Verónica Espinoza
Oaxaca de Juárez, 26 de septiembre. Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), se manifiestan en la entrada de la refinería Ingeniero Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz, Oaxaca, para rechazar el megaproyecto transistmico que tiene previsto Petróleos Mexicanos (Pemex).
La protesta la encabeza Carlos Beas Torres, quien señaló que en el movimiento participan unas 25 comunidades de la región del Istmo y explicó que están en contra de la instalación de nuevas tuberías de mayor diámetro para un gasoducto en el tramo Jaltipán Veracruz-Salina Cruz que va abastecer combustible a la factoría de esta ciudad.
Señaló que lo que preocupa, son los riesgos que esto puede ocasionar ante las constantes fugas e incidentes que se han presentado por irresponsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), como lo ocurrido en el mes de agosto en la comunidad de Chivela, donde hubo personas fallecidas.
Cabe mencionar que en esta movilización se sumaron los municipios de Matias Romero, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Asunción Ixtaltepec, entre otros.