Oaxaca de Juárez, 16 de abril
EXCÉLSIOR DINERO JOSÉ YUSTELa quiebra de Ficrea detonó un hueco serio en la regulación financiera: no sólo los bancos quiebran, sino también las Financieras Populares (Sofipos).
El problema es el nivel de ahorro de estas Sociedades Financieras Populares, donde están los ahorradores pequeños, con promedios por debajo de los 20 mil pesos, pero también ahorradores grandes de hasta diez millones de pesos de depósitos.
Para muchos de estos ahorradores se trató del patrimonio de toda su vida o de su familia, y lo único que podían recibir era un seguro de depósito de 131 mil pesos.
Dos posturas encontradas: autoridades vs. ahorradores
Estos ahorradores se quejaron en todas las instancias posibles.
Hubo manifestaciones en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida porJaime González Aguadé. También en la Condusef, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, que dirige Mario di Costanzo, y donde tuvieron una ríspida reunión con el subsecretario Fernando Aportela. Fueron a los medios.
Las posturas fueron encontradas. Por un lado, las autoridades argumentaban que se trataba de una Sociedad Financiera Popular para personas de bajos ingresos y que el responsable de la quiebra era Rafael Olvera Amezcua, presidente y principal accionista de Ficrea. Y que, en efecto, no había un seguro de depósito mayor para pagarles a los ahorradores, sólo el de 131 mil pesos.
Para los ahorradores se trató de un engaño entrar a Ficrea creyendo que era una inversión segura parecida a la de un banco (donde el seguro de depósito es de más de dos millones de pesos).
Exigían su dinero, o por lo menos mucho más de los 131 mil pesos del seguro de depósito, sobre todo para quienes tenían ahorros de un millón de pesos en adelante.
Nafin pagará hasta un millón
El caso prendió las alarmas de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray. Pero también del Legislativo.
Y el día de hoy puede pasar a pleno de la Cámara de Diputados la discusión, y aprobación, de una primera propuesta para mejorar el caso de Ficrea y las Sociedades Financieras Populares.
El primer punto es cómo resolver el problema de los ahorradores. Aquí se plantea que los ahorradores puedan recibir hasta un millón de pesos por sus depósitos.
Es mucho más que los 131 mil pesos. Es mucho más de lo permitido en las Sociedades Financieras Populares.
Pero se trata de una operación que puede hacer Nacional Financiera, dirigida porJacques Rogozinski.
Nafin cobrará la cartera de crédito y venderá los activos de Ficrea. Nafin recibiría el dinero por esa monetización de cartera. Lo que Nafin hará es adelantar ese pago a los ahorradores de Ficrea.
Con esta solución, donde Nafin les adelanta a los ahorradores lo que recibirá por la cartera y activos de Ficrea, se estarían dando hasta un millón de pesos a los ahorradores con mayores depósitos.
Y se llegaría a cubrir 79% de los ahorradores de Ficrea en la totalidad de sus depósitos.
Salvamento fiscal hasta que Nafin venda cartera
¿Es salvamento o no? Podría ser un salvamento si Nafin no llega a cobrar bien la cartera ni vender los activos de Ficrea y aún sin esos recursos les paga a los ahorradores.
Es una solución, sí. Todavía no se sabe si tendrá recursos fiscales. Todo hace pensar que sí habrá recursos fiscales, aunque menores, pero dependerá de la buena venta de cartera y activos de Nafin.
El caso Ficrea deja claramente expuestos los problemas de las Sociedades Financieras Populares: si van a aceptar a ahorradores que deberían estar en banca patrimonial de un banco, entonces más bien deben operar como un banco.
O por lo menos sí se le debe aumentar el seguro de depósito a las Sofipos. Por lo pronto, hoy los diputados discutirán el futuro de los ahorradores de Ficrea.
Compartamos entra a remesas con Intermex
Banco Compartamos, a través de su matriz Gentera, adquirió un negocio que le queda como anillo al dedo: el de remesas. Gentera-Compartamos compraron Intermex, una empresa de remesas que tiene 60 oficinas, las cuales van a funcionar como sucursales de Banco Compartamos. Así, las personas del banco recibirán sus remesas pero podrán utilizar los productos básicos del banco.
El 26% de los 2.8 millones de Banco Compartamos reciben remesas.
La adquisición guarda toda lógica. Fue por un monto de 211 millones de pesos. Gentera lo puede absorber y el negocio es interesante: cada persona recibe remesas en promedio de 250 dólares mensuales. Compartamos sigue en su nicho: el ahorro popular.
LA JORNADA DINERO ENRIQUE GALVÁN OCHOA ¿Y cuándo va a sentarse Joaquín Vargas a negociar con Carmen Aristegui, como ordenó el juez octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García? Nunca, probablemente. MVS ayer guardó silencio. Conversé con dos abogados expertos en la materia, Christa Mueller y Luis Manuel Rodríguez Gutiérrez, y me dijeron que MVS no está obligado a atender la convocatoria y puede interponer un recurso de queja ante el tribunal colegiado en materia administrativa acusando que el juez se ha extralimitado en sus funciones.Es un caso sin precedentes, insólito; se camina en terreno inexplorado, coinciden los abogados Mueller y Rodríguez Gutiérrez. Incluso el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se presentan las circunstancias para que ejerza sus facultades de atracción. Pero a corto plazo es muy poco probable que tengan lugar las negociaciones entre MVS y Aristegui. Por otro lado, le está dando resultado la estrategia a Peña Nieto: pareciera que se trata de un asunto entre particulares, como dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya pasó a segundo plano que el factor desencadenante fue la casa Higa.
#LadiesMadero
Justo cuando el PAN toma la lucha contra la corrupción en la campaña electoral, sacan al balcón a su presidente, Gustavo Madero. Una organización denominada Cambio de Rumbo subió a YouTube un video que exhibe a sus hijas Sofía y Cristina viajando por todo el mundo y gastando dinero alocadamente. ¿De dónde proceden los recursos del candidato a diputado pluri, firmante del Pacto por México? ¿Son los famosos mochesque se han vuelto especialidad panista en el variopinto catálogo de la corrupción? ¿O es que, como dicen los que saben, la firma del pacto fue muy bien pagada? Entre 2011 y 2014 las #ladiesMadero gastaron 7 millones de pesos en viajes, sin incluir compras. Ningún destino famoso se les escapó, según el video de Cambio de Rumbo: Nueva York, Los Ángeles, San Antonio, India, Nepal, Hong Kong, Tailandia, Lima, Houston, San Francisco, Shanghai, Pekín, Macao, Singapur, Filipinas, Camboya. ¿Qué acción adoptará la comisión anticorrupción interna del partido azul?
El negocio del cuerno
La industria del adulterio es tan redituable que Ashley Madison –una firma que se dedica a comunicar vía Internet a mujeres y hombres casados– hace planes para colocar acciones en la Bolsa de Valores de Londres. Ashley Madison tiene sus oficinas centrales en Toronto y espera levantar cuando menos 200 millones de dólares que emplearía para la expansión de sus servicios en el mercado internacional del adulterio
, de acuerdo con Christoph Kraemer, jefe de relaciones externas. Actualmente tiene inversionistas privados, pero estiman que entre el público de la bolsa habrá quienes se interesen en invertir en un negocio que, de momento, luce mejor que el petróleo. ¿Cómo hace dinero la compañía? Es un mecanismo simple: tiene una base de datos en la red en la que puedes escribir algunas de tus características personales –altura, peso, idioma, lugar donde resides–, incluir una foto es opcional. Y puedes leer los perfiles de centenares de miles de personas –de México inclusive. Hay un correo interno que sirve como medio de comunicación si te hallan o hallas lo que buscas. No será necesario quitarse la argolla de matrimonio, de antemano se sabe que se trata de personas casadas. Por este servicio cobra alrededor de 150 dólares cada tres meses.
@Vox Populi
Asunto: Agentes armados en la frontera
He estado debatiendo con un amigo sobre varios temas, entre ellos la gestión de Felipe Calderón (el sexenio de la muerte, según yo) y la mala administración que tenemos con Enrique Peña. A raíz de estas controversias surgieron dos preguntas que quiero hacerle a usted: 1) ¿Es verdad que son de consulta pública los contratos de la gasolina que se importa de Estados Unidos a México y en éstos aparece el precio al que es comercializada? Según mi amigo, los contratos son públicos desde la administración calderonista, al igual que el precio del transporte. 2) ¿Es verdad que los policías aduanales de México actúan con su arma de cargo en territorio estadunidense? Con toda honestidad le diré que no he viajado al extranjero, pero usted podría sacarme de esa duda. Según mi amigo, el personal mexicano sí está armado en territorio extranjero y sin ninguna restricción.
I.Q. Rogelio Alberto Martínez
R: El negocio de la gasolina de importación se maneja como secreto de Estado. Respecto del tema de la frontera, acabo de cruzar la de Mexicali y Caléxico y lo que vi fue agentes de Estados Unidos, armados y con perros policía, revisando a los automóviles mexicanos que hacían fila para cruzar la línea. Los agentes mexicanos necesitan pasaporte e ir desarmados si quieren cruzar al ladoamericano.
Tuits
Mexicano, ¿qué sientes al ver que el PRI se burla de tu miseria con su hashtag #PRImeroTuBienestar?
@Maquiavelita
Dicen que el tamaño de la súper mansión, el reloj y el auto es directamente proporcional al tamaño de la disfunción sico-sexual.
@JoseLuisRios_
#PRImeroTuBienestar… Por sus casas los conoceréis
.
@a1f0ns0_rdz
Twitter: @galvanochoa
