Sin Embargo
Oaxaca de Juárez, 9 de noviembre. La coordinación estatal de los pueblos de Oaxaca denunció este viernes que en los últimos dos años ha habido 300 homicidios por motivos políticos en aquella entidad en la que, agregaron, el gobierno federal carece de presencia y el estatal, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, se encuentra en la total inercia. Por ello, anunciaron, el próximo lunes 10 de noviembre bloquearán todas las carreteras del estado.
“Los trescientos asesinatos por motivos políticos en la entidad en los dos últimos años dicen mucho de la impunidad en que vivimos y no existe aparato de seguridad que garantice nuestro derecho constitucional a la vida”, expuso la Coordinación en un comunicado.
“En estos momentos denunciamos la nula presencia del gobierno federal en la entidad, además de lo inerte que pervive Gabino Cué y su gobierno. Estamos estancados económicamente y quienes sufrimos más esta situación son nuestras comunidades indígenas”, agregó el texto difundido.
En el mismo boletín, los denunciantes alertaron también sobre el “secuestro” del que es víctima la población de Santa Catarina Xanaguia: “Exigimos se aplique la ley y se permita el libre tránsito en la región zapoteca de Ozolotepec Oaxaca”.
Desde hace mes y medio, luego de haber ganado en el Tribunal Federal Electoral un juicio de protección de sus derechos políticos que permite votar a las mujeres de las comunidades, los habitantes de Santa Catarina Xanaguia, aseguró el comunicado, se encuentran secuestrados sin poder salir libremente de su comunidad por lo que carecen de acceso a alimentos y atención médica.
Como pueblos indígenas, expresó el informe, “soñamos con vivir en paz” y exigieron “ser liberados de ataduras legales, políticas, de controles caciquiles, de persecución y muerte”.
Los pueblos de Oaxaca concluyeron clamando “no más muertes por motivos de pobreza, por pensar diferente y el abandono en Oaxaca”.
El bloqueo general de todas las carreteras del estado y sitio de la ciudad de Oaxaca, con un levantamiento pacifico, será el día 10 de noviembre a partir de las nueve de la mañana.