Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 20 de enero. A seis días de que se lleve a cabo la elección de Revocación de Mandato a un gobernador, la Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Zaira Alhelí Hipólito López, invitó a la ciudadanía a participar en esta jornada electoral que pone al estado en la mira nacional por ser la primera entidad en realizar este ejercicio.
En la recta final, la Consejera electoral hizo el llamado a los oaxaqueños a acudir a las urnas en todo el estado pues se estarán instalando 2821 casillas para recibir la votación.
En entrevista, dijo que como se realizó el ejercicio de elección del Poder Judicial el año pasado, la ciudadanía ya tiene conocimiento de donde se instalan las casillas de acuerdo a su sección electoral.
Mencionó que en breve el Instituto dará la información respecto a la ubicación de las casillas; las personas, toda la ciudadanía puede también visitar las redes del Instituto y acceder a la información para ubicar su casilla y de esta manera acudir este domingo a las urnas a ejercer su derecho de participación en este mecanismo ciudadano de Revocación de Mandato.
Hipólito López, indicó que a través de redes se puede percibir que hay un interés de la ciudadanía por participar en este ejercicio, y prueba de ello es que muchos aceptaron ser funcionarios de casilla, también ciudadanos que aceptaron ser parte de los órganos desconcentrados en los 25 distritos que se han instalado.
Subrayó que con respecto como Instituto les toca dejar la mesa puesta y a la ciudadanía participar en lo que considere quienes decidan acudir a la urna, dejarles todo dispuesto para que esto pueda ocurrir.
Recalcó que habrá facilidades y todas las condiciones para que los ciudadanos accedan a las casillas mismas que van a estar instaladas en lugares bien ubicados, en algunos parques, en algunas escuelas, lugares públicos y algunos privados, se ha procurado que sean en espacios accesibles, “tenemos una serie de lineamientos para la instalación de casillas, para que se pueda acceder en silla de ruedas, pero al mismo tiempo cuidando que no esté cerca de algún negocio de bebidas alcohólicas”.
“Hemos estado cumpliendo con el lineamiento para la instalación de las casillas y como siempre se ha procurado que sea en espacios abiertos y públicos, particularmente en las comunidades, en los espacios como la cancha municipal o bien muy pocos espacios privados, pero todos estos tienen que cumplir con las condiciones para la instalación de las casillas y de fácil acceso para la ciudadanía y de fácil ubicación de su casilla”, expresó la Consejera electoral.
Detalló que hasta el momento se tiene el registro de 288 personas que participarán como observadoras electorales durante la Jornada, lo que demuestra el interés de la ciudadanía en este primer ejercicio de Revocación de Mandato como un derecho constitucional y un mecanismo de participación ciudadana solicitado para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Gubernatura del Estado a partir de la pérdida de la confianza.
Refirió que en Oaxaca se cuenta con una lista nominal de 3 millones 132 mil 592 ciudadanos, y que en la capital oaxaqueña se instalarán 114 casillas electorales, “justo en esa discusión estamos porque en el caso de la ciudad de Oaxaca hay una reubicación de algunas casillas, el incremento como saben cambió la geografía pero a partir del encarte, su publicación el día de hoy podremos tener el corte definitivo de la instalación tanto por distrito como por la ciudad de Oaxaca de Juárez”.
Ante este panorama la Consejera Zaira Alhelí Hipólito López hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su voto y ser parte de este mecanismo de participación ciudadana, “que acudan a ejercer su voto en esta ocasión, mediante una papeleta que se les entregará en la casilla con una pregunta muy sencilla, la cual contiene la opción que permanezca o que se le revoque el mandato”.
“Es importante que la ciudadanía acuda, que sepa que este es un derecho que ocurre por primera vez en Oaxaca, en la que los ojos del país estarán en Oaxaca, en el trabajo del Instituto pero también la participación ciudadana en acudir a las urnas en esta ocasión y ejercer su derecho en este mecanismo de participación ciudadana que es la revocación de mandato”, reiteró.
Recordó que este ejercicio se estará llevando a cabo el próximo domingo 25 de enero, en un horario de 8 de la mañana 6 de la tarde, sin embargo, una vez culminada la hora señalada si aún existieran personas en la fila, ésta se cerrará hasta que la última persona en la fila ejerza su voto.


