Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 8 de octubre. El secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, afirmó que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con el gobierno del Estado quien destine a los técnicos para que verifiquen que la reconstrucción de viviendas en el Istmo de Tehuantepec se apegue a los estándares que se requieren con la finalidad de que se tenga mayor seguridad y no sucumban tan fácilmente ante los sismos.
Luego de los sismos del 7 , 19 y 23 de septiembre que dejaron sin casas a centenas de oaxaqueños sobre todo en esta región, reiteró que toda la construcción se basará en los reglamentos de construcción aprobados después del sismo del 19 de septiembre de 1985 que derrumbó decenas de edificios en el Distrito Federal.
En entrevista, el funcionario aseguró que también se implementará un atlas de riesgo en donde se indique cuales son las zonas con mayores condiciones de que se generen problemas, para sacar a las personas de estos lugares y colocarlas en donde puedan tener una mayor seguridad ante los sismos.
Dijo que los afectados podrán construir su vivienda con el material que se requiera o con el que se quiera disponer.
Recordó que no se trata de desarrollos habitacionales emergentes, sino de reconstruir casas y edificios como estaban, con sus características propias.

