
Oaxaca de Juárez, 19 de julio. Para el diputado local del Partido Socialdemócrata (PSD) en Oaxaca y presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXII Legislatura, Manuel Pérez Morales, el impulso a ese rubro será factor determinante para el crecimiento económico del estado.
Por ello, aseguró que la inversión en este rubro es de suma importancia, al mismo tiempo que celebró la asignación de millonarios recursos en este 2014 a diversos proyectos científicos de las diversas universidades tanto públicas como privadas, y que fue gestionado a través del Ing. Alberto Sánchez, titular del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT).
“Sin duda el maestro Alberto Sánchez, ha realizado un trabajo inmejorable al frente del COCYT, es un hombre comprometido con la Ciencia y Tecnología, pero más comprometido con la inculcación de la misma a universitarios”, dijo.
La UMAR, la Universidad del Istmo, la del Papaloapan, la Benito Juárez, el IPN de Oaxaca y la Universidad Vasconcelos, fueron las universidades beneficiadas con la asignación de recursos de las siguientes dependencias; CONAGUA, CONAVI, Infraestructuras, INMUJERES, SALUD, SEDESOL y SEMARNAT.
Es de precisar que la recepción de proyectos 2015 sigue vigente, y son recibidas en la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXII Legislatura, en la oficina del presidente de dicha comisión, diputado Manuel Pérez Morales.
Cabe señalar que en este 2014, el COCYT obtuvo la duplicación de los recursos asignados con respecto al 2013, esto debido a la gestión y cabildeo del legislador pesedista, quien se ha comprometido a buscar aumentar el presupuesto de dicha dependencia estatal, hasta en un 500 por ciento.
CILANTROBIÓTICO UN PROYECTO DE JÓVENES CIENTÍFICOS OAXAQUEÑOS
DATOS
La mayoría fueron erradicadas por las soluciones con un 1,6 por ciento de aceite de cilantro, reduciendo su crecimiento todas ellas. Este aceite daña la membrana que rodea la célula bacteriana e interrumpe la barrera entre la célula y su medio ambiente. Esto inhibe los procesos esenciales, incluyendo la respiración, lo que conduce finalmente a la muerte de la célula bacteriana.
