourdes Cisneros, académica e integrante del STAUO.
Dijo que dicha inconformidad es para efectuar el desconocimiento de la directora de la Escuela de Enfermería Lourdes Pacheco Vázquez, a quien acusan de falta de ética ante los docentes, toda vez que retiró de su cargo el semestre pasado a siete catedráticos, así como a tres más en el actual, presuntamente por seguir un plan de estudios el cual dijo, únicamente se realiza al finalizar un ciclo escolar.
Refirió que tras el despido de los 10 docentes, la directora de la institución contrató a nuevos supuestos profesores, los cuales dijo no cumplen con el perfil requerido, además de que aseguró no han sido reconocidos legalmente por las autoridades de la UABJO.
“Además de la destitución de Lourdes Pacheco Vázquez, exigimos respeto al contrato colectivo de los académicos, no a la violación de nuestros derechos, auditoría por desvío de recursos financieros, no más engaños a los alumnos por parte de los maestros no reconocidos, asimismo queremos que la señora Olga Manzano Angón, quede fuera de nuestra institución, ya que ella supuestamente es dentista y no tiene nada que hacer aquí”, emplazó.
Por su parte Lourdes Pacheco Vázquez, directora de la Escuela de Enfermaría, aseveró que los alumnos no serán afectados en sus calificaciones del primer examen parcial, asimismo lamentó las acciones que continúan realizando ocho maestros de un total de 27.
“El semestre no se perderá ya que tomamos acciones desde el primer día de la toma de la escuela y estamos cumpliendo al cien por ciento en todas las materias; el ocho de septiembre inician los exámenes, no obstante las condiciones en la que estamos ahora no es un pretexto para que los alumnos no asistan a las clases y continúen sus estudios”, puntualizó.