Oaxaca de Juárez, 19 de mayo
LA RAZÓN
ROZONES
Con la novedad de que una importante delegación india, encabezada por el ministro del Petróleo,Dharmendra Pradhan, y el embajador Sujan R. Chinoy, se reunió con el director de Pemex, Emilio Lozoya, y otros funcionarios de la empresa productiva del Estado. Fue un primer acercamiento para explorar oportunidades de negocio ahora que Pemex debe competir por primera vez en un mercado abierto y buscar generar mayores recursos.
La CNDH le entra a bodas gay
La CNDH le entró al toro por los cuernos en el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte, contra el artículo 260 del Código Civil de Jalisco, que se reformó en enero para limitar las nupcias sólo a “el hombre y la mujer” mayores de 18 años. El asunto ya lo revisa la Corte y, de alcanzarse ocho votos a favor de derrocar el artículo, se permitirían esas bodas en todo el país.
Se preocupó Dresser
Los pronósticos del ex presidente del desaparecido IFE Luis Carlos Ugalde respecto a que el PRI obtendrá la mayoría en la Cámara de Diputados no gustaron mucho a la activista Denise Dresser. Ambos participaron en un panel organizado por el Centro Woodrow Wilson de Washington y ella se contrariaba cada que Ugalde señalaba que el PRI sería el ganador de la elección. Parecía muy muy alarmada.
Europeos prefieren Cancún
Se consolidó Quintana Roo como uno de los destinos turísticos favoritos de los europeos, pues el 25 por ciento de estos turistas que vienen a México visita Cancún, de acuerdo con datos de la aerolínea Iberia. Por eso el gobierno de Roberto Borge ha intensificado su gestión de nuevos trayectos desde Europa hacia su estado. Y en lo que va del año, sus aeropuertos ya superaron el millón 800 mil pasajeros.
Que no es licenciado
Así que el candidato del PAN a alcalde de Naucalpan, Édgar Armando Olvera, no es licenciado en administración de empresas, como lo pregona. Diputados del PRI consultaron a la Dirección General de Profesiones de la SEP y ésta les notificó que no se encontraron antecedentes profesionales del abanderado panista. Ahora ya tiene una denuncia ante la PGR por usurpación de profesión.
EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS
I.Apretón de tuercas. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con los integrantes de su gabinete legal y ampliado, con quienes hizo un balance de los distintos programas y estrategias de gobierno. A puertas cerradas recibió, entre otros, a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, secretarios de la Defensa y de la Marina, respectivamente, así como Arely Gómez González, titular de la PGR. Se revisaron avances y acciones en distintos ámbitos como el de la protección a la población en la actual temporada de lluvias, la política social y, claro, el tema de temas: la puesta en marcha de las reformas estructurales.
II.El escapista. A Marcelo Ebrard Casaubon las investigaciones periodísticas lo hunden. Además de su incontrolable afán de poder, que ha dejado claro al tratar de conseguir fuero a como dé lugar, ahora se difunden sus negocios ilícitos. Tras lamentar que existe una práctica indeseable por obtener algún cargo de elección popular, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, criticó que Ebrard busque, a toda costa, convertirse en diputado federal. Los trapitos sucios de don Marcelo están saliendo al sol. ¿Cómo no va a estar obsesionado con ser diputado federal si el tinaco se le desparrama. ¿No que muy honesto? ¿Lo seguirán protegiendo sus amigos, o será otro complot?
III.Está perdido. Por más que se afana en desmarcarse de sus amistades peligrosas, Ascensión Chon Orihuela, candidato priista al gobierno de Michoacán, no puede. El diputado federal Salvador Ortiz García no sólo es uno de sus operadores políticos, sino que también lo habría sido de Nazario Moreno González, El Chayo, de acuerdo con declaraciones ministeriales. Incluso, en diciembre pasado el legislador impuso a Ricardo Díaz Soto como secretario estatal de los jóvenes del Movimiento Territorial del PRI. Por si duda de este personaje, a lo mejor le dice algo que Díaz Soto es hermano deRigoberto Díaz Soto, jefe de sicarios de Nazario. Lo dicho. Al PRI no le bastó con el narcogobierno de Fausto Vallejo–Jesús Reyna–Servando Martínez. Quiere más.
IV.Olvidadizos. Este fin de semana los consejeros de la Comisión de Quejas se pusieron en la línea defensiva para evitar que les metan un golazo el 7 de junio, durante el partido México-Brasil. Rumbo al día de las elecciones intermedias, la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que los partidos no pueden contratar vallas en los estadios y ordenaron enviar un oficio a los partidos reiterando esta determinación. Extraviados consejeros del INE, que encabeza Lorenzo Córdova. Se entretienen en temas sin importancia y no se dan cuenta de la campaña abierta de Andrés Manuel López Obrador, a quien no sancionan ni con una recomendación. No vaya ser que los mande al diablo.
V.Cámara lenta. Que siempre sí. Apolinar Mena presentó su renuncia como secretario de Comunicaciones del Estado de México. Finalmente, este domingo Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, aceptó su renuncia. Luego de la filtración de grabaciones en las que, presuntamente, directivos de la empresa OHL México hablan sobre un fraude cometido con la concesión del Viaducto Bicentenario, esta es la primera cabeza importante en caer. Este sujeto pensó que, a pesar del escándalo, permanecería en el cargo. Le falló. Lo multaron, además, con 189 mil pesos y tiene todavía detrás un larguísimo expediente. Eruviel se tardó, pero lo separó. Lo mejor es estar lejos de la podredumbre. O todo se contamina.
LA CRÓNICA
PEPE GRILLO
Escuelas públicas o privadas
¿Las escuelas públicas son propiedad de los maestros o pertenecen a la comunidad?
Los activistas de la Sección 22 de Oaxaca se conducen como si los planteles fueran suyos. Son territorios donde impera su voluntad.
Por eso, porque vetaron la realización de la elección del 7 junio, las casillas que de manera tradicional se instalaban en escuelas se montarán en otros lados.
Los activistas ya emprendieron su propia cruzada en contra de los comicios.
La pregunta que se hace la gente aquí, allá y en todos partes es por qué nadie se atreve a meterlos en cintura.
Acicate
Los policías de Estados Unidos tienen cobertura legal cuando de agredir mexicanos se trata.
Las autoridades de ese país siempre les encuentran un resquicio legal para que se salgan con la suya.
La impunidad es acicate para que otros uniformados jalen del gatillo.
El caso más reciente, el del condado, de Tarrant, en Texas, es un eslabón más en la condena de abusos a los derechos humanos elementales.
Los migrantes mexicanos, o aspirantes a serlo, son vulnerables en extremo.
Si consiguen librarse de los grupos criminales en México se topan con los policías gringos con licencia para matar.
La cintitita
“A Marcelo Ebrard ya nada más le falta su cintita en la frente” para ser otro Juanito, declaró ayer Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD.
El ex jefe de Gobierno quiere ser diputado a cualquier costo, aunque entre a San Lázaro por la puerta de atrás.
El sol azteca impugnó la candidatura de Ebrard como diputado suplente, el Tribunal Electoral tiene la palabra.
Profesional
La aparición del nombre de José Antonio Meade como titular de Relaciones Exteriores fue una de las sorpresas en la conformación del gabinete presidencial en diciembre del 2012.
A mediados del 2015 está claro que la decisión fue acertada y que se ha podido dar, a la apreciada tradición de diplomáticos mexicanos del más alto nivel, un enfoque de búsqueda de oportunidades para beneficio del país en materia económica y cultural.
A Sudamérica
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa y grupos de activistas que los acompañan preparan maletas para un nuevo viaje.
Esta vez visitarán Brasil, Uruguay y Argentina.
Entre viaje a viaje siguen en lo suyo: exigir que no haya elecciones el 7 de junio.
El cambio
Los priistas sienten cerca el triunfo en la elección para gobernador de Guerrero.
Su candidato, Héctor Astudillo, sostiene que
al estado le quedan dos opciones: concretar el cambio que supone su candidatura o
profundizar en el deterioro que supone la continuidad del PRD.
En la recta final de la elección los candidatos en Guerrero echarán el resto. Hay que cuidarlos.
pepegrillocronica@gmail.com
SIN EMBARGO
CASA DE CITAS
Es su primera participación en la escena electoral, después de un largo camino en el terreno legal y ante la cerrazón de los partidos, pero los candidatos independientes están haciendo ruido a los institutos políticos tradicionales, incapaces de reconocer sus innumerables errores y mucho menos la corrupción de sus integrantes, que ha sido alentada por décadas desde sus entrañas.
Luego de estar prohibidas por casi 70 años, la ley electoral determinó que la facultad de postular candidatos a ocupar un puesto elección popular no era exclusiva de los partidos políticos. Así, en mayo de 2014, cinco meses después de que la Reforma Política Electoral fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quedaron reglamentadas las candidaturas independientes a nivel federal.
Por supuesto, hay aún mucho camino por recorrer, pues el actual marco normativo está incompleto y, de entrada, pone en desventaja a los candidatos independientes que quieren postularse por un cargo público.
No por nada, en la jornada del 7 de junio próximo, de las 4 mil 496 candidaturas registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sólo 22 son de candidatos independientes; esto significa solamente que 0.5% del total de los participantes son ciudadanos sin afiliación política y dispuestos a arriesgarse en una cruzada que, desde el origen, ha sido una verdadera carrera de obstáculos.
Para los actuales candidatos y para analistas políticos esto es “discriminación electoral”, pues a estos representantes ciudadanos se les ve como si fueran de segunda y no se cree en ellos porque los propios partidos les hacen el vacío y las autoridades electorales tampoco los apoyan.
De entrada, como aspirantes a una candidatura independiente, tuvieron que entregar la manifestación de intención respectiva dirigida al Vocal Ejecutivo del INE en su entidad y presentarla por escrito en original, con firma autógrafa en las oficinas de la Junta Distrital correspondiente; para esto –de acuerdo con la Ley– tenían que constituir una Asociación Civil y obtener el respectivo Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Además se les exigieron requerimientos que a los candidatos de los partidos no se les pide. Por ejemplo: no ser titulares de alguno de los organismos a los que la Carta Magna otorga autonomía, ni Secretarios o Subsecretarios de Estado. Tampoco ser titulares de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separarán definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.
Esas exigencias excluyeron a los Ministros de algún culto religioso, y a quienes hubieran sido electos diputados en el pasado proceso electoral federal. Otro de los requerimiento fue no estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.
Una vez cumplido estos asuntos, el trámite se complicó aún más: conseguir el 2 por ciento de firmas del electorado para demostrar el apoyo ciudadano suficiente, lo que es considerado por los expertos del tema electoral como una de las ineficiencias del marco normativo y también una de las grandes dificultades para los aspirantes que tendrá que evolucionar, pues se trata de un mecanismo de democracia amañado, en el que por una parte se busca abrir el juego democrático a los ciudadanos, pero por el otro existe simulación en la forma en que se regula y se ponen barreras a su participación.
Otro obstáculo es la situación financiera: el pasado 11 de marzo, el Consejo General del INE aprobó en sesión extraordinaria el financiamiento público para los gastos de campaña de los candidatos independientes y les asignó 23 millones 457 mil 274 pesos. Esta cantidad se repartirá entre los 22 candidatos que obtuvieron su registro; es decir, que cada uno tiene ahora un millón 066 mil 239 pesos para hacer campaña, una cantidad irrisoria si se compara con los presupuestos de los partidos establecidos, y si le agregamos, además, los excesos que éstos cometen y que violan, un día sí y el otro también, lo establecido por la legislación. El ejemplo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en este proceso electoral es el más burdo y el que mayores quejas ha levantado ante el INE por parte de la ciudadanía.
En este contexto de desigualdad, sin embargo, esos 22 ciudadanos están dando muestra de que el camino que eligieron es que la sociedad demandará cada vez con mayor insistencia, pues algunos de ellos, incluso, ya son punteros para arrebatarle puestos fundamentales a los partidos tradicionales.
Ayer, en la Ciudad de México, candidatos independientes a distintos cargos de elección popular denunciaron que existe una desinformación de la ciudadanía hacia esta nueva figura, fomentada en algunos aspectos por el propio INE, que comanda el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Manuel J. Clouthier Carrillo, candidato independiente a Diputado Federal por el distrito V de Sinaloa, expuso que el Instituto Nacional Electoral no ha informado a los ciudadanos sobre esta nueva figura por lo que no ha cumplido con su mandato legal.
“El reclamo que estamos haciendo al INE, de que no ha dado difusión a la figura de candidaturas independientes, que será la primera elección federal en donde existe esta figura. El INE no ha cumplido con un mandato legal de dar difusión al concepto, a la figura y eso lo hemos tenido que hacer nosotros”, dijo Clouthier Carrillo, uno de los principales impulsores de esta figura, que defendió incluso en los tribunales.
En conferencia de prensa, los candidatos independientes de otros estados y a distintos cargos como a Gobernador de Nuevo León en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, y los aspirantes a diputados federales Pedro Kumamoto Aguilar de Jalisco y Alberto Merlo Martínez de Puebla, denunciaron las inequidades en las que han tenido que competir, pero que en algunas ocasiones les han salido contraproducentes y antes que perjudicarles, los han impulsado en las últimas semanas hasta convertirlos en los candidatos a vencer.
El apoyo ciudadano, dijeron, ha crecido gracias a las redes sociales y es precisamente ahí donde están haciendo la mayor parte de la campaña, pues sus prerrogativas son menores que las de los candidatos provenientes de un partido político.
En este sentido, la ciudadanía, particularmente la de clase media, se ha ido informando a través de las herramientas de la Internet y también ha respondido a este esfuerzo inaugural, pues entiende que es la primera semilla de una cosecha que se espera aumente paulatinamente en los próximos procesos y conduzca a escenarios más justos para las propuestas ciudadanas frente a los partidos y sus dirigentes que por décadas han sido omisos, se han enriquecido a la mala y son, además, el origen desde el Congreso de los grandes males en el país –entre ellos la corrupción– por su complacencia ante el grupo de poder en turno, no importando sus siglas ni el color de sus escudos.



