Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 18 de noviembre. En el marco del sistema para la atención, sanción y erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres, la Secretaría de las Mujeres y de Movilidad (Semovi) pusieron en marcha una ruta segura para las oaxaqueñas que va de la Unidad Ricardo Flores Magón hacia la Central de Abasto.
La secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vázquez Colmenares, sostuvo que este tipo de acciones se llevan a cabo de manera coordinada con diversas dependencias, tal como lo mandata la declaratoria de la alerta de género.
Especificó que aunque la alerta se emitió por violencia femenicida, también se atienden otro tipo de violencias que conducen a la violencia feminicida, una de ellas es la sexual y la otra la que se genera en el transporte público.
Por esta razón, detalló, se hizo un estudio para saber en donde las mujeres se sentían más inseguras, uno de los resultados arrojó que en el transporte y a ciertas horas, ya que sufren acoso, violencia y robos.
Aseguró que el acoso sucede en ciertas rutas como la que va de los Álamos al Rosario, por lo que la Semovi habló con los concesionarios y se destinaron dos unidades de Tusug para transporte de niños, niñas y mujeres, por lo que la ruta segura inició el pasado 17 de octubre para medir en dos meses los avances que se tienen.
Adelantó que para el 2020, se buscará ampliar la cobertura en la capital, con el apoyo de las concesionarias a las que no se les aportan recursos, pero cumplen con los estándares de derechos humanos que deben aplicarse en todos los ámbitos.