Sábado, 02 de Agosto de 2014 16:26 Comunicado Justicia
Oaxaca de Juárez, 2 de agosto. “No he visto en ningún país una reunión diaria de un secretario a puertas abiertas”, así lo afirmó uno de los expertos independiente que integran el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que esta mañana fue testigo de la edición de Gabinete Operativo GO número 217, que se lleva a cabo diariamente en el salón Eduardo Vasconcelos de la Casa del Policía.
Recibido por el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, la Comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruz Villegas, directivos Y jefes policiacos; Víctor Rodríguez Rescia, atestiguó la planificación de planes y estrategias en beneficio de las y los oaxaqueños.
En su intervención Rodríguez Rescia mencionó, “me llamó mucho la atención la participación de la gente de la sociedad civil en este espacio amplio de crítica y autocrítica, de planeamiento estratégico, de automotivación de inculcación de valores; me pareció espectacular que la policía se muestra de puertas abierta hacia las comunidades, hacia la sociedad, veo una policía diferente”, aseveró.
“Las reuniones que ustedes efectúan son un medio para que la sociedad perciba el mensaje que esta Policía está llevando, que son una policía social, con enfoque antropológico, en constante ebullición y movimiento, puedo decir que es un modelo de policía”.
Así también, durante la ceremonia cívica de Valores que se efectúa en el patio central de la Casa del Policía y ante el personal de tropa, niñas y niños que participan en el curso de Verano que efectúa el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social, Rodriguez Rescia, resaltó que los derechos humanos están en el quehacer diario de la policía, en su simbología, en los valores que promueven, en el color naranja para erradicar la violencia por razones de género contra mujeres y niñas, en las campañas de prevención y en el rescate de los espacios públicos.
Por su parte Esteva Salinas, agradeció la visita del doctor Víctor Rodríguez Rescia, mencionando que la Policía de Oaxaca no sólo está cambiando de piel, sino también de espíritu.
En ese contexto el Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, avanza en la implementación de políticas públicas que garanticen los derechos de las y los oaxaqueños.