ROZONES
LA RAZÓN
Y que mandan a acuñar burrada
Oaxaca de Juárez, 6 de mayo. Pese a que fue hace tres meses la conmemoración del Centenario de la Constitución, el Congreso de Zacatecas, encabezado por el ecologista Adolfo Alberto Zamarripa, mandó a acuñar 200 ejemplares de onza de plata conmemorativos que costaron 260 mil pesos. El problema no sólo fue el gasto, sino que en la moneda la palabra Libertad estaba escrita como “Livertad”. Ufff.
Cannabis, bienvenida en el IMSS
El IMSS quiere ser el primero en voltear a ver los medicamentos con mariguana, luego de que el Congreso avaló su uso medicinal. Así que el titular del instituto, Mikel Arriola, ya evalúa la inclusión de fármacos de este tipo en el cuadro básico para los derechohabientes. Sólo espera que se defina la reglamentación para los compuestos con THC que debe emitir la Secretaría de Salud.
Mancera en Chicago
Ni la sensación térmica de cero grados centígrados impidió que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, iniciara ayer su día haciendo ejercicio, aunque ahora lo hizo junto al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, con quien corrió unos seis kilómetros a la orilla del Lago Michigan como parte de su gira de trabajo por varias ciudades estadounidenses con alta presencia de migrantes mexicanos.
Perelló, fuera de toda la UNAM
Los comentarios de Marcelino Perelló, cuestionados por promover la violencia contra las mujeres, lo llevaron a salir no sólo de Radio UNAM, sino de toda la Máxima Casa de Estudios. La institución ayer aclaró que no tiene ningún vínculo laboral con el académico, quien ya tampoco tiene cargo alguno en el Museo Universitario del Chopo, del que era secretario general.
Acusan a Cortés de impuntual
Así que fue por impuntual que se le cerraron las puertas de entrada al debate en Coahuila al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés. Al menos así lo asegura la consejera presidente de este órgano electoral, Gabriela María de León, quien sostuvo que el panista llegó casi una hora tarde y que ni modo, pero las reglas son las reglas.
Pacchiano y la vaquita marina
La noticia es que el país sí se está ocupando en evitar la extinción de la vaquita marina en el alto Golfo de California. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Rafael Pacchiano, anunció la inversión de hasta tres millones de dólares para el Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) y por lo pronto ya se dio el avistamiento de dos ejemplares: una madre y su cría, lo cual mostró que el lugar es más seguro para la especie.
Agenda pro ONG
Se firmó en el Estado de México la primera Agenda para el Fortalecimiento del trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, impulsada por la directora del Proyecto Revolución Familiar, Viviana Mondragón Lazo. Una iniciativa que busca potenciar la capacidad, la gestión y las acciones de las agrupaciones sociales. Un proyecto excelente para empoderar a los ciudadanos.
PEPE GRILLO
LA CRÓNICA
Aeropuerto Vintage
La reconocida aspiración de López Obrador es volver al pasado. Quiere volver atrás en todos los ámbitos, incluso en el de la movilidad aérea.
Declaró que de ganar la elección presidencial del año que entra cancelará la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Seguirá usando el viejo.
Que alguien le recuerde al tabasqueño que el actual tiene ya casi un siglo de existencia. Fue construido para una ciudad que dejó de existir hace muchos años.
Un nuevo aeropuerto no es un capricho de la mafia del poder.
Es una necesidad para darle al tráfico aéreo de la ciudad las garantías de seguridad y eficiencia que exigen los millones de pasajeros que lo usan.
Partido Millennial
El Partido de la Revolución Democrática cumplió 28 años de existencia sumido en una de las crisis más graves de su historia.
Los personajes más notables de su grupo fundador, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, han puesto distancia de por medio. No quieren que su nombre siga amarrado a las siglas PRD.
Puede afirmarse que en las elecciones del 2017 y en las que presidenciales del 2018 se juega su existencia.
Lo primero que tienen que hacer para prevalecer es recuperar la autoridad política que perdió por sus incontables luchas internas que derivaron en fracturas y lo alejaron del electorado.
Los vientos, no obstante, soplan a su favor.
Puede ser un factor clave que decida el resultado de la elección en varias entidades, entre ellas el Estado de México. La condición es que pacten una tregua interna y la respeten.
Tiros sobre Neza
El asalto a unas oficinas del PRI ubicadas en el municipio de Nezahualcóyotl enrarece todavía más el ambiente político en el Estado de México.
El saldo fatal exhibe los problemas de seguridad en la entidad y, al mismo tiempo, supone un desafío para la civilidad de partidos políticos y candidatos.
Se impone de ellos un llamado conjunto a esclarecer lo ocurrido y también a conducir su competencia dentro de límites que no tienten a la violencia.
Hay policías caídos en el cumplimiento de su deber que merecen reconocimiento. Cerrarle el paso a la impunidad es la única opción para despresurizar el ambiente.
Falta mucho
En relación a la violencia de género en el país se han obtenido avances que no se regatean.
El más notable es la conciencia de las mujeres de luchar por sus derechos. Todavía falta mucho por hacer.
Todos los días hay reportes de violencia contra las mujeres, en muchos casos con saldos letales, como el caso de la mujer asesinada en el campus de Ciudad Universitaria, y que generó una ola de indignación ante errores en el manejo informativo de autoridades y también de algunos medios.
La indagación generó una movilización en las redes sociales y otra en el propio campus universitario.
Se reconoce que falta mucho por hacer, por lo que es inadmisible dar pasos atrás
FRENTES POLÍTICOS
EXCÉLSIOR
. Apresurados. En el marco del 28 aniversario del PRD, Alejandra Barrales, dirigente nacional, dijo que su partido busca recuperar la confianza de los mexicanos. Lo cierto es que sólo demuestran que no logran ponerse de acuerdo, pues la Comisión Jurisdiccional del sol azteca tiene horas para resolver que el Consejo Nacional discuta sobre la convocatoria a la elección interna. Ya les agarraron las prisas. Y Eric Villanueva, líder nacional de la corriente Nueva Izquierda, informó que la decisión ordenada por el TEPJF fue a raíz de la protesta de militantes ante la falta de decisión en el tema por parte de la dirigencia partidista. Barrales afirma que el PRD está más vivo que nunca. Si es así, que lo demuestre, porque lo que se ve son las eternas disputas.
II. Preocupación. A través de un Punto de Acuerdo, que será presentado el martes en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PAN pedirá que la PGR atraiga el caso de la familia atacada en la carretera México-Puebla, el pasado 2 de mayo, en el que un menor fue asesinado, la madre e hija agredidas sexualmente y el padre sometido y golpeado por ocho sujetos. El argumento será que, debido a que se efectuó en una vía federal, la Procuraduría debe agotar todas las posibles líneas de investigación. La senadora Mariana Gómez del Campo indicó que también solicitarán reforzar las medidas de seguridad en las carreteras del país. Lo de Gómez del Campo llama la atención, pues pone más énfasis cuando se pronuncia respecto a Venezuela y Nicolás Maduro, que en los problemas de su país.
III. Pueblos cómplices. Llevan meses violentando las leyes y nunca como ahora se había puesto tanta atención en las comunidades que se han vuelto huachicoleras, territorios donde sus habitantes, coludidos con delincuentes, se dedican a robar los ductos de combustible de Pemex. Tuvieron que morir cuatro militares del Ejército mexicano para que se prendieran los focos de alerta. Personal ministerial, peritos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR se trasladaron al municipio de Quecholac, Puebla, en apoyo a las investigaciones por el ataque del miércoles 3 de mayo. Las autoridades estatales no sólo han sido rebasadas por los criminales, además reaccionaron tarde.
IV. Gobierno virtual. Otro problema que no puede resolver Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, es el aumento de las extorsiones en el estado. Y aunque ya anunció la creación de la Policía Cibernética, la cual tendrá como prioridad combatir este delito, informó que 40 policías están siendo capacitados y se contará con el mejor personal. El Bronco indicó que además se trabaja en la Iniciativa de Ley que permita tener la información sobre los nombres de los usuarios de las líneas telefónicas. “La privacidad en ese tema nos dificulta llegar al origen de esas extorsiones”, aseguró. Es precisamente desde las cárceles donde se generan las extorsiones y es precisamente ahí donde no logra ponerse orden. ¿Por qué habría de ser diferente ahora?
V. El bufón. Conforme adquiere poder, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, el candidato independiente a gobernador de Nayarit, admitió, públicamente, haber cometido graves errores al apoyar con su voto y económicamente a los partidos políticos en el pasado. “En algún tiempo le di el voto al PRI, yo en algún tiempo le di el voto a la alianza y en un tiempo también les apoyé pa’la gasolina y ¿saben cuándo me volvían a buscar?, cuando andaban en otra contienda, cuando ganaron nunca se acordaron de mí, por eso ahora que chinguen a su madre”. Así es como este personaje surgido de la deshonestidad critica a sus adversarios políticos, quienes, dijo, nunca han hecho nada por la gente pobre. ¿De verdad cree que cabe en la política? Sólo la demerita.
