Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 26 de abril. Habitantes de Santo Domingo Ixcatlán, exigieron justicia y obra social para este municipio luego de que el 30 de abril del 2011 cerca de 800 elementos de la policía estatal a cargo del entonces secretario de Seguridad, Marco Tulio López Escamilla, Roberto César Alfaro Cruz, y Francisco Santiago, alias “el jaguar” ingresaron a esta comunidad a reprimir, robar y causar destrozos a las viviendas de los habitantes que protestaban a raíz de un conflicto agrario con su similar Chalcatongo “por órdenes del gobierno estatal”.
En conferencia de prensa, la profesora Alma Morales Arias, acusó que la policía estatal, lejos de salvaguardar la integridad de los habitantes golpeó a hombres, mujeres y personas de la tercera edad, además de los niños que a cinco años siguen sin poder estudiar en la escuela de su municipio ya que está cerrada.
Sostuvo que esta intervención policiaca dejó un saldo de dos muertos: Zenaido Castro y Demetrio Santiago, quienes fallecieron a causa de las lesiones, además de las nueve personas que todavía se encuentran detenidas.
“Hoy hacemos la denuncia pública, queremos que se investiguen los abusos que se cometieron en contra del pueblo, porque nos torturaron, agredieron e intimidaron haciendo destrozos y saqueando casas y tiendas”, señaló.
Lamentó que a raíz de esta situación el conflicto agrario con Chalcotongo “se pudrió”.
“Habíamos cedido 936 hectáreas, nos habíamos quedado con 400 hectáreas, pero ahora se perdió el pre convenio de paz firmado el 14 de febrero del 2008 por estos hechos”.
También responsabilizó de esta intervención al ahora candidato a diputado local por el distrito 08 con cabecera en Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, candidato de la coalición CREO, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) quien en el 2011 fue el administrador municipal de Chalcotongo, y se negó a brindar ayuda médica a los heridos.
“Nosotros le cuestionamos esta intervención y solo nos respondió que eran órdenes del gobernador Gabino Cué, no quiso ayudarnos con los heridos”, aseguró la maestra.