Ricardo García
Oaxaca de Juárez, 12 de julio. En un gran exhibición de coraje y entrega en cada sector de la duela, los Niños Triquis que participan en el Torneo YBOA de Orlando Florida, consiguieron su primer triunfo en territorio norteamericano, al vencer 46 puntos a 27 al equipo de TNT de Miami, ahora el jueves retomarán la eliminatoria ante el conjunto de Puerto Rico.
Los Triquis tuvieron un inicio complicado, enfrentaron al equipo de Spartans Florida, con el que perdieron 49 puntos a 34, sin embargo el duelo era de preparación y les ayudó a identificar el verdadero nivel del certamen. Posteriormente se midieron ante el selectivo de Oklahoma, contra el que perdieron 48 puntos a 40, en lo que fue un duelo parejo y motivó a los niños mexicanos a mejorar más su nivel.
El entrenador en jefe de la Academia Indígena de México, Sergio Zúñiga, comentó que se encuentran participando en el Torneo Internacional Youth Basketball of America (YBOA), para el cual han trabajado durante tres años con la finalidad de jugar con los mejores, han tenido la oportunidad de competir en Europa, Sudamérica y Centroamérica, sin embargo este torneo reúne el mejor nivel de basquetbol.
Durante su estancia en Florida, la selección oaxaqueña tuvo la oportunidad de conocer a Frank “Shake and Bake” Streedy, una de las leyendas del famoso equipo Harlem Globetroters, quien motivó a los pequeños basquetbolistas, les recomendó elegir bien a sus amistades, estudiar y seguir con sus sueños a pesar de que la gente les diga que no se puede.
El torneo YBOA se realiza en Orlando, Florida, cuenta con una organización a nivel mundial, se juega en un espacio con 20 canchas climatizadas, el cual alberga un gran número de jugadores. El miércoles 13 de julio los Niños de las Montañas tendrán el día libre para disfrutar los parques de diversiones que tiene Orlando Florida.

