Oaxaca de Juárez, 7 de noviembre
EJE CENTRAL TRASTIENDA¡Shhhhhhhhh! No lo diga muy fuerte, pero ayer en las oficinas más altas del gobierno federal se afirmaba que este lunes se confirmó que algunos de los cuerpos encontrados en la región de Iguala pertenecen a normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre. No hay en el gobierno quien confirme la versión, que el único dato extraordinario que aporta es la visita discreta que realizó Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a una fosa clandestina entre Iguala y Cocula. Pero no habrá que esperar mucho, porque las versiones aseguran que si logran tener la última verificación, será dada a conocer este viernes, antes de que el presidente Enrique Peña Nieto, se vaya a una gira por Asia.
El ex presidente español José Aznar, del venido a menos Partido Popular, que sin embargo se encuentra en el poder, está en México, donde ha tenido una intensa agenda de entrevistas con la clase política nacional. Pero también con otros actores, mucho menos visibles que los políticos. Este jueves, en forma muy discreta, se reunió en el hotel Four Seasons con los dirigentes del sector privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, quienes llevan días criticando la situación de inseguridad en México y exigiendo al presidente Enrique Peña Nieto un pacto de seguridad, que dijo que formularía en breve pero sin definir qué tan breve es breve.
La campaña sucia contra el senador Ernesto Gándara en Sonora, con el propósito de descarrillarlo de la candidatura para la gubernatura de su estado, incluyó, además de la portada falsa de Proceso en donde lo acusan de vínculos con el narcotráfico, 15 días de encuestas push pull, que son inducidas, a 450 mil teléfonos. Dicen los que saben que ya encontraron los hilos que movieron esa cuna, y que no se encuentra en el fuego amigo que pensaron en un principio los priistas cercanos a Gándara, sino en el otro campo, el del gobernador Guillermo Padrés, panista y operador azul, que tiene un diferendo político con el senador, a quien no quiere, agregan, que sea candidato tricolor.
El ex presidente Bill Clinton viene a México la próxima semana, después de que en esta no le fue nada bien a su trabajo electoral para evitar la derrota demócrata en las campañas intermedias. Pero para don Billy, los negocios son negocios, y participará en un foro del capítulo México del Instituto Aspen, que presidente el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. El instituto reúne a académicos, empresarios y dueños de medios de comunicación, además de tener el respaldo de una universidad privada trasnacional que ahora defiende quien dirigió la principal universidad pública de habla hispana.
LA RAZÓN ROZONESFue el canciller José Antonio Meade quien habló claro ante los medios de comunicación sobre las razones por las que el Presidente Enrique Peña acortó su gira por China y Australia. El mandatario quiere estar cerca de los temas que “preocupan y duelen” al país. Meade precisó que el Presidente cumplirá a cabalidad con aquellos encuentros que sean de “alto impacto” para nuestro crecimiento y desarrollo.
Lo respaldan en el Senado
Hablando del viaje del Presidente Peña a China y Australia, el senador Emilio Gamboa destacó que la decisión de realizarlo fue muy reflexionada. Dijo el legislador que concluyeron hacerla porque el país no se puede detener. Recalcó que “somos 110 millones de mexicanos profundamente indignados con lo que pasó en Iguala”, tenemos que seguir viendo y velando por estos millones de mexicanos.
Otra buena para Quintana Roo
Con la novedad de que en Quintana Roo ya se está sintiendo el avance económico en la percepción ciudadana. En la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky la entidad se ubica en el segundo lugar de los estados con percepción positiva sobre logros contra la pobreza. Con datos del Inegi se mostró que sólo tres de cada 10 habitantes consideran a la pobreza como uno de sus problemas.
Falló Barbosa
Vaya tropiezo el que tuvo el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, en su embestida contra tribus del PRD por el caso Iguala. Ayer el senador señaló a la corriente Patria Digna, de Carlos Sotelo, de haber postulado a José Luis Abarca como alcalde. De inmediato, Sotelo le recordó que su expresión política se fundó en agosto del 2013, un año después, incluso de la elección en Guerrero.
Con éstos negocia la SEP
Así que los paristas del IPN despegaron los pies de la tierra. Ahora resulta que quieren recursos superiores a los de la UNAM porque quieren ser la máxima casa de estudios. Se lo dijeron ayer a las autoridades federales en el tercer día de diálogo. Sin demeritar la importancia de esa institución, los negociadores federales les hicieron ver que su matrícula no es ni la mitad de la que tiene la UNAM. Porque ni eso sabían los paristas.
:Que el presidente Enrique Peña Nieto y el rector de la UNAM, José Narro, se reunieron en privado tras entregar el primer Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas Públicas Estatales.
Al término del encierro, que duró unos 30 minutos, el mandatario y el universitario se retiraron sin hacer comentarios. Tenían mucho de que hablar.
:Que ayer un grupo de senadores del PAN comenzó a presionar para que Raúl Plascencia entre a la terna que votará el Senado la próxima semana a fin de elegir al ombudsman.
En esa lista ya van perfilados el abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el secretario general de San Lázaro, Mauricio Farah, y la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi.
:Que por supuestas violaciones al debido proceso, uno de los integrantes de la banda de Los Rojos, que secuestró y asesinó a Silvia Vargas, consiguió un amparo definitivo por parte de un magistrado del Quinto Tribunal Unitario, aunque por otro plagio.
Lo grave, alertan quienes han seguido el caso de cerca, es que los jueces sigan por ese camino y el delincuente Raúl Ortiz Gonzálezobtenga el mismo beneficio en el caso de la hija de Nelson Vargas, aunque su eventual liberación se ve difícil, pues tiene procesos por otros seis secuestros y delincuencia organizada.
:Que la propuesta de la Asamblea General Politécnica de declarar un receso de la mesa de diálogo, hasta las 13 horas del lunes 10 de noviembre, causó sorpresa entre quienes consideraban inminente un acuerdo para resolver el asunto de esa casa de estudios.
Ante la exigencia de que se designe ya director interino, César Becker Cuéllar, titular de la Coordinación Ejecutiva de la SEP, dijo a los estudiantes: “Nosotros veníamos dispuestos a agotar toda la agenda entre hoy y mañana. Si alguien está aplicando tácticas dilatorias, muchachos, son ustedes”.
:Que el presidente de Uruguay, José Mujica, balconeó la ocurrencia del embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez, de cambiarle suvocho “Fusca” por unas 10 camionetas 4×4, y que si se decide, dijo, usaría esos vehículos para las comunidades pobres.
El equipo del embajador precisó que la propuesta de Enríquez se dio en una charla informal donde le sugirió llevar su auto a México y subastarlo. No andaba tan equivocado el diplomático, pues más tarde un jeque árabe ofreció hasta un millón de dólares por el Volkswagen.
EXCÉLSIOR FRENTES POLÍTICOSI.Transparencia y legalidad. La determinación fue clara. Anoche, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la revocación y reposición del proceso de licitación del Tren Rápido México-Querétaro, que apenas el lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, falló en favor de la empresa China Railway Construction Corporation, cuatro firmas mexicanas y otra francesa. La obra, cuya inversión está programada en 58 mil 951 millones de pesos, es la primera de las tres previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, que considera construir otro tren de la Ciudad de México a Toluca, así como una línea ferroviaria de pasajeros que cruce la Península de Yucatán.Ruiz Esparza dio a conocer que la decisión presidencial fue asumida a fin de que la sociedad no tenga ninguna duda al respecto. La transparencia es ya un imperativo. Y se agradece.
II.Arriesgada. Gabriela Berumen dijo que ella y su familia desconocían la protección que brindaba Noemí, su hermana, a los Abarca. Se deslindó con el argumento de que están distanciados de ella desde que fue obligada a trabajar en el negocio de su padre. Mientras su familia reprueba su conducta, dar cobijo a dos de los criminales más buscados de México, hay quienes dicen, en descargo, que se trató de “un loable acto de fraternidad en la desgracia”. El delito de encubrimiento para algunos, está claro, tendría que desaparecer. ¿La cómplice solitaria?
III.Canibalismo amarillo. Sálvese quien pueda o la repartición alcanzará multitudes. Así podría titularse el capítulo que se escribe al interior del PRD, partido vinculado directamente con los hechos de Ayotzinapa. Jesús Zambrano, expresidente nacional del PRD, afirmó que los miembros de su partido están dispuestos a ser investigados sobre vínculos con José Luis Abarca, y pidió que en la indagatoria también se incluya al presidente del Senado,Luis Miguel Barbosa, quien, a su vez, llamó a investigar la recreación del ambiente de Abarca cuando fue candidato. La furia, y los pecados, de Los Chuchos no se detendrán.
IV.El inicio del desastre. Mirella Guzmán Rosas, exsecretaria de Finanzas de Michoacán durante la administración de Leonel Godoy, fue detenida por enriquecimiento ilícito. Llegó a sustituir a Humberto Suárez López, quien también enfrenta un proceso por peculado. Es evidente que Godoy se lavará las manos, como siempre lo hizo. Ni hablar de su medio hermano Julio César, compadre de Servando Gómez, La Tuta, líder entonces de La Familia Michoacana y hoy al frente de Los Caballeros Templarios. ¿Y luego el PRD se queja del “linchamiento político” en su contra? Ellos impulsaron y cobijaron a narcos. A uno lo hicieron diputado federal.
V.¿Más impunidad? El ataque a la estación Ciudad Universitaria de la Línea 1 del Metrobús no debe quedar en la crónica cotidiana. Los vándalos mostraron organización para el caos, impidiendo el rápido auxilio del equipo de bomberos de la UNAM, luego de quemar una unidad del Metrobús. La estación estará cerrada, en remodelación, al menos 90 días. Guillermo Calderón, director general del Metrobús, dijo que en ese lapso se harán los trabajos de reparación y de recuperación de diseño arquitectónico. Lo que hicieron no es una gracia. Merece un castigo. Que los equipos de inteligencia sigan mostrando su eficacia y den con todos los responsables. Sin responsables la avalancha crecerá.
VI.Encarrerados. Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado yManuel Bartlett, coordinadores del PRI, del PAN y del PT en el Senado, respectivamente, exigieron que la PGR atraiga el caso Morelos y se investigue a los siete diputados locales sobre quienes existen averiguaciones que dan cuenta de su relación con grupos criminales. Consideraron que, en adelante, debe prevenirse cualquier situación para que no vuelva a ocurrir un caso como el de Iguala. Para nadie es un secreto las acusaciones sobre Alfonso Miranda, del PT y exalcalde de Amacuzac, a quien señalan de formar parte deLos Rojos, banda rival de los ahora tristemente célebresGuerreros Unidos.
LA CRÓNICA PEPE GRILLOCaníbales
La sede nacional del PRD forma parte del mapa mundial del canibalismo.
Las tribus, insaciables, están en la etapa en la que se devoran unas a otras.
Los mordiscos son la nueva estrategia de lucha política.
El caso Iguala los descarriló. Están muy nerviosos. Dan muchos motivos para imaginar lo peor de sus vínculos con Abarca y su esposa.
Su ansiedad los delata.
Lo del canibalismo es una descripción del diputado Silvano Aureoles, quien pidió a sus correligionarios cerrar filas en torno a la institución.
Se impone un principio de orden. Que lo que tenga que decirse sobre el caso lo diga su vocera, que para eso la nombraron, y que los demás guarden silencio. ¿Serán capaces?
Sí va
El presidente Enrique Peña ajusta, pero no cancela, su gira por China y Australia.
La decisión se asume con responsabilidad. Los integrantes de la oficina del mandatario tomaron en consideración todos los escenarios.
La resolución la dio a conocer el canciller Meade: el mandatario va. Se trata de reuniones de primera importancia que ayudarán al anhelado despegue económico del país.
La controversia es ineludible, pero el país tiene que seguir adelante.
Metrobús
¿Qué un grupo de encapuchados incendie una unidad y una estación del Metrobús es un delito o una travesura?
La respuesta la sabemos todos, es un delito, excepto las autoridades que los dejan hacer y dejan pasar, como si fuera algo sin importancia.
Algún funcionario dijo por ahí que se trataba de “infiltrados”, como si eso disminuyera su culpabilidad. Infiltrados o no hay que detenerlos.
El caso Iguala puso en evidencia a nivel nacional e internacional la fragilidad de las instituciones mexicanas encargadas de impartir y procurar justicia.
Lo que hemos visto demuestra que la vulnerabilidad no se restringe a Guerrero, también impacta el altiplano.
Desgracias
La principal actividad económica del estado de Guerrero es el turismo.
Es fuente de ingresos tradicional para miles de familias del estado desde mediados del siglo pasado.
La secuencia de protestas realizadas en las últimas semanas en diversos puntos de la entidad con motivo del caso Ayotzinapa han provocado una caída del 60 por ciento del turismo en el puerto de Acapulco.
Sólo en las dos últimas semanas se han dejado de recibir 60 millones de pesos. Vivirlo para creerlo.
Tiene razón la sabiduría popular: las desgracias nunca vienen solas.
pepegrillocronica@gmail.com
SIN EMBARGO CASA DE CITASLos viajes a Asia han representado para el Presidente Enrique Peña Nieto una piedra en el zapato. Y esa piedra tiene nombre: Guerrero. Hace un año, el 28 de septiembre de 2013 el Presidente Peña Nieto, anunció una modificación de su agenda para asistir a la 21 Reunión de Líderes Económicos de la APEC, entre el 7 y 8 de octubre, debido a la tragedia causada por la tormenta “Ingrid” y por el huracán “Manuel” en Guerrero. Estos sucesos, evidenciaron, primero, el escaso interés del gobierno estatal de Ángel Heladio Aguirre Rivero, en la emergencia y, luego, la poca previsión del Estado mexicano para enfrentar desastres naturales. Esa noche, la del 15 de septiembre de 2013, Ángel Aguirre Rivero invitó a todos los políticos prominentes del Estado a una cena en Casa Guerrero, en Chilpancingo, donde destacó la presencia de legisladores del PRD, como el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, acusado en tribunales internacionales de ser el autor de la masacre de Aguas Blancas en 1995, así como políticos actuales, como el perredista Armando Ríos Piter. Ellos bebían y disfrutaban de una cena a todo lujo, mientras que el meteoro devastaba, como siempre, a los más pobres de esa entidad. En aquella ocasión, el Presidente Peña Nieto preparaba un viaje a Asia para consolidar, en particular, relaciones de negocios con China. Ante la devastación, provocada por la falta de previsión del gobierno de Aguirre Rivero, el Presidente acortó la gira a Asia, y sólo asistió a la 21 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Además, Peña Nieto fue al foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, pero se disculpó ante el gobierno de Singapur por no poder estar en ese país. Casi un año después, Guerrero es otra vez la piedra en el zapato del gobierno de Peña Nieto. Anuncia que se irá del país, a una gira a Asia, en medio de la mayor crisis política y social que ha padecido un gobierno en las últimas décadas. Los partidos opositores llaman a la “conciencia” y al reconocimiento de la dimensión del problema en que está metido, luego del repudio social causado por el asesinato y secuestro de estudiante de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero. Pero no… El gobierno federal prefiere seguir con la campaña de que México es un país de oportunidades para todos… menos para los mexicanos. Nadie en el exterior cree ahora que México es viable, si no se tiene antes un Estado de Derecho que ofrezca garantías de seguridad no sólo a los nacionales, sino también a los que vendrán –en el objetivo de este gobierno– a invertir grandes cantidades de capital en el país. ¿A qué va el Presidente a Asia y a Oceanía? ¿Qué es más importante que la desaparición de 43 estudiantes de una de las escuelas más marginadas del país, causada además por las propias fuerzas del Estado? ¿De qué está hecho este gobierno, que antes de los dos años, se cimbra por incapacidad para dar respuesta a las clases sociales más marginadas? La prioridad es que el gobierno federal diga dónde están los 43 estudiantes ausentes de Ayotzinapa y quiénes son, además del alcalducho ese y su patética esposa, los verdaderos causantes de esta tragedia. Antes de eso, ningún Presidente debiera abandonar el país y su responsabilidad máxima: decirle la verdad a sus gobernados.
