Oaxaca de Juárez, 23 de junio
LA RAZÓN
ROZONES
Quien se mantiene muy activo en su natal Chiapas es el senador del PVEM, Luis Armando Melgar. Acompaña a los candidatos a alcaldes de los distintos municipios de la entidad que contenderán en los comicios del próximo 19 de julio y sólo el fin de semana recorrió Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Pichucalco, Jiquipilas y Cintalapa. Trae mucha pila el legislador y tan bien recibido es que siempre le piden ser orador en los mítines.
Corral llama a rebelión en el PAN
Con la novedad de que se envalentonó el senador Javier Corral y ayer difundió un video en el que anuncia que dará la pelea por la dirigencia nacional del PAN. Va contra Ricardo Anaya, quien cuenta con el apoyo de la mayoría panista, incluidos muchos calderonistas, y con un discurso más parecido al de AMLO que al de los panistas dijo: “voy a organizar y articular la rebelión de las bases”. Así.
Reprueban hasta en pedir amparos
Una de las fallas más evidentes en los recursos promovidos ante la Corte por maestros contra la Reforma Educativa es que se quieren amparar contra eventuales “despidos” por no aprobar la evaluación docente. El error está en que en ninguna parte de la reforma se establece que serán separados de sus cargos, sino reubicados en el peor de los casos. Se nota que sus abogados son poco duchos en eso de litigar en serio.
Funcionó el operativo
Dio resultados el operativo que implementó el gobierno de Chiapas en coordinación con instancias de seguridad federal y municipal para garantizar la seguridad de los mil 700 trabajadores de la educación que se presentaron a la evaluación docente. Fueron mil elementos de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 500 de la Gendarmería y 400 del Mando Único Policial, que actuaron en apego a los derechos humanos.
Da certezas el magistrado
Sin dejarse presionar por los partidos que litigan a gritos y sombrerazos en los medios, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández, dejó en claro que todos los recursos de impugnación seguirán los causes legales. Y en el caso de los relacionados a triunfos de diputados o delegados, quedarán resueltos a más tardar el 14 de agosto, un mes antes de que se instale la nueva Asamblea Legislativa.
EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS
I.Punto. Es hora de que alguien ponga, de una vez por todas, un alto a las atrocidades magisteriales. A las marchas se suma el deficiente, y ahora abandonado, sistema educativo, que expulsa de las aulas a estudiantes a medio formar. Así ningún país avanza. Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la evaluación docente “no tendrá marcha atrás, es una obligación constitucional y estamos para cumplirla”, dijo. México ha emprendido grandes transformaciones en su sistema educativo y en su economía, destacó el jefe del Ejecutivo. No es justo que por Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, y los maestros disidentes, los proyectos estén a la espera de un poco de paz. No lo merece México.
II.Estirar la liga. La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició el análisis de la Reforma Educativa y la evaluación magisterial, luego de que docentes alegaran que la nueva legislación en la materia atenta contra los derechos humanos. Los ministros decidieron revisar la forma en cómo los primeros jueces que llevaron el caso resolvieron los amparos que llegaron al máximo tribunal del país. No obstante, afuera de la Corte, los empecinados maestros no se cansan. Ahora dicen que si la SCJN les niega los 26 amparos promovidos contra la Reforma Educativa y la evaluación, acudirán a instancias internacionales en busca de una respuesta favorable. Por favor.
III.Firmeza. El gobernador Javier Duarte de Ochoa levantó enérgicamente la voz. El político emanado del PRI jaló fuerte las orejas de quienes, en su momento, incumplieron sus tareas y permitieron que se dañara la imagen de Veracruz. Y todo porque no informaron debidamente a la Auditoría Superior de la Federación la aplicación estricta de los recursos del Fondo de Educación Básica y Normal (FAEB) y del Seguro Popular, que, juntos, suman poco más de 5 mil 500 millones de pesos, y que la oposición utilizó para denunciar un supuesto peculado, impunidad y desvío de recursos para financiar campañas electorales. Lo grave del asunto es que funcionarios de la administración local omitieran información y dejaran pasar acusaciones falsas. La negligencia tendrá costos.
IV.Buenas noticias. Enrique Ochoa Reza mantiene en buena forma a la Comisión Federal de Electricidad. El funcionario anunció el lanzamiento de 24 licitaciones, cuya inversión será de 9 mil 836 millones de dólares, para el desarrollo de nueva infraestructura, para la generación de energía y el transporte de gas natural. En esencia, se trata de cinco gasoductos, así como 4 centrales eléctricas, tres ramales de ductos, 9 de distribución y tres proyectos para líneas de transmisión. Se espera incorporar, al menos, 2 mil 300 kilómetros adicionales de ductos y mil 442 megawatts de capacidad instalada adicional. Ir hacia adelante, siempre, es motivo de orgullo. Los buenos resultados pesan más.
V.Borbotones. Tras la estrepitosa ola de violencia que se generó en las últimas horas, en Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruzanunció un reforzamiento en los operativos de seguridad. Al momento de escribir estas líneas, ya sumaban 21 ejecuciones en los últimos tres días. Irrefutable: Nuevo León vive bajo fuego. Una vez pasada la euforia electoral, generada por Jaime Rodríguez, El Bronco, el estado vuelve a la realidad. Y dice Medina: se refozará… Ay, nuestros políticos. Y si lo hubiera hecho antes, a lo mejor los recientes 21, y contando, no habrían muerto. La sangre corre.
LA CRÓNICA
PEPE GRILLO
Y ahora, tribus panistas
En el PAN se registra, ante los ojos atónitos de la militancia, la reproducción de los tiradores a la dirigencia nacional.
Todos los días alguien se apunta.
Cada aspirante tiene su cauda de simpatizantes de modo que pronto se podrá hablar de tribus panistas.
Se perfilan los nombres de Nuevo Yunque, Cristeros Unidos, Qué Chula es Puebla o Caminos de Guanajuato.
Ayer comenzaron su talacha Javier Corral y Francisco Ramírez. Al interior del bunker la frase es: si Madero pudo, yo puedo más.
Y es que el nombre de quien resulte electo para la dirigencia nacional dará pistas para conocer las iniciales del candidato presidencial 2018.
Lo que el sorteo dejó
Una rifa la puede ganar cualquiera, la única condición es comprar boleto.
La próxima bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal lo confirma.
No se requieren estudios, ni tener una inmaculada hoja de servicios, o por lo menos conocer bien las atribuciones de ese órgano legislativo. Nada.
Todo se deja a la buena o mala suerte. No hay compromisos de ningún tipo con nadie.
Bueno, casi nadie. Todos ahí saben que quien reparte la suerte en Morena es López Obrador.
El partido está escriturado a su nombre, lo que diga el dedito del tabasqueño será lo que hagan los diputados locales.
Cambio de paradigma
La clave es que los maestros de México asuman que la evaluación docente es un modelo que los beneficia.
El presidente Peña Nieto le entró al tema. Dijo: la implementación de la reforma educativa no tiene marcha atrás.
Si queda claro, sin espacio para suspicacias, que las promociones de los maestros estarán vinculadas a méritos académicos demostrados en las evaluaciones, se entrará en una inercia positiva.
Es importante que las autoridades del sector no caigan en la tentación de darle un manejo político y la evaluación termine siendo un sistema de premios o castigos para maestros afines o distantes.
El Ejecutivo hizo un compromiso público, que nadie se aparte de él.
A la vista
La estrategia de Morena para los próximos tres años en la ciudad de México es asfixiar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Ya mostraron sus cartas. Nadie en el entorno de Mancera ni en el PRD podrá llamarse sorprendido.
Quieren sofocar, oprimir. Recurrirán a cualquier pretexto. Hoy son los resultados en Iztapalapa o los taxistas, mañana serán otros motivos pero el mismo fin.
La pregunta pertinente es saber ¿qué hará el Jefe de Gobierno para romper el cerco?
Dicen que el arte de la guerra política se basa en el engaño.
Cuando el adversario piense que te pertrecharás tras los muros del Palacio del Ayuntamiento, sal, ataca, tómalo por sorpresa. ¿Qué le aconsejarán a Mancera sus estrategas?
SIN EMBARGO
CASA DE CITAS
Desde la tarde del viernes hasta las primeras horas del domingo pasado, 22 personas fueron ejecutadas en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Los últimos eventos sucedieron la mañana del 21 de junio en zonas habitacionales del municipio de San Pedro, donde fueron localizados en distintos punto tres cadáveres semidesnudos de jóvenes de unos 20 años de edad.
Horas antes, tres mujeres y un hombre fueran asesinados la mañana del sábado, además de que en las 24 horas previas se habían registrado otros 14 asesinatos relacionados con las organizaciones criminales, incluido la ejecución de 10 hombres en un depósito de cerveza del municipio de García, quienes previamente fueron desnudados y después acribillados.
También ayer, en Acapulco, Guerrero, al menos 10 cuerpos fueron exhumados de siete fosas clandestinas que fueron localizadas en la parte alta del puerto, en la colonia Ejido. De acuerdo con los primeros reportes, durante los trabajos de exhumación –que iniciaron la mañana del lunes y se prolongaron hasta la tarde– se rescataron los restos óseos de tres mujeres y siete hombres.
Pero el fin de semana pasado también fue una pesadilla para los habitantes de ese puerto turístico.
El domingo, a las 8:30 de la noche, dos hombres fueron ejecutados en la playa Papagayo mientras se encontraban en una concurrida franja de arena, adentro de un restaurante. El reporte preliminar de peritos indica que las víctimas fueron sometidas antes de ser ejecutadas a balazos por sus agresores.
Antes, durante la madrugada, un hombre fue asesinado en el Circuito Interior de Ciudad Renacimiento. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el crimen ocurrió entre los andadores Amatepec y Hermenegildo Galeana, de la colonia Renacimiento, cuando hombres armados atacaron a balazos a otro que caminaba en la banqueta.
En un hecho distinto, en esa misma colonia, un joven de unos 18 años de edad fue asesinado a balazos en la calle Ejido Dos Arroyos, frente a la Secundaria Federal número 8. El informe oficial expuso que el homicidio sucedió a las 4 de la madrugada, cuando hombres armados a bordo de un vehículo dispararon contra el joven.
También en la colonia Renacimiento, otro hombre fue atacado a balazos en la calle Tonalá, por lo que paramédicos de la Cruz Roja lo llevaron al hospital Donato G. Alarcón, donde falleció a las 12 del día del domingo.
A las 13 horas del domingo pasado, otro joven fue ejecutado en la colonia Paraíso, ubicada en la parte alta de la colonia Las Cruces, atrás de la cárcel del puerto. El ataque sucedió en el cruce de las calles Radio Koko, Reforma Agraria y el Andador Tres, cuando hombres armados interceptaron a su víctima, la golpearon y al final le dispararon a “quema ropa”.
Finalmente se informó que en el hospital Donato G. Alarcón, a las 2:30 de la madrugada del 21 de junio, murió una mujer que resultó herida de bala el sábado en un ataque, en el que otra mujer fue asesinada, en la colonia Apolonio Castillo, cerca de la unidad habitacional El Coloso.
Y si en Acapulco, la ciudad considerada como las más peligrosa y violenta del país, las cosas están muy mal, la situación en Iguala, también en Guerrero, no es menos grave, al grado que el corporativo, que controla las firmas Coca-Cola, Jugos del Valle, Ciel, las tiendas OXXO, Farmacias Moderna, entre otras, anunció que se va de esa ciudad debido a los niveles de violencia e inseguridad para su operación.
La salida de Femsa, que es por cierto la empresa que más empleos genera en Guerrero, representa un golpe para el empleo en Iguala, pues se calcula que 600 personas perdieron ya sus trabajos, en una ciudad ya de por sí económicamente deprimida y que desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se ha ido a pique.
Otra firma que anunció su salida de Iguala es Volkswagen de México, cuya sucursal también ha sido blanco de ataques en manifestaciones, marchas y enfrentamientos entre civiles y fuerzas del orden.
Así pues, las estrategias federales y locales de seguridad en NL y Guerrero vuelven a quedar en entredicho. Ni en uno ni en otro estado se ha controlado la inseguridad y la violencia, y la descomposición crece un día sí, y el otro también.
