Oaxaca de Juárez, 19 de junio. Sin afectaciones mayores, ni personas fallecidas ni desaparecidas, solo daños a carreteras de la entidad y viviendas tras el impacto del huracán Erick con categoría 3 en las costas de Oaxaca, expresó el gobernador Salomón Jara Cruz en un reporte preliminar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la mañanera.
El Mandatario señaló que el huracán Erick comenzó los mayores efectos alrededor de la 01:30 horas de la madrugada de este jueves, en la comunidad de Río Grande, Chacahua, y luego en Pinotepa Nacional.
El paso del meteoro dijo, dejó afectaciones a la carretera federal 200, así como las supercarreteras de Barranca Larga-Ventanilla que comunica a la Costa de Oaxaca, lo mismo que la super carretera Mitla-Tehuantepec que comunica con el Istmo de Tehuantepec y que hasta el momento se encuentran cerradas a la circulación debido a diversos derrumbes en varias partes de las mismas.
De igual manera, Jara Cruz informó a la presidenta sobre la caída de algunos árboles que fueron derrumbados por los fuertes vientos en la Costa, así como caídas de al menos 17 postes de luz por lo que se suspendió el servicio de energía eléctrica en algunas comunidades, entre ellas, en Santa María Colotepec.
Mencionó que también se cerraron los caminos que van a las comunidades de la Sierra Sur, hasta el momento las carreteras federales están transitables pero con restricciones y hasta el momento no hay reporte de personas desaparecidas, ni fallecidas.
Hay diversos pozos inundados, sobre la federal 200 en la localidad Rancho Viejo perteneciente a San Andrés Huaxpaltepec hay un socavón muy fuerte y ya se está trabajando en ella.
Jara Cruz, señaló que en San Pedro Mixtepec se habilitaron 67 refugios temporales; además fue necesario trasladar a 67 personas a San Pedro Tututepec, de la localidad de El Venado, El Azufre, de San José Progreso a refugios temporales.
Así mismo, dijo, algunas viviendas fueron dañadas, entre ellos, en San Francisco Sola, en Santiago Textitlán y derrumbes sobre la carretera hacia la comunidad en Teojomulco, Zenzontepec, Yucutindó, comunidades que se encuentran en la Sierra Sur.
También hubo afectaciones en municipios de Pinotepa Nacional, principalmente en Paso de La Garrocha, así como también en Corralero por lo que fue necesario trasladar a ciudadanos de la localidad hacia la hacia Pinotepa Nacional.
