Oaxaca de Juárez, 8 de abril.
Ebrard y Sheinbaum contra el Covid-19
La noticia es que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, dos de los funcionarios más relevantes de la 4T en este momento por el rol protagónico que están jugando, cada uno desde su frente de lucha contra el Covid-19, ayer aparecieron juntos. Fue en la reunión de coordinación para el tema del abasto en los hospitales de la Ciudad de México, que se llevó a cabo en el antiguo ayuntamiento con representantes del IMSS, el ISSSTE, la Sedena y la Marina. Ambos funcionarios tienen el reto de ampliar la oferta de camas y ventiladores para atender enfermos de Covid-19 en la ciudad, y evitar que pueda presentarse una crisis o un desbordamiento de la demanda de servicios de atención hospitalaria si el número de contagios empieza a ser más veloz.
• La impertinencia de Ruiz Uribe
Al que o no se le da la sensibilidad en momentos delicados o de plano todo lo puede tomar a chiste es al delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Resulta que en una transmisión en vivo, el funcionario aseguró que tras la epidemia por el coronavirus “va a emerger una sociedad mucho más solidaria, y va a emerger un nuevo fortalecimiento de la familia —y fue ese el momento en que se aventó una acotación que ni al caso— …las que sobrevivan”. Se empezó a reír y dijo que estaba “bromeando”. Por cierto, que la Secretaría de Salud anunció que en el país han fallecido ya 141 personas por el Covid-19. Así que horas más tarde, en medio del aprieto, Ruiz le trató de componer con otro video… pero ya era tarde.
• Funcionario imprescindible
El que se llevó anoche un importante reconocimiento por su función de facilitar la coordinación entre todas las instancias del Gobierno federal en el proceso de implementación de la estrategia contra el Covid-19 fue David León, coordinador general de Protección Civil. Fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien hizo la mención durante la conferencia de anoche en el salón Tesorería, la cual, por cierto, por la circunstancia actual cada vez tiene más audiencia. “Ha sido un funcionario extraordinariamente efectivo”, mencionó López-Gatell. Y nos hacen ver que el señalamiento no es menor, sobre todo porque implica mover eso que “ya saben quién” define como “elefante reumático”. Así pues.
• Alcaldesa con el virus
La noticia, no tan buena para sus gobernados, es que Patricia Ortiz Couturier fue la primera alcaldesa en la Ciudad de México que dio positivo al Covid-19. La joven de 32 años que dirige la Magdalena Contreras lo informó anoche en un video que subió a sus redes sociales. En su videomensaje no se aprecia que la enfermedad le esté ocasionando malestares mayores, aunque sobre ese punto no abunda, actualmente se encuentra en cuarentena. La morenista aseguró que desde su casa está atendiendo “personalmente” los temas de su demarcación. Habrá que estar pendiente para ver quién es el que sigue y valorar su desempeño a distancia, nos comentan.
• Las reacciones a la cita del Papa
Dos reacciones opuestas a la cita que hizo ayer el Presidente de un mensaje del Papa Francisco relacionado con los pobres: la primera, del padre Alejandro Solalinde: “A los que tanto me han criticado por haber dicho que nuestro Presidente es santo, les recomiendo que vean la mañanera de hoy, martes santo. ¡Qué lección de coherencia evangélica!”. La segunda, de Patricia Mercado, señalando que la acción es contraria al Estado laico: “El Presidente está en ejercicio de sus funciones… le habla a una sociedad diversa en convicciones éticas y religiosas, y, sobre todo, intenta fundamentar en un mensaje eclesiástico una decisión de Gobierno”. Entre otras tantas.
• Segunda reunión segunda
Nos comentan que la reunión que tendrá hoy la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, podría ponerse por momentos interesante y hasta ríspida, ya que ahora se realizará con gobernadores de entidades del Occidente. En esa región se ubica Jalisco, a cargo de Enrique Alfaro, quien desde hace días mantiene un discurso frontal contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el tema de las pruebas que aquél pretende aplicar de manera masiva, pero a las cuales no ha podido acceder. Los encuentros encabezados por la titular de Segob buscan poner acordes en las acciones con las que enfrentan la emergencia sanitaria por el Covid-19. A ver pues, qué acuerdos resultan.

Y ya les gustó la reforma para revocación
La plática se dio como no queriendo. Se hablaba de denunciar, vía desplegados en prensa, la cerrazón del Ejecutivo a las advertencias de pérdida de planta productiva, empresas y empleos.
Y allí salió, en la videoconferencia multitudinaria, la idea de que aquello que antes no gustaba, promovido por el propio AMLO, ahora resultaba bienvenido: la revocación de mandato.
En lugar de alharaca, de desplegados o periodicazos, mejor organizarse poco a poco y llegar con millones de votos a aquella fecha que la 4T impuso con su mayoría legislativa para avalar la gestión del Presidente o pedir que allí llegue su gestión.
El alcalde y el coronavirus
El alcalde de la comunidad de Mahahual, Quintana Roo, Obed Durón, fue ejecutado.
La camioneta en la que viajaba fue atacada cuando estaba detenida en un filtro sanitario. Los sicarios lo alcanzaron en otra camioneta y vaciaron los cargadores. Mahahual es un destino turístico en crecimiento ubicado cerca de la famosa laguna de Bacalar.
Lo que se dice allá es que el alcalde fue amenazado por grupos delictivos que operan en la zona y que usan las playas de Mahahual para recibir cargamentos de droga.
Como el alcalde ordenó cerrar los accesos a las playas por la contingencia sanitaria a los delincuentes se les cayó el negocio y así reaccionaron.
La Marina-Armada y la Guardia Nacional montaron un operativo hasta la frontera con Belice para dar con los responsables.
La última oportunidad
El senador Dante Delgado envió al presidente López Obrador una carta pública titulada: “Ojalá recapacites, aún estás a tiempo”.
El legislador de MC, sostiene que el supuesto plan de rescate presentado por el presidente el domingo pasado, no es plan y no es de rescate. No dice cómo se respaldará a los micros, medianos y pequeños empresarios que generan 3 de 4 empleos en el país.
Por lo anterior convoca al presidente a construir confianza y armonía. Le advierte que en una crisis del tamaño de la que enfrentamos la terquedad y la omisión se transforman en tragedias
El senador comienza su carta diciendo que no pensaba distraer la atención del presidente en la primera mitad de su mandato, lo hace ante las profundas heridas que está causando la pandemia del coronavirus en el país.
Y de nada servirá que le pida al presidente recapacitar cuando todo haya pasado y ya no haya remedio. Es la última oportunidad.
¿Qué quieren los empresarios?
La confusión imperante a causa de la emergencia sanitaria incluye la posición de las cúpulas empresariales ante los planes del gobierno.
Mientras algunas organizaciones del sector privado han mostrado su rechazo tajante a la posición gubernamental que tiene un guión inamovible; otros, según el propio presidente, le han manifestado su apoyo pleno. ¿De qué se trata?
Entre los nuevos apoyadores hay un par que hasta hace poco eran ubicados por el propio López Obrador como integrantes destacados de la mafia del poder, pero ya se pusieron la cachucha de la 4T.
Entre tanto, el Consejo Coordinador Empresarial llama a un gran acuerdo nacional, incluso sin el gobierno, para evitar caer depresión.
Esta blofeando, por la cantidad de recursos que se tienen que mover ningún plan de rescate se puede hacer al margen del gobierno federal. Es impensable.
Ni acatan ni obedecen
El número de contagios y defunciones a causa del coronavirus sigue su curva ascendente.
Comienza a detectarse en las gráficas presentadas por la Secretaría de Salud que algunas entidades escalan inesperadamente posiciones en el número de contagios.
Es inesperado porque no se distinguen por su densidad de población sino por el hecho de que su población no atiende los llamados a guardar la sana distancia y tomar otras precauciones.
Hay testimonios y videos que muestran que habitantes de Sinaloa y Tabasco, ubicados ya entre los seis primeros por números relativos de contagios, ni acatan ni obedecen las indicaciones de la autoridad, incluso las rechazan de manera despectiva y burlona.
El problema es que los casos positivos se transforman en defunciones. ¿Corregirán a tiempo?
pepegrillocronica@gmail.com


