Oaxaca de Juárez, 23 de marzo
EXCÉLSIOR DINERO JOSÉ YUSTEEl jueves, durante la Convención Bancaria, el secretario de Hacienda, antes de su discurso, pidió un aplauso para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
No era para menos. El FMI nombró al banquero central de México como presidente del Comité Monetario y Financiero del organismo. Y todos los asistentes, poco a poco, se fueron parando y terminaron aplaudiéndolo en una sola ovación.
Una situación similar se repitió en la clausura de la convención de los banqueros. En esta ocasión, fue el presidente Peña quien pidió un aplauso para Carstens. En la comida de clausura todos los asistentes a la Convención fueron prolijos en el aplauso.
Peña podría reelegir a Carstens en diciembre
El mensaje del Ejecutivo, primero de Luis Videgaray y luego de Enrique Peña Nieto, es interesante: no sólo hay buena comunicación con el banquero central, sino que en el momento que se vaya a reelegir podría contar con el apoyo de quien decide la reelección: el Presidente, asesorado por el secretario de Hacienda. La reelección deCarstens se debe dar a finales de este año, el 31 de diciembre de 2015.
El periodo de Carstens al frente del Banco de México va del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015. Seis años completos está durando su primero periodo. Este año puede reelegirse.
Y si bien Carstens llegó al instituto central por designios del presidente anterior,Felipe Calderón, quien debe reelegirlo o no es el actual mandatario, Enrique Peña Nieto. Las señales, hasta el momento, van en la dirección de la reelección deCarstens. Harían bien.
Lograron inflación de 3% anual
El actual gobernador del Banco de México logró, por fin, cumplir la meta inflacionaria anual, la de tres por ciento.
Si bien siempre existió un rango de error, de menos/más un punto porcentual, lo cierto es que llegó 2015 y por primera vez el Banco de México logra la meta anual de inflación. Al fin y al cabo el mandato constitucional del Banco de México es preservar el valor adquisitivo de la moneda. Además, Agustín Carstens Carstens ha mostrado tener autonomía del Ejecutivo, pero también colaboración.
La política monetaria debe tener íntima colaboración con la política fiscal de Hacienda. Una sin la otra, están incompletas. Para este periodo de volatilidad, ambas autoridades decidieron la elevación de la subasta de dólares a 52 millones de billetes verdes diarios.
Viene protección por volatilidad, monetaria y fiscal
Bajo dicha coordinación se han llevado adelante el andamiaje de protección que hoy tenemos: política fiscal que no se vaya a endeudar de más y un arsenal de política monetaria que puede llegar al alza en tasas de interés, más la intervención que se tiene de 196 mil millones de dólares de Reservas Internacionales, más la Línea de Crédito Flexible de más de 70 mil millones, donde México es el país con la mayor línea flexible del FMI, que por cierto fue negociada por Carstens.
FMI y Carstens, para otra ocasión
Mucho se ha dicho que el banquero central mexicano podría disputar la dirección gerencia del FMI, ahora que termine la gestión de Christine Lagarde. Podría hacerlo, pero Europa, en medio de su crisis y saliendo apenas de su recesión, no parece estar dispuesta a jugársela en el Fondo con alguien más que no sea europeo. Lo más seguro es que vayan por la reelección de Christine Lagarde. El actual gobernador y subgobernadores del Banco de México son reconocidos por la actual administración (ahí estuvieron los subgobernadores Roberto del Cueto, Manuel Sánchez, Manuel Ramos Francia y Javier Guzmán Calafell).
Hacienda no tiene problemas con ellos; al contrario, en momentos de alta volatilidad están pudiendo hacer una buena mancuerna. Y la cabeza de ese trabajo dentro del Banco de México es, sin duda, Agustín Carstens, quien por lo pronto recibió dos buenos aplausos impulsados por Videgaray y Peña.
Exportación de dólares, entre presidentes Obama y Peña
El tema de la exportación de dólares en efectivo de México a Estados Unidos ha preocupado tanto, que incluso se ha visto en las reuniones entre los presidentesObama y Peña Nieto. Los bancos estadunidenses no quieren recibir dólares en efectivo provenientes de México (la excepción es Bank of America, que sí los recibe a quienes aprueben su protocolo). De ahí que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, nos comente que, junto con el Banco de México, realizan los diálogos a todos los niveles para resolver el problema. El mercado de exportación de dólares es de alrededor de siete mil millones de dólares en efectivo al año.
Luis Robles: los trabajos con Hacienda
Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México, estaba feliz. Sabía que los puentes tendidos con Videgaray fueron buenos, al grado de que tuvieron una sesión de trabajo de más de cinco horas el primer día de la Convención. Primero más de tres horas con la banca privada. Después más de dos horas con la banca de desarrollo. Los temas salieron. No es para menos. Los mercados de capitales van a cerrarse con tanta volatilidad, y ahí es donde los bancos tendrán que funcionar como palanca para los proyectos productivos e infraestructura. Lamentamos el fallecimiento del padre de nuestro amigo Carlos Mota. Carlos, un fuerte abrazo. Y, como bien dices, lo que quedan son las enseñanzas.
LA JORNADA DINERO ENRIQUE GALVÁN OCHOAElecciones en Andalucía
Me dice Manuel de Santiago, hasta hace unos días corresponsal de MVS Noticias en España: ‘‘Todo apunta a que el Partido Socialista Obrero Español se mantendrá en el gobierno de Andalucía. Desde la transición a la democracia nunca ha gobernado un partido diferente en esa región. Hay quienes consideran que lo que suceda en estas elecciones es un adelanto de lo que vendrá en las generales de finales de año, cuando se decida si Mariano Rajoy continúa al frente del gobierno, si regresa el PSOE de la mano de Pedro Sánchez, si da la sorpresa Podemos, con Pablo Iglesias, o incluso si obtiene la victoria el partido de centro derecha Ciudadanos, dirigido por Albert Rivera. Las cosas en España cambiaron en mayo de 2014, con la irrupción en las elecciones europeas de Podemos, nuevo partido que retoma el ideario del movimiento de los indignados, de 2011. Se habla ya del fin del bipartidismo en España. Para gobernar Andalucía se necesita de mayoría absoluta, es decir, de al menos 55 diputados. Todo dependerá de las alianzas. Si nadie pacta gobernará el PSOE con sus 47 diputados y con un parlamento local dividido. Las alianzas con el PP (33 diputados) y con Podemos (15) no son imposibles, pero afectarían a dichos partidos en las elecciones nacionales. Ciudadanos (9) podría ser el fiel de la balanza. Con Izquierda Unida (5) la ruptura es profunda. El sistema de subvenciones implementado por el gobierno andaluz, si bien nunca solucionó los problemas de fondo y provocó una enorme deuda, garantizó a los socialistas por décadas los votos suficientes para vencer electoralmente. Sin embargo en 2012, como resultado de numerosos escándalos de corrupción asociados al PSOE, el partido se vio ante la posibilidad de perder el gobierno. En Andalucía aún hay mil imputados pendientes de juicio por irregularidades financieras por más de 6 mil millones de euros. En esas elecciones el derechista Partido Popular se alzó con una victoria que no pudo consolidar, porque un pacto del PSOE con Izquierda Unida (IU), partido emanado del antiguo Partido Comunista Español, los mantuvo al frente del gobierno. En los últimos meses se hizo evidente la ruptura con IU, que no estaba de acuerdo con las políticas de la presidenta Susana Díaz, lo que obligo a ésta a convocar a nuevas elecciones. Hoy el PSOE mantiene sus fueros en Andalucía. Todavía no den por muerto al bipartidismo’’. Gracias, Manuel de Santiago.
Huevo a $40 el kilo
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) emitió una alerta ante el alza del precio del huevo, que no ha bajado de 40 pesos el kilo al menudeo, así como otros productos que se han encarecido en las semanas recientes. ‘‘En la crisis de la gripe aviar, en 2012 y 2013, que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de 4 millones de aves, el kilo de huevo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos. Hoy día, sin tener una eventualidad de tipo sanitaria o climática, el precio del producto ha llegado al techo de los 40 pesos y existe la posibilidad de que rompa esta barrera de no generar acciones inmediatas que lo impidan’’, informa la cámara.
@Vox Populi
Asunto: Aguascalientes: agua privatizada
En relación con su encuesta del sábado anterior sobre la privatización del agua me recordó lo que dijo el premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago. Expresó algo así como que los políticos privatizarán también a su… (ptm). De hecho, aquí en la ciudad de Aguascalientes el agua ya está privatizada, ya que todos debemos pagarle a una empresa privada.
Gerardo Luévano
R: Jamás me atrevería a corregir a Saramago, qué sacrilegio; pero si todavía estuviera entre nosotros le enviaría este dato: no las pueden privatizar, porque muchos no tienen.
Tuits
Más de 4 mil animales de circo tendrán que ser sacrificados. Eso no lo pone el Verde en sus comerciales, ¿verdad?
@AngelDehesa
Sin necesidad de hashtag los priístas ya lograron su cometido: #CuauhtemocGutierrezSeQueda
De niño le tienes miedo a la oscuridad y a los monstruos. Ya de grande le tienes miedo a la declaración anual.
@EliaZalles
Twitter: @galvanochoa
