Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 17 de febrero. Padres de familia y alumnos del jardín de niños, la escuela primaria y secundaria de la colonia los Ángeles, perteneciente a San Jacinto Amilpas, recibieron clases afuera de la sede del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la colonia Reforma, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la entrega de estas escuelas que permanecen en poder de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El representante jurídico de la Sección 22, Leonel Gómez García, explicó que desde el pasado 13 de febrero del 2013 se interpuso un amparo por omisiones en contra del gobernador Gabino Cué y de los directivos del IEEPO, por no denunciar el despojo y los daños registrados en estas instituciones ante la llegada de la Sección 59.

“Se han hecho requerimientos en más de cinco ocasiones a los responsables, quienes han contestado omitiendo responder “, señaló.
Sin embargo, al ganar el juicio de amparo, sostuvo que la fecha limite para que la Sección 59 entregue las escuelas vence el próximo jueves.
En ese sentido, Norma Clever Cruz Vásquez, dirigente de la región de Valles Centrales, advirtió que esperarán hasta este día para recuperar las escuelas, ya que de lo contrario acordarán en asamblea otro tipo de acciones.
Indicó que después de los últimos enfrentamientos, la Sección 22 ha actuado por la vía legal, al interponer amparo en todas las instituciones donde imparten clases maestros de la 59.
Aseguró que son más de cien escuelas en toda la entidad que permanecen en esta situación, por lo que están a la espera de las resoluciones para su pronta recuperación.