Oaxaca de Juárez, 3 de junio.

Deslinde y objetivo real
El dirigente nacional y los coordinadores parlamentarios del PAN hicieron un amable pero nítido deslinde de la protesta motorizada del pasado fin de semana y de la demanda central de los participantes en ella: la salida de López Obrador de la Presidencia.
Marko Cortés dijo que su partido no quiere la renuncia del Presidente. Su principal objetivo político es otro: que en el 2021 termine la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados. Van por eso.
La idea es que el Congreso sea un contrapeso real al poder del Ejecutivo. Eso se conseguirá si en San Lázaro hay una mayoría opositora, es el único camino.
También pidió que se deje de manosear el tema de la revocación de mandato presidencial y que López Obrador se concentre en atender a los mexicanos que buscan salud y trabajo.
Los panistas celebran que la gente muestre, como sea, su inconformidad con la 4T, pero no hay coincidencia plena en los objetivos.
Corral, en terreno pantanoso
El gobernador Javier Corral quiere colocar su propuesta de reforma político-electoral para el estado de Chihuahua como tema nacional.
La está empujando con todo para darle visibilidad a la iniciativa que estaba lista desde hace tres meses, pero la emergencia sanitaria paró en seco.
La controversia está asegurada porque el eje de la propuesta son ajustes al sistema de partidos políticos, con lo que Corral se mete en terreno pantanoso.
La propuesta supone un cambio en la elección de candidatos al obligar a los partidos a realizar elecciones primarias abiertas y obligatorias. O sea, que los candidatos no los seleccionen sólo los militantes de un partido, sino de la ciudadanía en general.
Ya comenzaron las resistencias, comenzando, aunque usted no lo crea, al interior del PAN, que es el partido que llevó a Corral a la gubernatura. Allá se adelanta que Morena no dejará pasar esta iniciativa.
¿Enemigo en casa?
Con respecto a los policías desaparecidos de Colima, se están cumpliendo los peores augurios.
Desaparecieron diez que eran parte de una extraña comisión en Jalisco y ayer aparecieron los cuerpos de siete de ellos.
Una vez conocido el hallazgo, el gobernador Peralta Sánchez dijo que se emprendió una investigación al interior de la propia corporación policiaca para conocer la cadena de decisiones que llevó a que el grupo de policías colimenses traspasara la frontera con Jalisco, con todos los riesgos que esto encierra. Hay muchas preguntas y casi ninguna respuesta.
Se sabe que en la zona fronteriza de ambas entidades operan bandas delictivas importantes por lo que elementos de fuerzas federales y de la Policía estatal de ambas entidades están patrullando la zona para dar con los culpables de la matanza.
Sigue trabajando
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no han dejado de laborar atendiendo el manejo de la emergencia sanitaria.
Se ha salvaguardo la salud de los trabajadores y ya se prepara un plan para regresar, con la prioridad de garantizar la integridad de los más de mil 500 trabajadores en cinco sedes: Guadalajara, Monterrey, Xalapa, CDMX y Toluca,
Por supuesto, todo en apego a lo que dispongan el gobierno federal y la pauta que ya viene marcando la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
pepegrillocronica@gmail.com

ROZONES
La Razón
Así que fue el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien no estuvo de acuerdo con lo señalado por el subsecretario Hugo López-Gatell, en el sentido de que un relajamiento en las medidas de distanciamiento social pudo haber provocado un aumento de casos en la entidad. “Las medidas no se relajaron”, enfatizó el mandatario estatal en una entrevista radiofónica en la que advirtió que su gobierno no es represor, sino uno que apela a la conciencia de los tabasqueños. En ese caso, ponderó el peso que implica mantenerse en casa por más de dos meses. El morenista, nos dicen, revisa actualmente las distintas posibilidades que podría instrumentar para cuando determine realizar la reactivación gradual, misma que tiene como fecha tentativa de arranque el próximo 15 de junio.
• SIGUE LA DISTANCIA… POLÍTICA
También el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuestionó durante un encuentro a distancia con autoridades federales, la estrategia de Nueva Normalidad y semaforización que se instrumenta desde el centro. Y es que el mandatario estatal planteó, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Hugo López-Gatell, que al no haberse establecido reglas, presupuesto ni marco jurídico sanitario para su aplicación en este modelo de reactivación, se está dejando a las entidades federativas en una situación irregular, por lo que urgió a que esta norma se dicte y dé arropo a las decisiones tomadas por los gobernadores. Para el panista hay una transferencia de responsabilidades que constitucionalmente le corresponden al Gobierno federal, argumento similar al que han sostenido hasta exministros de la Corte.
• REACTIVACIÓN MEDIDA EN LA BJ
Nos cuentan que donde están más que listos para sumarse a las acciones de reactivación ordenada y además con rigurosas medidas sanitarias es en la Benito Juárez, que encabeza Santiago Taboada. En esa alcaldía el pasado 1 de junio se reactivó la industria de la construcción, tras ser considerada esencial, con un conjunto de medidas y protocolos que pueden consultarse en Internet. En cuanto a las medidas de sanidad para evitar contagios, el alcalde ha llamado a evitar polémicas y a simplemente usar el cubrebocas y mantiene una de las más largas campañas de sanitización constante de espacios públicos: unidades habitacionales, perímetros de hospitales, mercados, parques; y, en lo económico, una estrategia para fomentar el consumo local. Un muy bien estructurado programa, nos dicen, cuya implementación habrá que seguir.
• DE PENA, DIPUTADO DURANGUENSE DEL PAN
Tremenda zarandeada la que le pusieron ayer en las redes al legislador panista en el Congreso de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, quien tuvo la “gran idea” de llevar un cartón de huevos y entregarlo en la Mesa Directiva a manera de queja porque alega que Morena no respetó el turno para que el albiazul dirija los trabajos del parlamento local. “Les venimos a entregar este artículo que tenemos para dar y repartir, aquí se los voy a dejar”, mencionó el diputado, antes de colocarlo frente a la morenista Sandra Lilia Amaya Rosales. Por supuesto que no pasó mucho tiempo para que surgieran muestras de repudio a su acción y que lo bautizaran como #LordHuevos. Nos hacen ver que con esas acciones, los panistas, quienes suelen tener posicionamientos mejor estructurados, ahora sí cayeron en lo que muchas veces han criticado de otros. En fin.
• DESCONFINAMIENTO DEL CASO AYOTZINAPA
Así que el Presidente anunció que ya hay órdenes de aprehensión, que quizá podrían ser nuevas, en el caso Ayotzinapa, porque el hecho “es una espina clavada, es algo que duele a México y que no va a quedar en el olvido”. Hasta ahora se conocía que había sido girada una contra Tomás Zerón, encargado de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, quien en su momento tuvo amplias facultades para armar la indagatoria y cuyo desempeño fue cuestionado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. En marzo pasado también se informó de la detención de exfuncionarios relacionados con el caso, y después se vino la pandemia. Ayer el Presidente aclaró que en las indagatorias el GIEI no tendrá límites en sus actuaciones. Así que el caso estaría también entrando en desconfinamiento, nos dicen.
• EL CRIMEN EN COLIMA
Lamentable, nos aseguran, el caso de los siete policías de Colima que tras reportarse como desaparecidos en la realización de un operativo de custodia de un grupo de inversionistas, fueron encontrados ayer sin vida. De inmediato, el gobernador de la entidad, Ignacio Peralta, se apuró a tuitear que ordenó una “exhaustiva investigación” para que se analice la cadena de decisiones, actuación de funcionarios y cumplimiento de protocolos, con un afán por despresurizar el caso. Sin embargo, nos comentan, en la entidad la ciudadanía ha venido resintiendo desde hace tiempo el problema de los homicidios dolosos. Es Colima la entidad con la mayor tasa en ese delito, además de traer un aumento en las extorsiones, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mal y de malas.

