IGAVEC
Huajuapan de León, Oaxaca. 24 de septiembre. Tras la manifestación realizado por los recicladores antes pepenadores en el Centro Integral de Tratamiento de los Residuos Sólidos (CITRESO) éste lunes, Eliasub Jezabel Espina Calvo, regidora de ecología y medio ambiente, expresó que tras una mesa de diálogo con los inconformes, se solucionó el conflicto en esas instalaciones.
Expresó que los recicladores exigían un pago justo por sus materiales reciclados durante el día, donde ellos de manera directa acordaron el cambio de la persona o proveedor que les adquiere los productos, con lo cual se dio fin a la problemática.
Dijo que los 68 recicladores reciben su recurso semanal de manera directa, sin intermediación del Ayuntamiento, ya que el proveedor les pago a ellos, donde el dinero se lo distribuyen en base a sus acuerdos.
Manifestó que referente a las condiciones de salud, han mejorado su situación a comparación cuando se encontraban en el basurero a cielo abierto ubicado en la colonia San Miguel, donde como pepenadores las condiciones de salud eran riesgosas, sin embargo, por la apertura del CITRESO y la inversión que realiza el Ayuntamiento se han mejorado las condiciones de trabajo, así como sanitarias, donde actualmente ya tienen un espacio digno para el consumo de sus alimentos, además de adecuar lo más posible las instalaciones de este centro para el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos provenientes de las agencias y colonias de la ciudad.
Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal de Huajuapan, dio a conocer que tras la manifestación realizada por los recicladores, a través de la regidora de ecología Eliasub Espina Calvo, se escucharon sus demandas y se le dieron solución.
Aseveró que en el caso de los 68 recicladores, estos no son parte de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento, ya que ellos se auto emplean en el CITRESO, donde realizan el trabajo de la separación de la basura, pero sobre todo del reciclaje de material como lo es plástico, vidrio, aluminio, papel, entre otros, los cuales de manera directa reciben sus recursos de mano del comprador del material.