Oaxaca de Juárez, 1 de noviembre.
FRENTES POLÍTICOS
EXCÉLSIOR
I. Desprotegidos. Vergüenza debería de darles a las autoridades del municipio de Guadalupe, Nuevo León, por la muerte de uno de sus oficiales, quien no tenía el equipo de seguridad adecuado. Resulta que sucedió una persecución a balazos de uniformados contra presuntos delincuentes, iniciada en Guadalupe y finalizada en Monterrey. Felipe de Jesús Gallo, secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, explicó que tras el asalto a una gasolinería, elementos de seguridad emprendieron la persecusión, pero la patrulla se impactó contra el vehículo de los criminales, uno de ellos, quien fue abatido, disparó y mató a un policía. No traía chaleco antibalas porque los que tenían estaban inservibles, lo peor es que los nuevos aún no llegan. Pasar por alto la seguridad de los uniformados parece no importar en el estado de Jaime Rodríguez, El Bronco.
II. Descomposición. Guanajuato, donde debería gobernar Miguel Márquez Márquez, va de mal en peor. Al constante robo de trenes se suma la colaboración de policías estatales con bandas criminales. Cuatro elementos de Seguridad Pública del municipio de Cortazar, entre ellos el subdirector Hugo Ramírez Peña, quedaron sujetos a proceso por su presunta participación en el robo a un ferrocarril. Se les detuvo en flagrancia cuando sustraían una cantidad aproximada de dos toneladas de varilla de acero. Causó extrañeza que Hugo Estefanía, alcalde perredista de Cortazar, haya mostrado un interés —pocas veces visto—, para que los detenidos puedan salir bien librados de esta situación. ¿Hasta qué nivel permea la corrupción en el estado? Son forajidos.
III. Equivocados. A una semana de las elecciones en EU, Arlette Muñoz, diputada del PAN, se pronunció por intensificar las campañas de difusión con el objetivo de que los 15 millones de mexicanos en el país vecino del norte ejerzan su voto contra Trump, quien se ha autoerigido como el enemigo número uno de los mexicanos, gracias a su discurso de odio. La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, resaltó que el voto de los connacionales “puede ser un factor decisivo en el resultado de la contienda”. Consejo: mejor dedíquenle ese esfuerzo a vencer a la abstinencia electoral en nuestro país y a regresar la confianza diluida en los partidos políticos. No pierdan su tiempo en batallas ajenas.
IV. Un aumento más. A partir de este primero de noviembre se incrementan las tarifas eléctricas. La escalada de costos en el servicio asesta otro golpe a la economía familiar. El panista Marko Cortés al hablar de la insensibilidad del “PRI-gobierno” con dicha disposición, destacó que afecta la situación monetaria del grueso de la población. Este nuevo incremento, complica los esfuerzos por lograr que las condiciones de vida de la comunidad mejoren. Esperemos que la decisión en ese sentido de la CFE se sustente en hechos y requerimientos reales, pues impactan a las mayorías.
V. La tercera edad. La población en México empieza a avejentarse. En el país cada vez son más las personas catalogadas como ancianos que ya cumplieron con su vida productiva, pero más de un millón cien mil subsiste con recursos limitados, no tienen acceso a los servicios de salud y están imposibilitados en atenderse en instituciones privadas. El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado del PES, Alejandro González Murillo, dijo que es necesario reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que el Inapam celebre convenios con instituciones privadas de salud, a fin de que los ancianos tengan atención hospitalaria. Labor humanitaria, sin duda
CONFIDENCIAL
EL FINANCIERO
Maquío, la carta del PAN
Ayer cerró la convocatoria para inscribir a los candidatos a la Medalla Belisario Domínguez, y aunque el llamado “héroe de Chilpancingo”, Gonzalo Rivas, se ha consolidado como la figura más impulsada para recibir esa presea, senadores del PAN (a quienes les corresponde definir este año al galardonado) ya metieron en la lista a Manuel J. Clouthier para recibir post mortem esa condecoración. Hace tres años el panista estuvo a un paso de ser “el bueno”, pero al final fue desechado porque a alguno se le ocurrió de último minuto que el fundador de ese partido, Manuel Gómez Morín, tenía más méritos.
Con lista llena, diputados quieren a Cervantes
Aunque será hasta después de su largo asueto, a los diputados federales les espera todavía una larga lista de comparecencias aún por la Glosa del IV Informe de Gobierno –que fue desde septiembre y ya será hasta noviembre–. Acudirán los titulares de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; de la Sedesol, Luis Miranda; de Sedatu, Rosario Robles; de Turismo, Enrique De La Madrid; la canciller Claudia Ruiz Massieu; y sostienen que deberá ir el nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes –aunque en la lista aparece aún el nombre de Arely Gómez–, pues el PAN, PRD, MC y Morena “lo quieren aquí”, nos indicaron.
Un tema que se enfría
El tema de los matrimonios gay está pasando a segundo término. La Unión de Padres de Familia ahora se va por los libros de texto, pero también la comunidad gay cambia de estrategia, al parecer saben que las uniones homosexuales quedaron en la congeladora. Ahora, la comunidad transexual va por una marcha adicional: el 10 de noviembre a las once de la mañana desfilarán en el Monumento a la Revolución para exigir ser considerados como ciudadanos ante los últimos ataques que han sufrido.
Pleito por el Día de Muertos
Nos contaron que el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, propuso que el Día de Muertos, celebrado el pasado sábado, sea itinerante por todo el país, como se hace con el “tianguis turístico”. Ello provocó el rechazo inmediato de las autoridades capitalinas, quienes anunciaron que hay una estrategia para que este evento se realice cada año, en la Ciudad de México, y tenga una promoción internacional bajo el nombre The Day Dead’s Parade.
Pemex: estrategia clave
Finalmente, será el próximo jueves a las 11 horas, cuando se presenté el Plan de Negocios de Pemex. Algunos consideran este documento tan importante como el Paquete Económico, pues de él dependerá la credibilidad de la estrategia de la empresa petrolera. Lo presentará su director, José Antonio González Anaya
PEPE GRILLO
LA CRÓNICA
Sin adivinanzas
Hay seis estados de la República en los que el problema de la delincuencia se ha salido de control, porque sus autoridades no han hecho su parte en materia de seguridad.
La denuncia la hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de manera que puede considerarse una denuncia formal del más alto nivel.
El funcionario federal no consideró oportuno decir los nombres de esos estados, de modo que abrió una brecha para la especulación.
Esos estados han sido renuentes a la coordinación institucional y eso complica la solución de un problema tan apremiante como la seguridad.
La secrecía está, en este caso, fuera de lugar. Los habitantes de esos seis estados merecen, sin duda, conocer el origen de sus males.
Vigilar a los vigilantes
Cuatro presuntos delincuentes intentaron robar un autobús de pasajeros cuando fueron abatidos a tiros por uno de los pasajeros.
La nota ocupa espacios destacados en la prensa de este martes.
Es, acaso, el episodio más grave de un modelo de autodefensa que suele describirse como vigilantismo.
La existencia de ciudadanos que hacen las veces de vigilantes, tomando el papel que corresponde a la autoridad, lacera las instituciones, pone en entredicho al Estado.
Fomentar la autodefensa, como lo ha hecho en campañas equívocas la propia autoridad, mina las bases de legitimidad del Estado, cuya razón de existir es precisamente brindar seguridad a los ciudadanos a cambio de obediencia.
Ese fundamento se trastoca si la gente, armada, se hace justicia por propia mano.
Sombras nada más
La sombra de la ingobernabilidad de cierne sobre Veracruz.
A todos los conflictos políticos y judiciales que ha padecido la entidad en los últimos meses se suma la crisis financiera de varios municipios que se han declarado a punto de la quiebra.
De hecho, alcaldes del PAN y del PRD, que todavía son la oposición en el estado, están en plantón a las puertas del Palacio de Gobierno en demanda de los recursos retenidos.
¿Estamos ante un jaloneo político o frente a una crisis de arcas vacías?
Si el gobernador interino, Flavino Ríos, pensaba pasarse unas semanas lucidoras, se equivocó.
El problema de los municipios le estalló justo a la entrada de sus oficinas. No puede eludirlo.
Apología de los narcos
¿Las series de televisión dedicadas a narrar historias de narcotraficantes incurren en apología del delito?
¿En ellas se incita a los telespectadores a cometer ilícitos como forma para ascender en la pirámide social y tener acceso a lujos?
¿Se ubica a los narcos y su modo de vida como ejemplos a seguir?
Un grupo de legisladores, entre los que se encuentran Lía Limón y Zoé Robledo, consideran que sí hay una violación a la ley y por lo tanto exigirán a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
No estamos ante una forma inocua de entretenimiento, sino ante programas que abonan a la subcultura del narco
ROZONES
LA RAZÓN
Escudero supera espectativas
Grata sorpresa se están llevando todas las fuerzas políticas en el Senado con la conducción que le ha dado Pablo Escudero, quien cumple dos meses de haber asumido la presidencia de la Cámara alta. Y es que ha demostrado altura de miras, gran capacidad para generar consensos, seriedad y, sobre todo, buenas artes para la política.
Lecciones desde España
La noticia es que habrá que aprender de la renovación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se dio en plena crisis de los partidos tradicionales, pues el PP y el PSOE se perciben viejos y obliga a una nueva transición política con pactos de gobernabilidad y una redefinición de la izquierda. Todo para que no aparezca un Trump hispano… como AMLO.
Los 70 años del ITAM
De fiesta está el Instituto Tecnológico Autónomo de México, que esta noche celebra sus 70 años. Asisten al festejo el Presidente Enrique Peña y algunos de sus colaboradores cercanos egresados de esa universidad. El empresario Alberto Baillères fue quien pidió al primer mandatario ser el padrino del festejo, donde además estará gran parte de los integrantes de la política mexicana que se dice itamita de corazón.
La letra con inteligencia entra
Gran labor está realizando el director del INEA, Mauricio López, en Guerrero, donde más de 12 mil 220 indígenas mepas que no saben leer ni escribir serán alfabetizados a través del modelo bilingüe. Dice el funcionario que en estos últimos cinco años se ha reducido en 1.4 por ciento la población analfabeta en México, pero él se ha fijado metas más altas y no pretende dejar de cumplirlas.
El nuevo spot de Margarita
Así que Margarita Zavala lanzó un nuevo spot en redes sociales en el que se mofa de la visita de Donald Trump a México. Pero lo que más ha llamado la atención es que ella no aparece en el spot. Un mensaje cifrado para el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quien se apropió de los miles de spots que el INE otorgó al partido.
Se dan con la cubeta en el PAN-Edomex
Se hacen bolas en el PAN del Estado de México con el tema de la elección de su candidato para la gubernatura de la entidad. Pese a que hace unas semanas el diputado federal Ulises Ramírez dijo a La Razón que está a favor de una eventual coalición con el PRD, ahora está confrontado con el dirigente blanquiazul, Víctor Hugo Sondón, por ese asunto, pues no se siente favorecido.
854 y contando…
Éste es el número acumulado de iniciativas recibidas para modificar el proyecto de Constitución entregado por Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. De ellas 576 fueron presentadas por los diputados de Xicoténcatl y las restantes 278 por la ciudadanía. El plazo se extendió, para los ciudadanos, hasta el 8 de noviembre
¿SERÁ?
24 HORAS
Manlio, Pedro por su casa
Manlio Fabio Beltrones será de los pocos políticos mexicanos que de manera formal participarán como observadores en las elecciones de Estados Unidos. Viajará del 3 al 12 de noviembre a Washington DC. La travesía en sí misma ha provocado un mar de especulaciones. Se espera que tome una postura a favor de la demócrata Hillary Clinton y, por otro lado, de manera literal lo aprovechará para despejar una duda que por mucho tiempo ha flotado en el círculo rojo: puede entrar y salir de la Unión Americana como Pedro por su casa. ¿Será?
Brújula perdida
El próximo año, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, cumplirá 75 años y, de acuerdo al Derecho Canónico, debe presentar su renuncia al Papa; sin embargo, esto no es una obligación y podría continuar por tiempo indefinido. Pero mientras son peras o son manzanas, suenan varios nombres para sustituirlo. De entrada, hay una corriente que impulsa al arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, pero nos dicen que ese grupo anda con la brújula medio extraviada, porque quienes han crecido por su desempeño y simpatía son los arzobispos de Puebla y Morelos, Víctor Sánchez y Ramón Castro. ¿Será?
Nayarit: un foco rojo
Ayer publicamos que, a pesar de sus malos antecedentes, el alcalde de San Blas, Hilario Layín Ramírez, se encuentra en el primer lugar de las preferencias, de cara a los comicios de 2017 en Nayarit. Y nos confirman que el dato está muy cerca de la realidad, no porque Layín haga un trabajo ejemplar, sino porque cada vez son menos los políticos que tienen interés en tomar las riendas del Gobierno nayarita. Por lo pronto, sectores gubernamentales han recomendado tomar precauciones a gente que busca hacer negocios en aquella entidad. Algo saben las autoridades que no sabemos el resto de los mortales. ¿Será?
Los operadores
Llama la atención que alrededor de una figura cuyo capital es su autodenominada “honestidad valiente”, sus colaboradores más cercanos sean sorprendidos o señalados por irregularidades que involucran millones de pesos… y él nunca sabe nada: ahí está su ex tesorero en el GDF, Gustavo Ponce, quien fue grabado apostando en Las Vegas; o su ex coordinador de campaña y ex secretario particular, René Bejarano, grabado mientras guardaba fajos de billetes en una bolsa; y ahora César Yáñez, acusado de tráfico de influencias en favor de una mujer imputada por manejo de recursos de procedencia ilícita. Y él, claro, adivinó. No sabe nada. ¿Será?
