Oaxaca de Juárez, 22 de julio. Hace unos minutos podría haber salido del penal de Santa María Ixcotel, el profesor Othón Nazariega Segura quien apenas fue trasladado a Oaxaca el pasado 15 de julio por presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El maestro se encontraba internado en el Centro Federal de Readaptación Federal número 13 ubicado en Mengolí, Miahuatlán de Porfirio Díaz en la Sierra Sur.
El 5 de noviembre de 2015, un juez con sede en Toluca, estado de México dictó auto de formal prisión en contra de Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega, dos de los maestros pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de robo agravado, delito considerado como grave, informó el Consejo de la Judicatura Federal en una tarjeta informativa.
A Othón Nazariego Segura también se le imputa su probable responsabilidad penal en la comisión del delito contra el consumo y la riqueza nacionales, delito no grave que permite la libertad bajo fianza.
Las autoridades de Oaxaca no han confirmado el hecho.