Oaxaca de Juárez, 31 de julio. Tras ser hallado culpable del delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público, J.A.Z.M., conocido como “Ratoncito”, el juez de la cusa le impuso una condena 8 años, 7 meses y 15 días de prisión además de pagar una multa por $1 millón 600 mil pesos.
El exfuncionario muratista cuando fungió como director de Catastro en el Gobierno del ex gobernador Alejandro Murat facilitó el despojo de dos propiedades del extinto médico Gerardo Ricárdez Bernardino quien falleció en la pandemia del COVID-19.
Según el expediente, el procesado, valiéndose de su cargo habría manipulado documentación oficial para poner las propiedades a nombre de otras personas (prestanombres).
El “Ratoncito” como se le conoce en el ambiente político por ser hijo del notario J.Z., a quien el gobierno de Salomón Jara le revocó el Fiad Notarial permanece preso en el penal de San Francisco Tanivet.
Este personaje es señalado de ser parte importante del llamado Cártel del Despojo integrado por exfuncionarios y notarios que despojaron de sus propiedades a diversos oaxaqueños y quienes además extendieron fuera del estado, en recientes días el gobernador poblano Alejandro Armenta reconoció la presencia de esta red en su estado.