Oaxaca de Juárez, 9 de agosto. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y fundador del Museo de la Caricatura.
El caricaturista Pedro Sol, quien llevó el nombre de Juan Pedro Sol la Lande Tardan, falleció esta tarde de viernes en la Ciudad de México, a los 70 años de edad, informaron varios de sus colegas a través de mensajes en los que le expresaron reconocimiento.
Pedro Sol fue asistente del caricaturista Abel Quezada en las exposiciones que realizó en el Museo Rufino Tamayo y el Museo de Arte Moderno en 1984. Cuatro años después fue nombrado presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y fundó, al lado de varios colegas, el Museo de la Caricatura en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Desde los ochenta del siglo pasado publicó en las páginas del periódico El Financiero que en los noventa impulsó su sección política. Las caricaturas de Pedro Sol fueron centrales en esa oferta editorial y su estilo de crítica fina se consolidó.
Estudió periodismo en la Carlos Septién García donde empezó a distinguirse por sus dibujos. Se decía influenciado por el maestro Eduardo del Río “Rius”, según declaró en varias entrevistas.
En 2017 recibió la Presea México durante la XIV Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Al recibir la presea, parafraseó a Darío Fo, Premio Nobel de Literatura en 1997. “La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor … El humor es cosa seria”.
Esta tarde, sus compañeros “moneros” y otros quienes lo conocieron han convertido la red social X en un hilo de despedidas y agradecimiento. Paco Calderón publicó: “Con estupor y llanto tengo el profundo dolor de anunciar que mi colega, amigo y hermano Pedro Sol acaba de fallecer hace unos momentos. Hombre bueno y generoso si los ha habido, incansable viajero y mejor periodista …”
capitalmexico.com.mx