El Universal
Oaxaca de Juárez, 27 de septiembre. La VII Feria de los Moles “Puebla contra Oaxaca” que se efectuará mañana 28 de septiembre, en la Placita Olvera de Los Ángeles, California, presentará 13 diferentes moles para su degustación, anunciaron hoy los organizadores.
La feria, con más de una docena de restaurantes locales, presentará el sabor de moles y pipianes, cuyo origen se remonta a la época prehispánica.
El festival culinario mostrará expresiones artesanales y culturales, y se reveló que por vez primera se llevará el mole de caderas, un platillo tradicional mixteco elaborado con carne de chivo, originario de Tehuacán, Puebla.
Los diferentes tipos de mole, desde dulces, salados y hasta picosos se degustarán y se decidirá cuál de los dos estados es el que elabora el mole más exquisito durante la competencia gastronómica, la cual espera atraer a más de 30 mil personas.
De igual forma, además de presentaciones con grupos musicales locales, se realizará el Taller de Preparación Culinaria, que será ofrecido por el restaurante “Mural de los Poblanos” .
Esta fiesta pondrá a la venta una variedad de postres y otros platillos típicos mexicanos, como la nieve artesanal de garrafa.
El evento contará con la presencia de los Presidentes Municipales José Antonio Galy Fayad, de Puebla, y José Javier Villacaña Jiménez, de Oaxaca.
Además de los presidentes de la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) de Oaxaca, Onésimo Isaú Bravo Hernández y de Puebla, Jair Rivelino Aguilar Cabrera.
Como invitado especial estará el chef José Cepeda González, originario de Puebla, quien dará una charla sobre la preparación del “Mole de Caderas” y las cualidades del platillo tradicional mixteco.