Oaxaca de Juárez, 18 de mayo. La semana pasada conmemoró el prestigiado Instituto Luis Sarmiento el XX aniversario de su fundación, con un programa muy variado e importante para los alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo y público en general, que incluyó solemnes ceremonias cívico académicas, conferencias, obras de teatro, festivales de convivencia, competencias deportivas y una gran calenda folclórica, que concluyó con una original guelaguetza infantil y juvenil en la Plaza de la Danza. En todos estos actos se demostró la capacidad pedagógica del personal directivo y docente, así como la excelente capacitación que han recibido los alumnos, que con mucho entusiasmo participaron en todas las actividades llevadas a cabo. En especial, los bailables y danzas interpretados por los niños que cursan la preescolar fue muy admirado y aplaudido por el público asistente, pues con ellos queda garantizada la conservación de nuestras tradiciones y la fidelidad con que son ejecutados. Desde luego, los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria también participaron en este grandioso espectáculo con pleno dominio de su actuación.
El inicio de los festejos tuvo lugar el lunes ocho de este mes de mayo, con una solemne ceremonia en la que participaron las cuatro secciones del INLUSA. El director académico, ingeniero Aurelio Triunfo Márquez, durante su discurso inaugural, reconoció los grandes méritos y la visión educativa del maestro cuyo nombre lleva esta institución académica, diciendo: “Hoy no está presente físicamente con nosotros, pero sabemos que el maestro don Luis Sarmiento Jiménez estará satisfecho de que su visión por contribuir al desarrollo del estado de Oaxaca, mediante la educación, no pudo haber sido de otra mejor manera que con el esfuerzo y dedicación de su hijo Hugo Sarmiento Díaz, un líder que día a día se despierta y comienza a luchar por hacer realidad los deseos de su padre”. Recordó a don Luis Sarmiento como un hombre emprendedor, que su empeño en ser útil a la sociedad le permitió trascender en diferentes sectores, pero también ayudar mucha gente que coincidió con sus intereses, como lo fueron el maestro Casiano Conzzati y Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, el genial Cantinflas, a quien impulsó para que lograra sus propósitos.
Al concluir esa ceremonia se llevó a cabo una muestra de talentos artísticos, con la participación de estudiantes de secundaria y bachillerato. El martes nueve fue muy emotivo por la presencia de los alumnos egresados que forman parte de 18 generaciones, que convivieron con la actual, intercambiaron opiniones y experiencias y mostraron un compañerismo ejemplar. Asimismo, en la sección preescolar se efectuó el festival de homenaje a las madres, como se hizo al día siguiente en la sección primaria, con actuaciones musicales de las décadas de los 80 y 90, que fueron muy gustadas por las homenajeadas. El convivio entre estudiantes y docentes se realizó con gran camaradería el jueves 11, siendo amenizado por grupos musicales y espectáculos de luz, color y sonido. El viernes fue la calenda a que ya se hizo referencia, y como conclusión el sábado 13 tuvo lugar una carrera atlética, en la que la comunidad INLUSA participó con su familia. Partió del edificio escolar y tuvo como meta el paseo Juárez, mejor conocido como El Llano.
Estos actos de aniversario fueron encabezados por el doctor Hugo Sarmiento Díaz, presidente del Consejo de Administración de la institución, y por el arquitecto Luis Alberto Sarmiento Jiménez, director general. El periodista Andrés Carrera Pineda escribió que durante su mensaje, el doctor Sarmiento Díaz destacó que estos 20 años les dejan a los fundadores un sentimiento de satisfacción de haber cumplido. “Ver pasar 20 generaciones para nosotros es de mucha trascendencia, porque en la actualidad tenemos alumnos en todo el mundo, hemos establecido todas las facilidades para que los jóvenes conozcan todo el mundo. Tenemos gente en Tailandia, en India, en Estados Unidos, en Europa, porque hacemos proyectar a los jóvenes para una mejor vida, estar en el Instituto ha sido un gran esfuerzo, desde que se puso la primera piedra para una institución sólida, y es un orgullo para nosotros porque ha trascendido a nivel internacional. A nombre de mis hijos, quienes son los verdaderos constructores de este sueño, doy gracias a la vida porque se cumplió un deseo de mi padre, nuestra siguiente meta es abrir una universidad, queremos que esto algún día sea una universidad.”
Con motivo de este aniversario, también se rindió justo homenaje al maestro cuyo nombre lleva la institución, dándose a conocer el folleto en el que se publica parte de su vida y obra. En la parte final, el doctor Hugo Sarmiento Díaz escribió: “En el año de 1992, se pensó que era indispensable un centro educativo de vanguardia, por lo que acepté nuevos retos, al haberse consolidado el proyecto que generé por 28 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues identifiqué que la educación requiere de una gran vocación y compromiso, en atención a las orientaciones y cátedras que siempre recibí de mi señor padre, el maestro normalista Luis sarmiento Jiménez, por lo que con el valioso apoyo de mi esposa, la señora Adriana Jiménez de Sarmiento, y de nuestros cinco hijos, decidimos fundar una institución educativa para preparar con calidad, en forma integral a jóvenes oaxaqueños, y así fue como se construyó e inauguró por las autoridades estatales el Instituto Luis sarmiento S. C., en 1997, con instalaciones hechas exprofeso y que se ubican en Fátima 100, villa San Luis, donde quedó inscrito el compromiso de que este centro educativo sería para el siglo XXI y consolidaría a jóvenes comprometidos con el progreso y desarrollo de nuestro estado.” Nuestras sinceras felicitaciones a la familia Sarmiento Jiménez y muchos éxitos más.
abelsantiago30336@yahoo.com.mx