Oaxaca de Juárez, 19 de octubre. Proveedores de uniformes escolares adheridos al Grupo Textilero 8 Regiones protestan frente al Palacio de Gobierno en exigencia de atención por parte de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de Salomón Jara Cruz.
María Dolores Dávila, representante de los textileros, manifestó que durante 12 años han sido proveedores de la dotación de uniformes escolares, sin embargo, la presente Administración anunció que será la Sedena quien estará encargada de la confección de los uniformes con lo que se verán afectadas decenas de empresas oaxaqueñas.
Manifestó que en dos ocasiones los han citado a reuniones en donde les dijeron que los vales van, pero no hay recursos para pagarlos, y no hay quien les dé un información oficial, mientras que los padres de familia necesitan saber si les van a dar los vales o no.
Expresó que los padres están deteniendo la compra de los uniformes porque están esperanzados en la entrega de vales, por lo que necesitan que les den información si van o no a darles vales.
A través de la industria señaló que le dan empleo a 10 mil personas quienes maquilan los uniformes, generando con ello ingresos para sus familias.
Pidieron que el gobernador Salomón Jara Cruz los atienda y escuche, “creemos que él no está bien informado de cómo se ha manejado el programa, nosotros queremos que él nos escuche de viva voz, para informarle de cómo se afectaría a la economía oaxaqueña si desaparece este programa, si dan un uniforme único, nosotros ya no tendríamos qué vender y tendríamos que cerrar nuestras empresas y eso va a generar una crisis de desempleo en Oaxaca.
Indicó que son 105 empresas oaxaqueñas las que se verían afectadas con la cancelación del programa, “ya está por terminar el año y no hay nada”.
De no ser atendidos en su demanda por el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, dijeron, tienen contemplado esta semana realizar una caravana a la Ciudad de México para manifestarse en Palacio Nacional para pedir la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La representante de los textileros informó que el pasado 18 de octubre lanzaron la convocatoria para la licitación de uniformes en especie, sin embargo, la misma fue cancelada el día de ayer, por lo que se preguntaron porque lanzan la convocatoria y al siguiente día la cancelan.
Dijeron que los recursos están, ya que el Congreso Local autorizó un presupuesto de 523 millones de pesos para útiles escolares y uniformes, de los cuáles para uniformes, se presupuestó 394 millones de pesos, por lo que exigieron que se cumpla con la convocatoria que el mismo Gobierno lanzó el pasado 6 junio del presente año, “Si nos quitan nuestro trabajo en donde van esos recursos que ya están autorizados”.