Oaxaca de Juárez, 24 de febrero
EJE CENTRAL TRASTIENDADe mucho sirve hoy el discurso de Abraham Lincoln tras la cruenta batalla de Gettysburgh, que definió la guerra civil en Estados Unidos. O cuando menos, le quedó bien al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, quien en el Día de la Lealtad del Ejército, volvió a salir en defensa de los soldados y de la campaña de desprestigio a la que está sometido, para decir que el Ejército del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Oséase, retomó esa frase de Lincoln que, dicen los que saben, fue el punto crucial que definió los gobiernos modernos y proporcionó el cemento para cohesionar a los yankees y los sureños en una sociedad, a partir de la reconciliación. El general Cienfuegos no lo dijo este jueves de esa forma, pero en un discurso reiterado en menos de dos semanas, esa ha sido su meta, la reconciliación de los mexicanos.
¡Atención! ¡Atención! Corren versiones en los pasillos palaciegos que son inminentes los cambios de varios secretarios de Estado, que o van a puestos de elección popular –plurinominales-, o pasan al retiro. En este último caso ubican al de Educación, Emilio Chuayffet, pero en los otros dos a la de Desarrollo Social, Rosario Robles, y al de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. Dicen los que saben que la idea es perfilarlos electoralmente, a doña Rosario para el Distrito Federal y a don Jorge Carlos para que empiece a construir su candidatura para el gobierno de Yucatán. Pero ¡ojo!, y no apueste nada. Ya cómo es este gobierno que luego cambia de opinión o improvisa en el último momento.
Ahora sí que las cosas se pusieron tensas entre México y El Vaticano. Una extraña indiscreción de un político argentino amigo del Papa Francisco, quien dio a conocer extractos de un correo electrónico que le mandó el domingo, provocó una tensión diplomático. En el correo, Francisco alertaba a su compatriota que no se fuera a “mexicanizar” su país, por eso de la narcopolítica, lo que motivó que el canciller José Antonio Meade llamara a su oficina al Nuncio Apostólico, oséase el embajador vaticano en México, Christophe Pierre, para entregarle una nota diplomática de protesta por las palabras del papa. No es nada común que esto suceda, pero, dicen los que saben, la beligerancia de la Iglesia Católica contra el gobierno mexicano va creciendo rápidamente, y el embajador mexicano en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, está totalmente rebasado para contenerla.
El 30 y 31 de octubre se va a realizar en Colorado una cumbre sin precedentes: ahí estarán los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, los 50 de la Unión Americana y los 10 de Canadá. Dice Jorge Herrera Caldera, presidente saliente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que los temas serán energía, sustentabilidad y medio ambiente e intercambios comerciales. ¿Dónde quedó la inmigración? En su casa, porque no está nada previsto sobre ese tema. El anfitrión de la cumbre será el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, quien todavía no les dices en qué ciudad será, aunque, dicen los que saben, descarten Aspen o Vail, porque el respetable público no entendería el porqué se fueran a platicar ahí.
LA RAZÓN ROZONESDonde está todo listo para conmemorar hoy el Día de la Bandera, es en Coalcomán, Michoacán, y ahí, junto al Presidente Enrique Peña, estará el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles como representante del Poder Legislativo. En la ceremonia también inaugurarán un nuevo cuartel militar para mitigar la inseguridad en Tierra Caliente.
Otra indagatoria contra Mony
El ex presidente de Cofetel Mony de Swaan no sale de una cuando ya aparece en otra. Además de la investigación en su contra por conflicto de interés que pidió el Senado a la Función Pública, lo indagan por malos manejos. Resulta que duplicó contratos por cien millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México y a la empresa ENAPSYS para el diseño del mapa nacional de ancho de banda.
Parafrasean a Graco
Vaya que celebraron la frase que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, soltó en entrevista con La Razón: “La gobernabilidad es de todos, no sólo del Presidente”. Muchos políticos de distintos colores la celebraron, repitieron e hicieron votos por que esta frase la ponga en práctica la mayoría de los gobernantes.
Mercedes y Borge abren hospital
Se juntaron la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para inaugurar el centro de salud de Alfredo V. Bonfil. El hospital cuenta con servicios de medicina preventiva y general, dental, curaciones, farmacia y un laboratorio. Aprovecharon para supervisar la construcción del nuevo Hospital General de Cancún, que actualmente lleva un avance del 78 por ciento.
¡Enhorabuena!
Con buenas nuevas comenzó ayer la semana el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, al atestiguar el anuncio de inversión de 500 millones de dólares de Médica Sur. Con esos recursos se construirán dos torres médicas, un centro de investigación, un centro de convenciones, un hotel y un desarrollo habitacional con una superficie total de 512 mil metros cuadrados. Sin duda, una palomita para Mancera y para la recién convertida paraestatal ProCdMx.
Firmas para el hospital
En la delegación Cuajimalpa ya sumaron 50 mil firmas para respaldar el ofrecimiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de reconstruir un hospital de tercer nivel (con especialidades) en la demarcación. El delegado, Adrián Rubalcava, está convencido de que ésa es la mejor forma de agradecer la solidaridad de rescatistas, policías, enfermeras y médicos.
:Que con el principio de presunción de inocencia por delante, como manda el nuevo sistema penal acusatorio, pero con la determinación que se requiere cuando uno de sus jueces está bajo cuestionamiento, en el Consejo de la Judicatura detonaron la investigación obligada sobre el juez federal Jorge Armando Aceituno Wong.
El primer paso es revisar los casos prominentes en que ha participado, es decir, su historial de sentencias y exoneraciones, así como los días pico en sus depósitos, sus finanzas personales. Por lo pronto, desde la cabeza del Poder Judicial se comunicaron ayer mismo con el juez, pues no es dato menor que haya dejado libre a un hijo de Jesús “El Chango” Méndez.
:Que más allá de rabietas y acusaciones, cuentan en el Partido de la Revolución Democrática que en su consejo de este fin de semana quedó claro que René Bejarano y la corriente IDN no solo andan de capa caída, sino que incluso revelan por dónde andan sus lealtades, pues ahora andan llamando a votar hasta por ¡Morena!
Dicen que esto puede ser una nueva etapa para un PRD que prescinda ya de presiones y conflictos que hasta ahora complican su capacidad de gestión.
:Que los más de 50 mil millones de pesos a que se aludió aquí ayer corresponden al monto de la compra consolidada del sector salud para 2015, cuyo proceso concluyó en diciembre pasado y se calcula un horro de 4 mil 600 millones de pesos respecto de las adquisiciones del año anterior, fungiendo como testigo social Transparencia Mexicana.
En los procesos de compra no participan, no tienen actividad alguna ni toman decisiones los titulares de Vinculación Institucional y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
:Que con gran éxito arrancó anoche en MILENIO Televisión el programa Expansión en Milenio, una alianza entre esta casa editorial y Grupo Expansión, para generar contenidos informativos especializados en negocios y empresas.
Conducido por Bárbara Anderson, directora de Innovación Editorial de Grupo MILENIO, y Alberto Bello, director Editorial de Grupo Expansión, este espacio semanal es el primero de muchos productos informativos que ambos ofrecerán a sus respectivos públicos.
EXCÉLSIOR FRENTES POLÍTICOSI. Pocilga amarilla. Después de la atropellada selección de candidatos al interior del PRD, Carlos Navarrete, su presidente nacional, afirmó que salieron fortalecidos, aunque aceptó que hubo militantes molestos por no haber sido electos. Admitió, por ejemplo, que no se hicieron las cosas de la mejor manera en la delegación Cuauhtémoc. Claro, reaccionó tras lo que calificó como una mala noticia, la salida de María Rojo, de quien, dijo, es una mujer muy valiosa del PRD, por lo que, aseguró, hablará con ella. “Amigos, hoy decidí dejar de formar parte del PRD. Me di cuenta que la honradez no es suficiente para ganar en este partido”, escribió María Rojo. El PRD de Navarrete es cada día más flaco.
II. Postura oportuna. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que no tuvo injerencia en las elecciones de candidatos del PRD a jefes delegacionales y diputados locales, como acusó René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional. Es evidente el pataleo de los bejaranos, pues fueron quienes más perdieron espacios. Mancera dijo queBejarano tiene que platicar con los líderes de su partido y representantes de las diversas corrientes del partido. No tengo nada que ver con ese proceso, de ninguna manera. Y si manda en el PRD, pues por simple cortesía no lo dirá.Mancera es la carta fuerte perredista para 2018 y claro que se le toma opinión.
III. ¿País de pobres? ¿Se ha dado cuenta de lo sencillo que es detectar anomalías en los gastos del Senado? Es suficiente levantar un papel para encontrar los excesos. En 2014 rompió récord de inversión en viajes internacionales y nacionales realizados por sus legisladores. Gastaron 36 millones 142 mil pesos y, por primera vez, la Mesa Directiva, presidida por Luis Miguel Barbosa, autorizó que se conocieran los nombres de los 50 legisladores del PRI, del PAN, del PRD y del PT, que durante el último trimestre del año gastaron, en este rubro, 8.5 millones de pesos. La senadora más viajera fue la priista Marcela Guerra, pero hay muchos nombres. Lista de antología. ¿Y qué ganamos a cambio de esos gastos?
IV. La hazaña. Francisco Domínguez, senador panista, fue presentado como precandidato único del partido a la gubernatura de Querétaro. El exalcalde de Querétaro es cercano a Ernesto Cordero. El anuncio se dio en una conferencia en la sede nacional del albiazul, a donde acudió también el coordinador de los diputados, Ricardo Anaya, quien también aspiraba a la candidatura panista en esa entidad. Anaya hasta dio un abrazo a Pancho Domínguez frente a las cámaras. Somos un solo PAN y estamos decididos a que Querétaro levante el vuelo, dijoAnaya. El camino es largo.
V. Cooperación internacional. Philippe Faure, representante especial del gobierno de Francia ante México, llegó al DF para reunirse con José Antonio Meade,Claudia Ruiz Massieu, Mercedes Juan e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores, de Turismo, de Salud y de Economía, respectivamente. Se reunirán también con Jean-Michel Wilmotte, arquitecto urbanista, y con Martin Hirsch, director general de los Hospitales de París. Hirsch entablará conversaciones con José Antonio González Anaya, director del IMSS, y con autoridades de la Secretaría de Salud, sobre la colaboración franco-mexicana para la formación de profesionales de la salud. La visita del presidente Enrique Peña Nieto a París ya se cocina.
VI. Analfabeta y criminal. Figuraba en la lista de millonarios de Forbes, pero tarda hasta siete minutos en escribir su nombre. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cumple un año en la cárcel y no ha leído un solo libro. Se le consideró el criminal más peligroso del país. Que llegaba a restaurantes de Culiacán, su equipo de seguridad quitaba teléfonos a los comensales, las puertas se cerraban, y después se los regresaban y pagaban la cuenta a todos. Vaya héroe. Aunque el procurador Jesús Murillo Karamdiga que pasarán 300 años para que México extradite a El Chapo a EU, todo el mundo sabe que estaría mejor allá. Aquí, tarde o temprano, algún juez benévolo y bien pagado le abrirá la puerta. Póngale fecha.
LA CRÓNICA PEPE GRILLOMorralla chilanga
La selección de candidatos para las delegaciones políticas del Distrito Federal decepcionó a todos.
Una de dos: los partidos políticos no respetan a los ciudadanos de la capital del país, o de plano el nivel de la clase política del Distrito Federal está por los suelos.
Si eso es lo que hay, estamos fritos.
La lectura de las listas es decepcionante. Muchos tienen cola que les pisen. ¿Cuántos de ellos aguantarían una averiguación previa?
Por lo menos que muestren su declaración patrimonial, su nivel de estudios, su carta de antecedentes no penales.
A los chilangos les tocó la morralla, ¿qué harán al respecto?
Pajarracos
La derecha norteamericana está desaforada. Su objetivo central es ajustar cuentas con el presidente Obama, sobre todo en el flanco migratorio.
En este contexto, el triunfo del equipo mexicano de la película Birdman en la entrega de los premios Oscar les cayó como cubetada de
agua helada.
Ellos querían, los conservadores, el galardón para una película que narra las aventuras de un francotirador norteamericano, el más letal de la historia.
No se dirimen aquí los méritos artísticos de los filmes, no es el espacio ni el tema.
Se hace notar la crispación imperante en la sociedad norteamericana que, como daño colateral, afecta a creadores oriundos de
otras latitudes.
Equivocaciones
El Vaticano y la cancillería están interpretando una comedia de equivocaciones.
El papa Francisco se equivocó al estigmatizar a México y la cancillería le hizo el caldo
gordo al responderle.
Conformaron una situación extraña, incómoda. El jaloneo no ayuda a nadie.
Se dirá que somos como dicen que son los jarritos de Tlaquepaque: feos y sentidos, pero Su Santidad debe calcular el efecto de sus palabras; es un emisor de alcance mundial.
En resumidas cuentas, no se sabe qué es peor: mexicanizar Argentina; argentinizar a México, o que ambos países se vaticanicen.
¿Hay algo sobre esto en las escrituras?
Masacre
La reconocida actriz María Rojo se irá a hacer la tarea política a otro lado. El portazo que le dio al PRD se oyó como un signo de interrogación.
¿Tú también te vas, María?
La actriz renunció a proyectos profesionales con tal de ser candidata del sol azteca a la delegación Cuauhtémoc, posición que le habían asegurado.
A la hora buena su nombre no apareció en el elenco. María se quedó sin telenovela y sin candidatura.
“Hay una masacre en la elección de candidatos”, dijo y se fue. ¿Cuánto tardarán en olvidarla?
Al único que le parece gracioso este drama es a Ricardo Monreal, la controvertida carta de Morena para esa delegación.
pepegrillocronica@gmail.com
SIN EMBARGO CASA DE CITASDesde hace 23 años, cuando el Presidente priista Carlos Salinas de Gortari reanudó la relación de El Vaticano –entonces representado por el Papa Juan Pablo II– con el Estado mexicano, las ligas entre el gobierno mexicano y la Iglesia católica no habían tocado un nivel político y diplomático tan bajo.
Salinas de Gortari transformó en julio de 1992 las últimas restricciones establecidas por las Leyes de Reforma, promulgadas en 1856 por el Presidente Benito Juárez García y que limitaban el accionar de la Iglesia en los temas políticos, económicos y de educación, para relegarla a un segundo plano, bajo la idea clásica de “lo de Dios a Dios y lo del César al César”.
La relación del gobierno y el clero católico alcanzó en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada un nivel tórrido de noviazgo. La grey de El Vaticano en México retomó su poder histórico dentro de la sociedad en todos los ámbitos, y reforzó el vínculo entre el poder y los ciudadanos, anteponiendo incluso sus intereses y los del grupo político al mando a los de los ciudadanos.
Sin embargo, en los últimos meses, como no se había visto en 23 años de esa nueva relación Iglesia-Estado, la Arquidiócesis Primada de México, presidida por el CardenalNorberto Rivera Carrera, ha venido criticando, semana con semana y a través de su órgano oficial Desde la fe las fallas del gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.
La Iglesia católica ha reprobado lo mismo el “silencio” del priista Peña Nieto ante la “escalada de violencia criminal” en el país y el tráfico de armas, que sus reformas constitucionales y sus escasos beneficios para la mayoría de la población. Por ejemplo, su intención de endilgarle a la sociedad el costo de los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), no para salvar a la empresa sino para estar bien con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), liderado por Carlos Romero Deschamps, uno de los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) más rechazado entre los ciudadanos y ligado, por décadas, a escándalos de corrupción que hasta ahora no han sido debidamente investigados.
En una editorial publicada en su semanario, el clero planteó: “Por más reformas y cambios, sí no se transforma lo esencial serán letra que beneficie a los de siempre, los depredadores del país, a costa del bien común”.
Además, al hacer un reclamo sobre la inseguridad en todo el país, expuso: “El Estado actual revela una desesperación general ante la pobreza escandalosa y la escalada de la violencia (…) el drama de los migrantes, secuestros, impunidad, la actividad de organizaciones criminales e indiferencia contra el valor de la vida”.
Sobre el caso de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la Iglesia llamó “omisos” e “incompetentes” tanto al gobierno de Peña como al que entonces encabezaba en Guerrero el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero.
“Guerrero es otro foco encendido que las autoridades de la Federación no quisieron ver, es el reflejo del peligro latente de vivir en un país como México con graves problemas internos gobernabilidad, seguridad, corrupción y miedo en distintas regiones, donde nadie puede decirse estar a salvo”, estableció.
Las críticas de la Iglesia católica contra el actual gobierno federal han sido muchas y la energía del tono ha subido conforme ha avanzado el deterioro de la imagen del PresidenteEnrique Peña Nieto. Pero el domingo pasado, esas críticas se condensaron en una carta escrita por el propio Papa Francisco I a Gustavo Vera, quien es un líder de la Organización No Gubernamental “La Alameda”, con la que el actual Pontífice trabajaba antes de asumir al frente de la Iglesia católica, informó la agencia DyN.
“Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió Francisco I.
Ayer, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respondió al señalamiento del Papa, y expuso su “tristeza” y “preocupación” por las palabras del Pontífice que, a su juicio, “estigmatiza” a México.
“Lo que nos genera esta preocupación, es que el reto del narcotráfico es compartido, en el que México ha hecho enormes esfuerzos. Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, debiéramos buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayor espacio de reconocimiento de los esfuerzos de México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que nos preocupa”, expuso el canciller Meade Kuribreña.
Sin embargo, como se dice popularmente “palo dado ni Dios lo quita” o, lo que es lo mismo, la trascendencia de quien exhibe al gobierno mexicano, en este caso el PapaFrancisco I, es tanta que será difícil de borrar esa crítica a nivel internacional.
El conflicto avanza, mientras la administración federal ha advertido que enviará una nota diplomática a El Vaticano, su siempre fiel aliado y que ahora comienza a ver también con malos ojos. Sin embargo, como han hecho durante 26 meses del sexenio, por la cabeza de quienes gobiernan no pasa el reconocer el problema y menos cambiar las estrategias que, a todos niveles, evidencian por qué este equipo se ha sumido en la peor crisis de credibilidad y confianza que se haya visto en décadas.
