Darío Nolasco /Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 29 de octubre. Durante la marcha que realizó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron detenidos 2 informantes que pasaban datos sobre los participantes, fotos y videos.
Uno de ellos respondió al nombre de Humberto Hernández Ramírez, quién está adscrito al C4, enviado a vigilar la movilización magisterial que exigía la presentación de sus compañeros detenidos la madrugada del jueves.
El otro, dijo que integrante de la 28 Zona Militar de nombre César Luna, quien también realizaba actos de espionaje, por lo cual, fueron llevados durante la movilización hasta el zócalo y luego hasta llegar a los Juzgados Federales frente al Llano.
Al llegar a este lugar, para evitar problemas con la justicia, estas personas fueron entregadas al Fiscal del Sector Metropolitano Ramiro Cárdenas, quién certificó la situación en que se encontraban e integró un acta.
Ambas personas fueron detectadas cuando tomaban fotografías y videos por separado a la movilización y sus integrantes, su actitud sospechosa hizo que los manifestantes se pusieran en alerta.
Los sometieron y les quitaron sus teléfonos celulares para revisarlos, en donde se corroboró que enviaban información a sus superiores, por lo cual, los llevaron al frente de la marcha como castigo.
Esta situación fue considerada como un acto más de represión y hostigamiento en su contra, como parte de las medidas que ha orquestado el gobierno federal para tratar de desarticularlos.