Saraí Jiménez.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 12 de diciembre. Con el objetivo de lograr más apoyos para la elaboración del mezcal, maestros productores realizan el Primer Encuentro Estatal, en donde hoy y mañana ofrecen a los visitantes al jardín del Pañuelito exposiciones, catas y conferencias sobre esta bebida.Cayetano Vásquez Robles, uno de los productores que participa en este encuentro, reconoció la necesidad que tienen de contar con el apoyo de más dependencias, ya que actualmente la cadena productiva atraviesa por una severa crisis que está obligando a los que cosechan el maguey a venderlo a los tequileros de otras entidades del país.
“Estamos en crisis porque si no contamos con dinero no podemos comprar la materia prima, razón por la cual los campesinos lo tienen que vender en otro lado”, indicó.Y es que dijo que como apoyo en este año sólo recibieron unos bultos de cemento, que poco o en nada ayudan a seguir trabajando en la elaboración artesanal del mezcal.
“Somos maestros productores y demandamos recursos para comprar maguey, trabajarlo de forma artesanal y contar con un mercado que pague el producto de forma adecuada”, puntualizó.