Saraí Jiménez/Darío Nolasco
Oaxaca de Juárez, 8 de diciembre. Con el fin de garantizar la seguridad de los oaxaqueños y turistas, se desplegarán 2 mil policías, 500 elementos viales en zonas urbanas y carreteras, 500 de la policía auxiliar, 150 bomberos, mil 500 policías municipales y 250 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dentro del Operativo Navidad Segura 2015, informó el secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruíz Martínez.

Destacó la coordinación de dependencias estatales como el personal del número de emergencias 066 y 089, PABIC, bomberos, Fiscalía, Policía Estatal, y la AEI.
Dijo que la idea es que se constituyan grupos como base de operaciones mixtas, por lo que espera que la Gendarmería y Policía Federal se sumen los próximos días a este esfuerzo conjunto.
Respecto a las llamadas de emergencia que se efectúan al número 066, comentó que se han registrado más de 2 millones de llamadas, de estas 450 mil fueron de broma, 102 mil llamadas reales y 72 mil de reporte supuestos ilícitos que se investigan.
Sobre las llamadas de broma, recomendó a los oaxaqueños evitar esta acción que solo logra evitar la eficiencia de los cuerpos de seguridad.
Por su parte, el fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, aseguró que las regiones complicadas cómo la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec contarán con vigilancia especial ante la ola de homicidios que se han registrado en el vecino estado de Veracruz, repercutiendo en estas regiones que han sido utilizadas como tiraderos de cadáveres.
“Con el operativo queremos aportarle a la prevención para disminuir el robo a transeúntes y cuenta habientes”, concluyó el Fiscal.