Comunicado
Oaxaca de Juárez, 25 de septiembre. Con el propósito de proteger a los migrantes y sus familias qué tienen que abandonar el territorio estatal o transitar por él, así como a los inmigrantes que nacidos fuera del territorio estatal han establecido su residencia en Oaxaca, la diputada Rosalía Palma López propuso la creación de la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias en Oaxaca.
En la exposición de motivos, la representante popular del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal afirma que en la actualidad la migración toma cada día más relieve debido a la constante vulnerabilidad de las y los migrantes, tanto en los países de destino, como en los de tránsito y en los de origen.
Detalla que la condición de vulnerabilidad de las y los migrantes dificulta el acceso a los sistemas de justicia, a los sistemas de seguridad social, genera escenarios de dislocación familiar y, en ocasiones, se fragmenta el vínculo comunitario de quien ha adquirido la condición de migrante.
La presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios señala que esta iniciativa de ley busca generar una respuesta jurídica a las condiciones de invisibilidad y desventaja de la población migrante del Estado de Oaxaca.
“Es por ello que el presente ordenamiento jurídico pretende ampliar el campo de acciones a la Dirección de Atención a los Migrantes y sus Familias para que atienda también el fenómeno de la migración de tránsito y salvaguardar los derechos humanos de toda persona que se encuentre dentro de nuestra entidad federativa, además de fungir como principal organismo vinculador de la población migrante que aporta con sus remesas recursos económicos para el desarrollo de las comunidades de origen”.
Dijo que con esta iniciativa se da respuesta clara y oportuna a las políticas racistas y discriminatorias que operan o se pretenden instaurar más allá de nuestras fronteras. “El Estado de Oaxaca reconoce plenamente el derecho a la movilidad humana y sus complejas consecuencias, y es paladín del respeto a los derechos humanos sin importar la condición social, el origen étnico, la edad, la nacionalidad o el género”, recalcó.
Aclaró que esta propuesta no pretende regular aspectos reglamentarios de la migración y emigración en el país, pues el tema es competencia federal. Este marco legal trata de reconocer un mínimo de derechos para los migrantes y sus familias en su calidad de seres humanos, así como, las mínimas facultades y obligaciones para las autoridades estatales y municipales para con ellos