Oaxaca de Juárez, 26 de junio. Los padres de familia mexicanos han dejado ya de lado (que no inexistentes) los nombres que en el siglo pasado eran emblemáticos en las oficinas de registro civil: Juan, José, Guadalupe, César, Ana… En su lugar ahora cobran fuerza Ximena, Alexander y Valentina, por mencionar algunos.
En su más reciente actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales e Insulares, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que, con base a datos del 2019, el nombre en hombres más popular es Santiago.
En el caso de las mujeres, el nombre que ha ganado fuerza, sobre los de antaño como María y Guadalupe, es Sofía, seguido por Valentina, Regina, María José y Ximena.
Completan el top ten de nombres de niñas: Camila, María Fernanda, Valeria, Victoria y Renata, dejando por detrás a Margarita, Soledad, y Alejandra.
En el caso de los hombres, además de Santiago, los nombres más populares son Mateo, Sebastián, Leonardo, Matías, Emiliano, Diego, Daniel, Miguel Ángel y Alexander.
En México, según datos del propio INEGI del censo del 2020, hay 10 millones 47 mil 365 personas de 0 a 4 años de edad de las cuales, 5 millones 77 mil 824 son niños y 4 millones 969 mil 883 son niñas.
24 Horas

