Oaxaca de Juárez, 18 de abril.
La semana pasada falleció el diputado perredista Anselmo Ortiz víctima de cáncer. El legislador luchó mucho, pero finalmente la enfermedad lo venció. En su lugar quedó su suplente, José Antonio Rivera Ramos, el bibliotecario, líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO). Apenas el 1 de febrero se conjuró la huelga que afectó a miles de estudiantes. Ahora, disfrutará de fuero.
***
No cabe duda que los partidos le dan cobijo a todos. Hay que checar las listas de los concejales priistas. Diputados que saltan del Congreso a las presidencias municipales. Esos errores del líder Alejandro Avilés aunado a su desmesurada corrupción ha provocado muchos problemas al interior, tanto que los resultados se verán en las elecciones. El día de la votación, cuando le cobren todas las afrentas. Mientras, los otros candidatos reciben a los inconformes con la selección con los brazos abiertos.
***
A la redacción de ADN llegó el siguiente mail de presuntos trabajadores de la Sedesoh.
Al gobernador del estado Lic. Gabino Cué Monteagudo
A los organismos defensores de Derechos Humanos
A los medios de Comunicación
A la Opinión Pública
Los que suscribimos la presente, el personal de base de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), denunciamos el hostigamiento, el autoritarismo y la prepotencia del Director Administrativo, el C.P. Everardo Martínez Díaz, la jefa de Recursos Humanos, Arq. Mariana Zarate Morlan y la Directora de Organización Social, Lic. Nayeli Palacios Hernández.
Mismos que llegaron a ocupar recientemente sus cargos con la designación de la nueva titular de esta dependencia el pasado 15 de febrero del 2016, los antes mencionados han estado acosando laboralmente al personal de base para que quitarles su lugar de trabajo que por años lo han mantenido y dárselos a su personal de confianza.
Los trabajadores, quienes omitimos nuestra identidad por temor a represalias, reiteramos el menos precio que se nos hace por parte de estas personas, ante esto, les informamos que ya hemos hecho extensa nuestra queja a los líderes sindicales, Asunción Vásquez López y Rafael Sánchez López, quienes a su vez han solicitado una audiencia con la titular a cargo de Sedesoh, Aída Fabiola Valencia Ramírez, para que cesen los hostigamientos laborales.
Así mismo, denunciamos que la funcionaria Valencia Ramírez, ha ordenado la rescisión de al menos 40 contratos suscritos con trabajadores de confianza adscritos a esta dependencia, los cuales contaban con uno o dos años de antigüedad, violando así, los derechos laborales y la Ley de Servicio Civil del Gobierno del Estado.
Exhortamos a Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a que se pronuncie a defender los derechos de los trabajadores y contra las violaciones a los derechos humanos, pues estas acciones nos impiden tener seguridad jurídica, acceso a la justicia y derecho al trabajo.
Hacemos de conocimiento que de no obtener respuestas satisfactorias a nuestras demandas, nos reservamos el derecho de accionar con acciones más contundentes, ya que contamos con el respaldo de nuestra delegación sindical.
Firman:
Trabajadores de base de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).