Adalberto Flores
Cuicatlán, Oaxaca, 20 de julio. En las instalaciones del Centro Cultural Benito Juárez, se presentó el documental “Conquistando Fronteras”, del joven director Francisco Suárez, en el cual relata la violencia que se vivía en la década de los 80 y principio de los 90 en Medellín, Colombia.
El director, al dar una breve reseña del documental, mencionó que las fronteras invisibles son los límites entre las colonias, y aquellos que se atrevían a cruzar, rara vez regresaban con vida, además se adentró a la realidad de los jóvenes de Medellín, ciudad que en algún momento fue la más peligrosa del mundo y en la cual surgieron decenas de movimientos artísticos para poder cruzar esas líneas invisibles de las que muchos no salieron vivos.
Así mismo dio a conocer que para al realización de este documental, se llevó a Medellín a algunos jóvenes que decidieron hacer la revolución desde las artes, no desde la guerrilla; ellos salieron a las calles con marchas más parecidas a carnavales y cruzaron las fronteras invisibles para hacer bailar a la madre del sicario, a su hermano… a su abuela.
“Los primeros intentos de manifestaciones artísticas para pacificar dejaron muchos muertos, sin embargo, con el tiempo descubrieron que el teatro y el circo les podían salvar la vida, pues con la inocente excusa de hacer arte se van transformando las comunidades y fue gracias a lo cual no desistieron en su objetivo”, agregó.
Al término de la presentación agradeció al ayuntamiento por las facilidades para proyectar su documental y dio a conocer que ya están trabajando en el documental sobre la agencia de Tomellín y el paso del tren que hoy ya está extinto.

