Por: Jorge Castañeda
Bahías de Huatulco, Oaxaca, 6 de julio. Las olas de calor que se vienen registrando en diversas partes del planeta han intensificado su frecuencia e intensidad debido al Cambio Climático, por lo que se teme que este fenómeno extremo seguirá aumentando a corto y mediano plazo.
Ante esta realidad, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicaron de forma conjunta nuevas orientaciones para poder hacer frente a los riesgos que esto implica y tratar de evitar mayores estragos en la población.
“Las olas de calor son un fenómeno natural peligroso que cada vez requiere más atención”, manifestaron el director de la Oficina de Predicción del Clima y de Adaptación al Cambio Climático de la OMM, Maxx Dilley, así como la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.
Agregaron que las olas de calor “no tienen el carácter espectacular ni la violencia repentina de otros peligros, como los ciclones tropicales o las crecidas repentinas, pero sus repercusiones pueden ser severas”.
Dentro del informe de los organismos internacionales, al cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, refirieron que durante los últimos 50 años las olas de calor se han vuelto cada vez más frecuentes e intensas.
En ese sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), indicó que la duración, la frecuencia y la intensidad de las olas de calor probablemente aumenten en la mayoría de las zonas terrestres a lo largo de este siglo.
Cabe destacar que en las últimas semanas, tanto India como Pakistán se han visto afectadas por olas de calor que han ocasionado centenares de víctimas mortales.
Mientras que Europa sufre una ola de calor inusual que ha motivado alertas en muchos países, a fin de que los gobernantes y la población estén preparados para enfrentar el fenómeno.
Hay que recordar que la mayoría de los sistemas europeos surgieron tras el verano boreal de 2003, cuando una ola de calor causó la muerte de 70 mil personas.
Pero el problema recae en que la mayoría de las naciones en desarrollo no cuentan con estos sistemas, y deberían desarrollarlos lo más pronto posible, porque los informes del IPCC destacan que el Cambio Climático “no sólo acarreará cambios en la frecuencia y duración de las olas de calor en regiones donde tradicionalmente han ocurrido, sino también una alteración de la distribución geográfica de los desastres”.
Esto implica que las olas de calor podrían aparecer en lugares donde nunca antes han ocurrido, o bien tener una intensidad mucho mayor en las zonas donde sí suelen presentarse.
Por ello, la OMS y la OMM recordaron que el calor excesivo puede causar desde deshidratación, insolación y mareo momentáneo, hasta accidentes cardiovasculares y trombosis.
Ante esta realidad los organismos internacionales insistieron en que se deben crear sistemas adaptados al lugar, que sean eficaces y comprensibles.
Refirieron que lo más importante es saber cuándo debe ponerse en marcha un alertamiento de este tipo.
Como ejemplo, en España se considera que hay una ola de calor cuando la temperatura en algunos lugares del país supera los 41 grados centígrados de máxima y los 25 grados centígrados de mínima; mientras que en Gran Bretaña es de 28 y 15, respectivamente.
Indicaron que si bien toda la población debe estar informada, hay que tener especial cuidado en prestar asistencia a los más vulnerables, como los niños, las personas mayores y los enfermos.
Los menores, sobre todo, porque no son conscientes de sus necesidades ni del cambio de su estado, y los ancianos porque tienen una respuesta termoreguladora reducida (sudor, flujo sanguíneo, y funciones cardiovasculares), problemas renales habituales, y son más susceptibles a las alteraciones que padecen los medicamentos ingeridos.
Finalmente, el informe de la OMS y la OMM reitera las consignas de sentido común para evitar una insolación: estar a la sombra, beber mucha agua, ducharse con más asiduidad, y no aislarse.
Jorge Castañeda es colaborador especial de ADN Sureste y
Director Editorial de foroambiental.com.mx
La mejor página sobre Ecología en México
(Con parte de información de EFE)
Imagen: Internet