La Razón
Oaxaca de Juárez, 13 de diciembre. Al llegar el último mes del año, los trabajadores con ansia el pago de su aguinaldo, esto además de ser un apoyo para poder cubrir los onerosos gastos que se generan en las fiestas decembrinas, es un derecho irrenunciable, por lo cual si no lo recibe antes del 20 de diciembre, puedes tomar cartas en el asunto.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), atiende todo lo relativo a la retención u omisión de la entrega del aguinaldo, esto a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
La Profedet ofrece asesoría legal y orientación para proceder al reclamo del aguinaldo, ya que en la ley laboral, no hay condicionantes que eximan al patrón de la entrega incompleta, tardía o sea omitida la entrega del mismo.
Para contactar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y recibir orientación telefónica, sólo basta con llamar al 51349800, desde el Distrito Federal, mientras que para otras partes de la República están disponibles las líneas sin costo 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.
También puedes enviar la tus dudas vía correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx o en cualquiera de las 47 oficinas que se encuentran en toda la República Mexicana y en la nueva dinámica que ofrecen de atención exprés en la unidad móvil.