Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 24 de enero. El secretario de Salud, Donato Augusto Casas Escamilla, informó que a partir de la alerta mundial por el coronavirus, se implentó una vigilancia epidemiológica en los dos aeropuertos del estado de Oaxaca.
En entrevista, luego de rendir su comparecencia frente a diputados integrantes de la Comisión Permanente de Salud, en el marco del tercer informe de gobierno, recomendó a los oaxaqueños acudir a los centros de salud en caso de sentir algún malestar.
Recordó que a partir del 1 de enero entró en vigor el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) por lo que el medicamento se comprará a través de este, y la basificación de los trabajadores se realizará por etapas.
Sobre este tema y ante la protesta que llevaron a cabo agremiados en el Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de la Salud (Sityps) afuera y dentro del recinto legislativo, comentó que son 600 trabajadores del Seguro Popular que el 31 de diciembre desapareció, 540 administrativos y solo 60 médicos y enfermeras.
“El Insabi envió un acuerdo en donde dice que dará el 6 por ciento para que sean liquidados, este problema de los trabajadores no es de Oaxaca sino es a nivel nacional, no tenemos recursos ni reglas de operación para brindar mayor información”.
Dijo que Oaxaca, como el resto del país, se encuentra en un periodo de transición que hace necesario el diálogo entre visiones diferentes de la vida, pero que deben coincidir en el interés fundamental del bienestar de la población oaxaqueña.
Casas Escamilla, agradeció el incremento del presupuesto estatal asignado a esta secretaría para el ejercicio 2020, con un monto superior a los 6 mil 312 millones de pesos, lo cual significa un incremento del 24 por ciento respecto al ejercicio 2019.
Cabe señalar que las protestas del Sityps cancelaron las rondas de participación de los legisladores en la comparecencia del secretario, también bloquearon todos los accesos del Congreso del Estado hasta que acordaron con legisladores que serán acompañados ante la federación para que les resuelvan sus demandas.
