Oaxaca de Juárez, 7 de diciembre. En Oaxaca las elecciones por usos y costumbres es una faramalla como en pueblos chatinos de Juquila, sus habitantes con obligación de dar servicio: topil o mandadero hasta presidente municipal y luego al Consejo de Ancianos, así en Teotepec ser shú o anciano. No hay elecciones, éstas cuando hay planillas; elecciones por usos y costumbres NO es una falacia inventada para lucrar con el presupuesto.
En municipios Oaxaca se disfraza, las planillas son patrocinadas por partidos los políticos y en San Agustín Loxicha se dieron los primeros casos pero en la actualidad se repite el espectáculo simulando elecciones pero a mano alzada.
En www.contralinea.com.mx Nancy Flores anotó “Policías municipales asesinan en Oaxaca al defensor indígena Barradas Santiago”: el 30 de noviembre la policía municipal de Santos Reyes Nopala, asesinaron al chatino defensor de DH Catalino Barradas Santiago e hirieron a dos personas, denunció el abogado Maurilio Santiago Reyes, director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.
Que a las 21:00 h de sábado, vecinos de Santa Lucia Teotepec “vigilantes de la legalidad” en elecciones a presidente municipal: recorrían dos camionetas la carretera a Cerro Armadillo “camioneta con personas que no eran de la comunidad y traían evidencias de haber hecho proselitismo” Los “aseguraron” pero en el trayecto “se atravesó una patrulla de la policía municipal de Santos Reyes Nopala” con armas largas y alto calibre “inmediatamente los bajaron y a disparar” muchos a huir aún con heridas de bala como Ceferino Carmona Carmona pero Barradas Santiago de 32 años perdió la vida ahí, “en el momento de la agresión… recibió un balazo y cayó. Escuchaban quejidos, detonación de arma de fuego y ya no más se presume le dieron el tiro de gracia”.
Lesionado de disparo en la pierna Agripino Cortés Salinas fue detenido ilegalmente con Felipe Carmona Velasco; hospitalizado Cortés Salinas y Ceferino Carmona Carmona, detenido en Puerto Escondido “se tiene conocimiento que fue torturado por la policía municipal de Santos Reyes Nopala”
Que el domingo 1 de diciembre las 8:00 h subieron tres camionetas a Santa Lucía Teotepec con personas armadas del grupo de Fredy Gil Pineda Gopar y del presidente municipal de Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez, los primeros en llegar a borrar evidencias y luego personal de la FGE al levantamiento del cadáver”
Que “en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en 2013, Fredy Gil Pineda Gopar creó un grupo de choque paramilitar: autodefensas” En Santos Reyes Nopala gobierna Bulmaro Sánchez Vásquez “apoyado por el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, quien de hace varios años ha mantenido el poder político por la violencia en la región de la costa del estado de Oaxaca”.
Para las elecciones de presidente municipal por ¿usos y costumbres? tres planillas: Blanca de Alfredo Mijangos; Rosa de Bulmaro Sánchez Vásquez, presidente municipal y de quien se llevaba evidencias en la camioneta detenida por las víctimas; la oro con Francisco Méndez. Bulmaro busca la reelección
Una consigna del movimiento armado por Francisco Indalecio Madero se imprimía en los escritos oficiales “Sufragio Efectivo, No Reelección” pero echarlo por la borda en la historia, hemos llegado a sinsentidos “elecciones” a mano alzada, reelección y se cobra la vida de ciudadanos como en el caso de Catalino Barradas Santiago. ¿Habrá justicia? ¿redactarán expedientes a modo y protejan a los autores de los asesinatos?